NEWSLETTER #30Boletín informativo FCCEE mayo_1 2025 |
|
|
|
|
|
|
El 14 de mayo tuvo lugar en la FCCEE una sesión sobre el simulador empresarial BugaMAP de Fundación MAPFRE. El objetivo de este juego de simulación empresarial era formar al estudiantado en la gestión del negocio asegurador. Además, también ayuda a desarrollar la capacidad de conectar al estudiantado con la realidad empresarial, fomentando habilidades como el análisis estratégico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. El equipo ganador está formado por Mar Pérez, Paula Sánchez, Judith García y Gustavo Sáez, todos estudiantes de GADE. Este equipo representará a la UGR y la FCCEE en la final de equipos interuniversitarios en la Fundación Mapfre (Madrid). La iniciativa ha sido organizada por Fundación MAPFRE a través del Vicedecanato de Estudiantes, Empleo, Igualdad y Diversidad de la FCCEE. |
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El 8 de mayo, en el Aula Magna de la FCCEE y dentro del ciclo "La aportación de los ODS en el contexto de la economía y la empresa para cambiar nuestro mundo", tuvo lugar una doble conferencia: Ponencia de Carlos Bocanegra Baquero. “Situación actual y perspectivas mercados financieros. Impacto y consecuencias de la guerra comercial EE.UU. vs China”. Director Renta 4 Banco Granada. Presidente de la Delegación Andaluza Instituto Español Analistas. Ponencia de Beatriz Pérez Solana “Importancia de la Inversión Sostenible”. Gestora de Fondos de Inversión Renta 4. Gestora CESGA. Gestora fondo temático Medio Ambiente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El Vicerrectorado de Transformación Digital de la UGR informa de que se está incorporando a los procedimientos de sede electrónica UGR (sede.ugr.es) la posibilidad de utilizar el sistema de autenticación Cl@ve. Este sistema está orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos permitiendo la identificación en los distintos portales web de las Administraciones Públicas españolas. Cl@ve se añade a los otros dos sistemas existentes: usuario/contraseña de oficina virtual UGR y certificados digitales. |
|
|
|
|
El 15 de mayo tuvo lugar en la FCCEE el seminario sobre Action Research impartido por José Antonio Alfaro (Universidad de Navarra). Esta metodología permite intervenir directamente en las organizaciones mientras se genera conocimiento académico riguroso. El seminario ha sido organizado por la Cátedra de Economía Social. |
|
|
INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE ORDENACIÓN ACADÉMICA EN LA FCCEE 30 de mayo: Junta de Facultad donde se someterá a aprobación el Plan Docente del curso 2025/2026. 9, 10 y 11 de junio: negociación de horarios en formato virtual (se enviará toda la información más adelante). Del 12 de mayo hasta el 10 de junio (fecha interna de la FCCEE) se podrá acceder a la aplicación para la modificación de las guías docentes de las asignaturas para el curso académico 2025/2026. Del 24 a 26 de junio: aprobación de las Guías Docentes en Consejo de Departamento. 30 de junio: Junta de Facultad para la verificación de las guías docentes.
¡¡En la web de la FCCEE hay un acceso directo a FECHAS y HORARIOS de exámenes!! |
|
|
|
|
|
|
|
Seminarios organizados por el Dpto. Teoría e Historia Económica de la FCCEE El 20 de mayo, a las 10:30h, en el aula E22 de la FCCEE, tendrá lugar el seminario titulado “What do banks tell us about financial stability? Predicting systemic crises using text-based machine learning” impartido por Eduardo Maqui (Bank of England). El 20 de mayo, a las 12:30h, en el aula E22 de la FCCEE, tendrá lugar el seminario titulado “From Company-Operated to Dealer-Operated Fuel Stations: A Real Path to Greater Pricing Freedom?” impartido por el profesor Jordi Ripolles (Universitat Jaume I). El 26 de mayo, a las 12:30h, en el aula E22 de la FCCEE, tendrá lugar el seminario titulado “The Fragility of Reputation while Sustaining Cooperation under Manipulated Information” impartido por el profesor Gergely Horvath (Duke Kunshan University).
En el enlace de abajo se puede comprobar la información actualizada relativa a estos seminarios. |
|
|
|
|
|
El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), del que forma parte la Biblioteca Universitaria de Granada, junto con el proveedor de información EBSCO, han organizado, del 19 de mayo al 16 de junio, sesiones formativas online de los siguiente recursos suscritos: - Técnicas de investigación con herramientas avanzadas en bases de datos con la interfaz EBSCOhost. 20 de mayo, 13:30. Inscripción y más info. - Investigación científica en bases de datos relacionadas con Agricultura y Medio Ambiente. 27 de mayo, 17:00. Inscripción y más info. - Investigación científica en bases de dados relacionadas con la industria Alimentaria. 16 de junio, 13:00. Inscripción y más info. |
|
|
|
| Del 19 al 25 de mayo tiene lugar la Semana de la Administración Abierta con seminarios y talleres online sobre organismos públicos. Por ejemplo: 20 de mayo, 10:00. La División de Transparencia del Banco de España ha organizado un taller sobre las funciones del Banco de España a través de su informe institucional. Inscripción y más info 22 de mayo, 9:00. Jornada sobre administración digital cooperativa y asistencia a la ciudadanía. Inscripción y más info
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El 21 de mayo, a las 12:30, en el Aula Magna de la FCCEE tendrá lugar la conferencia titulada “El reto de Trump: ¿cómo resolver los déficits gemelos con aranceles?”, impartida por el economista José María O´Kean, dentro del ciclo "La aportación de los ODS en el contexto de la Economía y la Empresa para cambiar nuestro mundo". Este seminario está organizado por el Dpto. Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa y por la FCCEE. Acceso libre hasta completar aforo. |
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| El 26 de mayo, a las 10:30, en el aula E06 de la FCCEE tendrá lugar el seminario titulado "Current Research Areas in Marketing at the University of Texas at Austin", impartido por el profesor Raghunath Rao (McCombs School of Business, University of Texas). Este seminario está organizado por el Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados de la FCCEE. Acceso libre hasta completar aforo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Abierto el plazo para solicitar el reconocimiento de créditos para actividades universitarias que se desarrollen durante el primer semestre del curso académico 2025-2026. Los organizadores de las actividades deberán cumplimentar telemáticamente, del 12 al 27 de mayo, ambos inclusive, en el formulario disponible del enlace de abajo. Los artículos 43 y 44 del Reglamento de gestión académica de la UGR se refieren al reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias. |
|
|
|
| Abierta la convocatoria del programa Becas Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural 2025 promovidas por Fundación BBVA. Estas becas están destinadas a apoyar el desarrollo de proyectos individuales de investigadores/as y creadores/as culturales en estadios intermedios de su carrera, residentes en España, de entre 30 y 45 años y con una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. Cierre de la convocatoria: 30 de mayo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| AEDEM 2025 (11-13 junio, Santander). Web del congreso
AECA 2025 (24- 26 septiembre, La Laguna). Web del congreso
X International Conference on Tourism & Leisure Studies (18-20 junio, Curaçao). Web del congreso
XXXIV Congreso ACEDE (15-17 de junio, Pamplona). Web del congreso.
ASEPELT on Teaching 2025. II International Conference ASEPELT on Teaching Innovations in Economics (25 de junio, Alcalá de Henares). Web del congreso
ASEPELT on Applied Economics. XXXVIII International Conference ASEPELT on Applied Economics (25-28 de junio, Alcalá de Henares). Web del congreso
SRRNet 2025. Social Responsibility Research Network: 23rd International Conference. (3-6 Septiembre, Covilhã, Portugal). Envío de comunicaciones hasta 15 de junio. Web del congreso
IV International Conference on Sustainable Finance (18-19 Septiembre, Barcelona). Envío de comunicaciones hasta 10 de junio. Web del congreso
15ª Conferencia Española de Usuarios de Stata 2025 (22 de mayo, Universidad Pablo Olavide, Sevilla). Web de la conferencia
14th International Scientific Conference on Contemporary Economic Problems (11 de junio, online). Organizado por el Department of Economic Policy and Regional Studies de Nicolaus Copernicus University (Torún, Polonia). Web del congreso.
XV TURITEC Congreso Internacional de Turismo y TIC (Málaga, 6-7 de noviembre). Organizado por la Universidad de Málaga y el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR). Envío de comunicaciones hasta 13 de junio. Web del congreso
ICMarkTech'25 International Conference on Marketing and Technologies (Valencia, 27-29 de noviembre). Organizada por Departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia. Envío de comunicaciones hasta 5 de septiembre. Web del congreso
ICTHM 2025 International Conference on Tourism and Hospitality Management (Oporto, 10–11 de julio). Web del congreso
EBEN 2025 Research Conference de la European Business Ethics Network (Cádiz, 9-10 de octubre). Envío de comunicaciones hasta 30 de mayo. Web del congreso. Este congreso cuenta con un track organizado por el iESG así como con un premio de 300€ concedido también por el iESG a la mejor comunicación sobre sostenibilidad.
AEMARK 2025 XXXVI Congreso Internacional de Marketing (17-19 de septiembre, Murcia). Web del congreso.
X Workshop Internacional sobre Emprendimiento, organizado por GEM España y la sección de Emprendimiento de ACEDE (18-20 de septiembre, La Palma). Inscripción con tarifa reducida hasta 15 de julio. Web del workshop.
I Workshop sobre Crisis Económicas, organizado por el grupo de investigación Public Economic, Monetary Policy and Economic Crises de la Universidad de Sevilla (8 de octubre, Sevilla). Envío de resúmenes hasta el 15 de junio a economiapublica@us.es
Future Economy: Sustainability, Innovation and AI, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Niš en Serbia. (16-17 de octubre, Niš). Web del congreso
World Social Marketing Conference 2025 (5-7 de noviembre, Alicante). Envío de comunicaciones hasta 23 de mayo. Web del congreso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ampliado el plazo de envío de comunicaciones de la II edición del "International Conference CrossMED" hasta el 20 de junio. El CrossMED se va a celebrar en la FCCEE del 9 al 11 de diciembre.
La Presidenta del congreso es Ángeles Sánchez, profesora del Dpto. Economía Aplicada.
El PDI y el estudiantado de Doctorado y Máster de la UGR obtendrá un 30% de descuento en la inscripción, y se van a publicar cinco libros en Springer con los trabajos del congreso. |
| |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CfP del special issue "Fuzzy Indices: New Developments in Theoretical, Computational, and Applied Topics" en el journal Fuzzy Sets and Systems, indexada como D1 en JCR Science Citation Index Expanded. El plazo límite es el 15 de febrero de 2026. Los editores del monográfico son Gianni Betti, Federico Creszenci, Lorenzo Mori y Angeles Sánchez (sancheza@ugr.es). |
|
|
|
El 27 de mayo, en el aula E22 de la FCCEE, tendrá lugar el seminario titulado “A Framework to Analyze Capital Flows, Exchange Rates, and Trade Balance” impartido por el profesor Mark Tomass, economista internacional con amplia experiencia en escuelas de negocios, como Babson College, Trinity College y la Universidad de Harvard. Este seminario está organizado por el Master in Economics. Si estás interesado/a en asistir, envía un correo a matilderuiz@ugr.es. |
|
|
Abierta la segunda convocatoria de ayudas de la Unidad de Excelencia en Investigaciones Avanzadas en Economía y Empresa para el 2025.
Programas con plazo fin 16 de junio: Programa 2.1. Invitación de personas investigadoras de prestigio para impartir conferencias, seminarios o cursos formativos. Programa 2.2. Propuesta de seminario metodológico o multidisciplinar y difusión en congresos internacionales de prestigio. Programa 2.3. Financiación de costes obligatorios en procesos de publicación (submission fees) en revistas de gran impacto internacional.
Programas con plazo fin 21 de noviembre: Programa 2.4. Retención de talento de miembros noveles de la Unidad de Excelencia mediante la financiación de actividades de investigación. Programa 2.5. Promoción y preparación de proyectos de ámbito europeo (Horizonte Europa, ERC) que se encuentren en estado avanzado.
|
|
|
|
Convocatorias del Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión (iESG)
Convocatoria para reconocer el mejor TFG y el mejor TFM relacionados con la sostenibilidad en la gestión de empresas e instituciones. Deben ser trabajos defendidos en los cursos 2023/24 o 2024/25 en las Universidades de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Pablo de Olavide. Las solicitudes podrán presentarse desde el 1 de mayo al 30 de septiembre. Más info en el enlace de abajo.
Abierta la convocatoria para los Premios iESG. Estos premios son un galardón simbólico, sin dotación económica, que reconoce a empresas con una clara trayectoria de compromiso con la sostenibilidad en la gestión, en los ámbitos medioambiental, económico y social. Se concederán dos premios: uno en la categoría “empresa grande” y otro en la categoría “pyme y microempresa”. Más info en el enlace de abajo.
|
|
|
|
Próximas acciones formativas para PDI y estudiantes organizadas por el Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales y la FCCEE: “Introducción a la IA para docencia e investigación” (José Jesús Martín). 21 y 22 de mayo, de 9:00 a 14:30. Inscripción “Ciencia Abierta: investigación reproducible con RMarkdown para la actualización automática de tesis/artículos y replicabilidad de análisis estadísticos” (Encarnación Álvarez). 3, 5, 10 y 12 de junio. Inscripción
Acceso a todas las acciones formativas para el curso 2024/25 (actualizado a 16 de mayo). |
|
|
|
|
El trabajo titulado “A systematic literature review and bibliometric analysis of eco-innovation on financial performance: Identifying barriers and drivers” de los autores Germán López, Isabel Mª García y José Luis Zafra se ha clasificado dentro del 10% de los artículos más vistos en 2023 publicados en el journal Business Strategy and the Environment. ¡¡Enhorabuena a los autores!! |
|
|
|
|
La estudiante Ana Belén Espinar Gutiérrez obtuvo una mención especial en la III Edición de Premios ADNempresarial organizada por Confederación Granadina de Empresarios por tener el mejor expediente de GADE en el curso 2023/24. ¡Enhorabuena a Ana Belén! |
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| El trabajo titulado “ Would you date a liar? The impact of greenwashing on B2B relationships under the managerial trust view” de Jesús Valero, Inés Suarez (ambos de la Universidad de Zaragoza) y Vera Ferrón, del Dpto. Organización de Empresas 2 de la FCCEE, ha ganado el premio “Trending Paper 2024” otorgado por el journal Business Research Quarterly, de Sage. ¡¡Enhorabuena a Vera y coautores!! |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El 10 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada tuvo lugar el acto de graduación del Grado en ADE y de los dobles grados con ADE: Grado en ADE-Derecho e Ingenierías-ADE. ¡Enhorabuena a nuestros egresados y egresadas de esta magnífica promoción, así como al profesorado y familiares que les acompañaron! |
|
|
|
|
|
Eduardo Jiménez, profesor del Dpto. Teoría e Historia Económica, asume el Vicedecanato de Calidad e Innovación Docente. Desde la FCCEE se agradece la labor realizada por la vicedecana saliente, Betty Agnani. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El 27 de mayo, a las 17:00, en el Salón de Grados de la FCCEE tendrá lugar la defensa de la tesis con mención internacional titulada "The role of organizational characteristics in driving corporate social responsibility and sustainability: Perspectives on the management of public and private entities” del doctorando Pablo Ortega Carrasco. La directora de la tesis es Vera Ferrón, del Dpto. Organización de Empresas 2. |
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El 29 de mayo, a las 11:30, en el Salón de Grados de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UGR tendrá lugar la defensa de la tesis titulada "Towards an Open source intelligence and machine learning-based platform for automation in disaster management situational awareness reporting” del doctorando Klaus Schwarz. Los directores de la tesis son Daniel Arias, del Dpto. Organización de Empresas 1, y Michael Hartman. |
|
|
| “Hayato era su nombre. No era un asesino despiadado. Era un samurái honorable con un triste pasado. Un guerrero solitario con juramento de venganza".”
¡¡PRESENTACIÓN de la primera novela de nuestro antiguo compañero Óscar Pino Morillas!!
27 de mayo, 19:30, en la Corrala de Santiago |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¿Quieres contactar con la FCCEE? Escribe a comunica_fccee@ugr.es Síguenos en nuestras redes sociales |
|
|
|
|
|