Noticias y Agenda UGR - 23 de octubre de 2023
NOTICIAS CANAL UGR

Granada acoge el encuentro anual de los centros de excelencia científica de la Alianza SOMMa

La séptima edición del encuentro100xCiencia, coorganizado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) junto a la alianza SOMMa, ha comenzado este lunes, 23 de octubre, en el Parque de las Ciencias de Granada. La cita reúne a más de 200 representantes de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu. En el acto de inauguración han participado Pedro Mercado Pacheco, rector de la Universidad de Granada, Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jose Mª Martell, el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Granada, Vito Epíscopo, y María José Sanz, presidenta de SOMMa y directora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3).


Más de 400 expertos en comunicación y divulgación científica participan en el IX Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC23) en Granada

Más de 400 profesionales de la comunicación científica (periodistas, divulgadores, investigadores, gestores, etc.) se reúnen en Granada esta semana, entre el 25 y el 27 de octubre, en el IX Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC23) bajo el lema “La unión hace la ciencia”. Los asistentes (procedentes de diferentes puntos de España, así como de Europa e Iberoamérica) participan tanto de modo presencial como online en esta gran reunión donde se presentan trabajos y experiencias de comunicación de la ciencia con más de 206 charlas y 30 posters organizados en sesiones paralelas y mesas de debate.


La UGR y la Universidad de Misurata en Libia renuevan su convenio de colaboración

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado y Mohamed Abdullah Danfour, rector de la Universidad de Misurata de Libia, han renovado el convenio marco de colaboración, que tendrá una vigencia de cuatro años. El anterior convenio fue firmado en 2018, y gracias al mismo en estos últimos años se ha desarrollado un trabajo de colaboración a través de proyectos de movilidad y de cooperación académica.
 


El catedrático de la UGR Rodrigo Gutiérrez Viñuales comisaría la muestra ‘Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna’ en la Fundación Juan March

Rodrigo Gutiérrez Viñuales, catedrático de Arte Latinoamericano en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, es el comisario de la exposición Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna que se puede visitar hasta el próximo 10 de marzo en la sede de la Fundación Juan March en Madrid. La muestra, con más de 600 obras procedentes de algunas de las colecciones púlicas y privadas más relevantes del mundo en su ámbito, presenta a partir de fuentes que se remontan a mucho antes de que los europeos bautizaran como América a todo un continente...


Una delegación del Institute of Analysis and Testing, vinculado a la Beijing Academy of Science and Technology visita la Facultad de Ciencias de la UGR

Una delegación del Institute of Analysis and Testing, vinculado a la Beijing Academy of Science and Technology (BJAST), encabezada por su vicepresidente, Dr. Liu Qingjun y miembros de la Unidad de Excelencia de Química aplicada a Biomedicina y Medioambiente han visitado la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. La reunión estuvo presidida por la vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente, Ana Mª García Campaña, directora científica de la Unidad, y profesora del Dpto. de Química Analítica. 


BLOG CANAL UGR

Paleoclima: cómo entender mejor el actual cambio climático y su desarrollo futuro

Conciencia de Canal Sur acompaña hasta las lagunas de Sierra Nevada a un equipo científico especializado en paleoclima, perteneciente al Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada. En el reportaje, que cuenta con la intervención de los investigadores Antonio García-Alix Daroca  y Gonzalo Jiménez Moreno, se describe que el objetivo de su trabajo es rescatar sedimento acumulado en su lecho durante decenas de milenios que luego analizan en laboratorio.


AGENDA CANAL UGR

X Encuentro Interuniversitario sobre Complejidad


Del 23 al 27 de octubre

Es un evento híbrido con la actividad presencial en Bogotá, Colombia, pero se puede asistir por completo de forma virtual desde cualquier lugar del mundo. La inscripción es gratuita y se certificará a quienes asistan. Las Ciencias de la Complejidad, que se ocupan del estudio de los sistemas complejos (dinámicos, auto-organizados, con comportamientos emergentes, no lineales, y en constante desarrollo y cambio), constituyen una verdadera revolución científica y cultural, con grandes posibilidades para comprender nuestra realidad y para abordar los problemas de la actualidad, mediante sinergias entre diferentes ámbitos del conocimiento


Conferencias de las «I Jornadas sobre actividad física y sustancias nocivas en el contexto educativo. SPORT-YES»


24 y 25 de octubre a las 9h

Ciclo de conferencias enmarcadas en las «I Jornadas sobre actividad física y sustancias nocivas en el contexto educativo. SPORT-YES», con el siguiente programa:
La práctica de actividad física y los factores psicosociales.
Adicción a las sustancias nocivas en la adolescencia.
Conductas disruptivas asociadas al consumo de sustancias nocivas.
La escuela, punto de partida para combatir el consumo de sustancias nocivas.


Conferencia performática: «De Carmen a Medea: figuras de la bruja en la danza española y el flamenco»

Lunes, 23 de octubre a las 19:30h

El bailaor, coreógrafo y filósofo Fernando López ofrece la conferencia-performance «De Carmen a Medea: figuras de la bruja en la danza española y el flamenco», con entrada libre hasta completar aforo. Fernando López es doctor en Estética por la Universidad Paris 8-Saint Denis, y compagina la actividad artística con la investigación académica y la enseñanza.
Desde 2009 dirige su propia compañía en el ámbito del flamenco contemporáneo.

 


Cineclub Universitario. Proyección-homenaje a Ana Mariscal: «Segundo López, aventurero urbano»

Lunes, 23 de octubre a las 21h

El Cineclub Universitario proyecta la película «Segundo López, aventurero urbano», dirigida por la cineasta Ana Mariscal en 1953, acompañada de la presentación y coloquio con David García Rodríguez, hijo de Ana Mariscal y restaurador de esta película, de 80 minutos de duración. Esta proyección se enmarca en el ciclo «Cineclub Universitario UGR meets Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (III)» y en el Centenario del nacimiento de Ana Mariscal.


Mesa redonda – conversatorio: «Crónica de masacre anunciada: Crímenes de Guerra en Gaza»

Martes, 24 de octubre a las 18h

Mesa redonda organizada a la vista de los trágicos acontecimientos de guerra y destrucción que están teniendo lugar en Gaza, para debatir sobre esta actualidad candente con tres expertos en la materia. Este evento cuenta con el respaldo del Departamento de Estudios Semíticos, el Instituto de la Paz y los Conflictos y la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, y contará con los siguientes ponentes...


Cinestesia (Cine Fórum Sociológico): “Caro diario”

Martes, 24 de octubre a las 18h

Nueva sesión de Cinestesia: Cine Fórum Sociológico con la proyección y debate de la película “Caro diario” (1993) de Nanni Moretti, película que rompió los esquemas del cine convencional desde la perspectiva satírica de la sociedad italiana de los años noventa. A través de la ironía, Moretti creó una película en primera persona que habla al espectador de temáticas sociales diversas, como la influencia de la televisión en la vida de los individuos, la progresiva gentrificación o la enfermedad


Conferencia presencial y en línea: «Un nuevo proyecto local para nuestras ciudades: regeneración urbana, biorregión y oportunidades agroalimentarias»

Martes, 24 de octubre a las 18h

Conferencia «Un nuevo proyecto local para nuestras ciudades: regeneración urbana, biorregión y oportunidades agroalimentarias», en recuerdo y homenaje a Alberto Magnaghi (1941-2023), en la que participan Nerea Morán y Marian Simón, de la Universidad Politécnica de Madrid.
Presentan y moderan Alberto Matarán y David Cabrera (Universidad de Granada).


 


Evento 100xCIENCIA.7: “Siete preguntas que cambiarán el mundo” (El estado del “Arte” de la Ciencia del Futuro)

Martes, 24 de octubre a las 19h

El Parque de las Ciencias de Granada acoge la séptima edición del `100xCiencia’, encuentro anual de la alianza SOMMa que reúne a la comunidad científica de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu. En ese marco, se celebra el evento “Siete preguntas que cambiarán el mundo” (El estado del “arte” de la ciencia del futuro), abierto a todas las personas interesadas, que tratará de imaginar qué nos deparará la ciencia dentro de diez, veinte, cincuenta años: ¿qué retos tendrá que asumir?, ¿qué capacidades alcanzaremos?
 


Presentación del libro «Las Catástrofes y los Elementos: Historia Cultural» de José Antonio González Alcantud

Martes, 24 de octubre a las 19:30h

Editorial Universidad de Granada presenta la obra «Las Catástrofes y los Elementos: Historia Cultural», escrita por el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada José Antonio González Alcantud. La obra «Las Catástrofes y los Elementos: Historia Cultural» se sumerge en la compleja relación entre la humanidad y la naturaleza, centrándose en los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire. González Alcantud, con su vasta experiencia en antropología cultural e historia, entre otras disciplinas humanísticas, nos ofrece una visión humanizada de la naturaleza.


Cineclub Universitario. Ciclo Joyas del cine mudo (XVI): «Sombras»

Martes, 24 de octubre a las 21h

(…) SOMBRAS ofrecía (y ofrece) una visión audaz sobre el estatuto y la función del propio cine. ¿Qué era el cine y qué podía hacer? El film cumple la promesa del cine mudo de contar una historia sólo con imágenes. Sin títulos explicativos, explora el juego de luces y sombras y se centra en las posibilidades mismas de la expresión cinematográfica. La preocupación de la película por las sombras como dobles fantasmales galvaniza el reino de la imaginación, la ilusión y la fantasía oscura. Arroja luz sobre una realidad oculta y reprimida que “ensombrece” la tangible.. 


CONVOCATORIAS CANAL UGR

Ayudas para la realización de prácticas del Plan de Formación Interna para estudiantes de la Universidad de Granada


Plazo de presentación de solicitudes hasta el 27 de octubre

Los beneficiarios de las prácticas serán: Estudiantes de Grado de la Universidad de Granada que hayan superado, al menos, un cincuenta por ciento de los créditos de la titulación que cursen. / Estudiantes de otras universidades españolas o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad académica o de convenios establecidos entre las mismas, se encuentren cursando estudios en la Universidad de Granada y que cumplan el requisito anterior./ Estudiantes de Másteres oficiales y Títulos Propios de la Universidad de Granada. - Tanto los estudiantes de Grado como los de Másteres oficiales, Títulos Propios y de otras universidades españolas o extranjeras, NO pueden tener superada la totalidad de los créditos de su titulación, o cómputo equivalente, antes de iniciar las práctica


VII edición del Concurso de Ideas


Plazo de presentación de solicitudes hasta el 10 de noviembre

Convocante: Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada. Modalidad: Las presentes Bases tienen por objeto regular la participación en el VII Concurso de Ideas “UGR Emprendedora” cuya finalidad es apoyar las ideas de negocio de los miembros
de la comunidad universitaria que permitan su posterior puesta en práctica.
Requisitos: Estudiantes que cursen titulaciones oficiales (Grado, Ingeniería, Ingeniería Técnica,Doctorado y Máster Universitario) en la Universidad de Granada o en sus centros adscritos a fecha de celebración de la final del concurso. Alumni – Egresados en los perfiles “exclusivo” o “junior” titulados por la Universidad de Granada que hayan terminado sus estudios dentro de los tres últimos cursos académicos anteriores a esta edición (2022/2023, 2021/2022 o 2020/2021). 


Ayudas para capacitación lingüística de sus estudiantes de grado en el curso académico 2023/2024


Plazo de presentación de solicitudes hasta el 6 de noviembre

Podrán participar estudiantes matriculados en la Universidad de Granada en el curso académico 2023/2024 en estudios conducentes a la obtención de un título oficial de Grado y que hayan abonado los precios públicos académicos correspondientes. Igualmente, podrán solicitar estas ayudas quienes cumplan todos los requisitos académicos para la obtención del título académico, a excepción del requisito lingüístico. Es condición necesaria no haber acreditado el nivel de idioma mínimo que se exige para la obtención del título de Grado y no haber disfrutado en convocatorias anteriores de ayuda alguna de capacitación lingüística


PARTICIPACIÓN EN ESTUDIOS DE LA UGR

EXPOSICIONES CANAL UGR

Exposición fotográfica «Vivir en Chile sale un ojo de la cara: a 4 años del estallido social chileno»

Centro Cívico de Albaicín. Hasta el el 30 de octubre de 2023

El Máster en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión de la Universidad de Granada junto al grupo de investigación Hybris, invitan a la exposición de fotos «Vivir en Chile sale un ojo de la cara: a 4 años del estallido social chileno» del periodista Enoc Figueroa Neira, estudiante del programa. El recorrido presenta 30 fotografías realizadas entre octubre a diciembre de 2019 en las ciudades chilenas de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Temuco. Podrán ser visitadas en la Sala de exposiciones del Centro Cívico de Albaicín hasta el 30 de octubre de 2023, de 17 a 21 horas.


Exposición «Andrés Manjón. Educar enseñando»’

Hospital Real. Hasta el 7 de enero de 2024

En 2023 se celebra el primer centenario de la muerte de Andrés Manjón, sacerdote y pedagogo, fundador de las Escuelas del Ave María que se dedicaron desde su origen a proporcionar una instrucción elemental a las infancias marginadas de la ciudad de Granada. La exposición «Andrés Manjón. Educar enseñando» se engloba en las actividades que han sido organizadas por la Universidad de Granada y la Fundación Ave María en conmemoración del centenario del Padre Andrés Manjón.


Exposición ‘La Universidad construida. Recuperación del patrimonio y arquitectura contemporánea’

Hospital Real. Hasta el 12 de enero de 2024

La sala de la Capilla del Hospital Real acoge la exposición La Universidad construida. Recuperación del patrimonio y arquitectura contemporánea, una muestra que recoge el relevante papel que ha tenido la Universidad de Granada en el desarrollo urbano de la ciudad en las últimas décadas, consolidando una aportación trascendental al diseño de la ciudad contemporánea. La exposición pretende reflejar tanto el compromiso de la Universidad en la conservación y restauración de un patrimonio inmueble que compendia en su amplio espectro cronológico todos nuestros rasgos identitarios, como su protagonismo y liderazgo en cuanto elemento de activación territorial, urbana y medioambiental.


Exposición «MO-ARQ. Las mujeres olvidadas toman las aulas de Arquitectura»

ETS de Arquitectura. Hasta el 2 noviembre de 2023.

La sala de exposiciones de la ETS de Arquitectura acoge la muestra «MO-ARQ. Las mujeres olvidadas toman las aulas de Arquitectura. Investigar, visibilizar y aprehender en igualdad». Esta exposición nace con el objetivo de mostrar los trabajos realizados en las aulas de la Escuela de Arquitectura durante el curso 2022-2023, en los que se han visibilizado obras de mujeres pioneras, olvidadas o relegadas a un segundo plano, y de aquellas precursoras que siguen abriendo camino hacia la igualdad. Han participado siete asignaturas del Grado en Estudios de Arquitectura y la asignatura optativa Arte y Género del grado en Historia del Arte de nuestra Universidad.


Exposición «Carlos Hernández. 30 años de cómic»

Corrala de Santiago. Hasta el 24 de octubre de 2023.

Exposición retrospectiva del dibujante granadino Carlos Hernández, en la que se recogen trabajos desde 1993 a 2023, y se exhiben originales de «Chucky», «Orce-Man», «La huella de Lorca», «El sueño de Dalí» y «La lista de Orwell», su última obra publicada. Actividad en el marco del 28 Salón del Cómic de Granada.
Organiza: Asociación e-veleta y Corrala de Santiago


Exposición ‘La traducción, lengua de Europa. Traducción y circulación de ideas en Europa y España: un recorrido histórico’

Hospital Real. Hasta el 27 de octubre de 2023.

Muestra promovida por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea con motivo de la Presidencia española de la UE, con la colaboración de especialistas de diferentes instituciones. Su objetivo es reivindicar la aportación de los traductores e intérpretes a la cultura europea.
 La exposición está concebida como muestra itinerante e inicia su recorrido en Granada, donde podrá visitarse hasta el 27 de octubre.


Exposición «Variaciones Dalton», de Carlos Cañadas

Palacio de la Madraza. Hasta el 12 de noviembre de 2023

Las Variaciones Dalton es el último proyecto del artista granadino Carlos Cañadas. La propuesta surge como contraparte de The Searchers, muestra individual que pudo verse en el Palacio de los Condes de Gabia hasta el 10 de septiembre de 2023. En ambos proyectos, Carlos desarrolla una comparativa entre la figura del poeta y la figura del forajido o antihéroe. En esta ocasión, el artista invita al espectador a adentrarse en una atmósfera en la que se exploran conceptos como el fracaso y la búsqueda de redención. Tejiendo un entramado de personajes torpes, infestados de un pensamiento compulsivo, overthinking, se retratan cowboys desorientados e incapaces de llegar a un consenso, o alcanzar cualquier tipo de verdad en la que resguardarse


Exposición «Visibles: aportaciones de las mujeres a la Sociología a través de la práctica docente»

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Hasta el 22 de diciembre de 2023

(En esta exposición se han seleccionado doce pensadoras, clásicas y contemporáneas, fundamentales de la Sociología (Saskia Sassen, Harriet Martineau, Marianne Weber, Beatrice Potter Webb, María Ángeles Durán, Eva Illouz, Patricia Hill Collins, Arlie Hochschild, Nancy Fraser, Jane Addams, Fatima Fernissi y Marta Soler) que han sido ilustradas por Lola Sánchez, Ainhoa Rodríguez García de Cortázar, Isa Serrano, @Naomichann_ – Natalia Fresno, Mammen Aguilera y Rosa Gómez – aXimetrica.


Exposición «El garabato controlado», de Antonio Illescas “Sr. Correcto”

Centro de Lenguas Modernas. Hasta el 3 de noviembre de 2023

Exposición de pinturas del artista cordobés Antonio Illescas González (Sr. Correcto). En palabras de Manuel Pérez Valero (Artista Plástico y Director Creativo de Enhorabuena), «la obra artística de Sr. Correcto (Antonio Illescas González) muestra una representación gráfica de vivencias y experiencias interpretadas por el autor mediante un estudio evolutivo de su propio dibujo. En su exposición El garabato controlado el proceso creativo le ha llevado por metodologías que se sitúan entre el desarrollo formal y el representacional. Los garabatos, los golpes sobre el soporte, los trazos y los espacios intrafigurales ofrecen un repertorio gráfico que, al igual que las comas o puntos en un texto escrito, nos van guiando sobre cómo debemos “leer” cada pieza en particular.


Exposición bibliográfica: «Narraciones gráficas y biblias: un encuentro entre la tradición y los nuevos formatos»

Facultad de Filosofía y Letras. Hasta el 22 de diciembre de 2023

La exposición «Narraciones gráficas y biblias: un encuentro entre la tradición y los nuevos formatos» reúne una serie de títulos de temática bíblica donde conviven el arte y la literatura: las narraciones gráficas. Estas obras, cada vez más presentes en el panorama cultural actual, se publican en distintos formatos: álbumes ilustrados (obras con dibujos que completan la narración), principalmente dirigidos a un público infantil; novelas gráficas (narrativas visuales de mayor madurez)


Pieza destacada: «Manuscrito del Perú. 1796»

Hospital Real. Hasta el 22 de diciembre de 2023

Exposición en el Zaguán del Hospital Real del manuscrio «Relación de gobierno que el Exmo. Sr. frey Don Francisco Gil de Lemos y Taboada, Virrey del Perú, entrega a su succesor el Exmo. Señor de Vallenari. Año de 1796», de Francisco Gil de Lemos y Taboada. Se trata de un informe manuscrito en lengua española emitido por el Virrey del Perú, Francisco Gil de Lemos y Taboada, para presentar a su sucesor, Ambrosio O´Higgins y Ballenary, lo acontecido durante su mandato (1790-1796).


Exposición virtual: «Las Universidades de Carlos V. Patrimonio y memoria»

Modalidad: visita virtual

Exposición en el Zaguán del Hospital Real del manuscrio «Relación de gobierno que el Exmo. Sr. frey Don Francisco Gil de Lemos y Taboada, Virrey del Perú, entrega a su succesor el Exmo. Señor de Vallenari. Año de 1796», de Francisco Gil de Lemos y Taboada. Se trata de un informe manuscrito en lengua española emitido por el Virrey del Perú, Francisco Gil de Lemos y Taboada, para presentar a su sucesor, Ambrosio O´Higgins y Ballenary, lo acontecido durante su mandato (1790-1796).


Museo Abierto del Campus de Cartuja. Programa de visita libre y guiadas para grupos

Colegio Máximo de Cartuja. Del 4 de septiembre 2023 al 31 de julio 2024

El objetivo del Museo Abierto del Campus de Cartuja es permitir a la ciudadanía conocer la historia y la riqueza patrimonial del Campus Universitario de Cartuja. Para ello se conjugan diferentes elementos: el centro de interpretación en la Capilla neomudéjar del Colegio Máximo, que pretende funcionar como parte de una visita integral al Campus de Cartuja, guiada por recursos como un pack sobre el Campus de Cartuja disponible en la App Aumentur. 
 


Te ayudamos a difundir tus eventos o actividades:
 ¡haz "clic" en este enlace y te explicamos cómo contactar con nosotros!

Oficina de Gestión de la Comunicación
Vicerrectorado para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación | UNIVERSIDAD DE GRANADA. Acera de San Ildefonso, 42. 18071 Granada.

 Tlfs: 958 24 3063 | 958 24 4278 | 958 24 8488. Correo:
comunicacion @ugr.es 
@CanalUGR @CanalUGR
@universidadgranada @universidadgranada
@CanalUGR @CanalUGR
UGRMedia UGRMedia