NEWSLETTER #17Boletín informativo FCCEE octubre_1 2024 |
|
 |
|
|
|
|
| La FCCEE se va a convertir en el primer centro de la UGR con señalética cognitivamente accesible en todos sus espacios. Se ha firmado un acuerdo entre el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UGR, la FCCEE y la Fundación Purísima Concepción para implementar este proyecto. La cartelería estará disponible previsiblemente para finales de año. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 | El 25 de septiembre tuvo lugar en el Aula Magna de la FCCEE la jornada “Food Waste Academic Session” organizada por la AECOC y que contó con las intervenciones del Banco de Alimentos de Granada y Fundación Covirán. El objetivo de esta jornada era informar y sensibilizar sobre el desperdicio de alimentos y dar a conocer formas para combatir este problema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ya está disponible el calendario previsto de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación con la planificación de las convocatorias en curso que aún no se han resuelto y de las que se publicarán próximamente |
|
|
|
 |
El 2 de octubre tuvo lugar en la FCCEE una de las jornadas de Coop’s Week (I Edición), Semana Universitaria de la Economía Social, organizada por FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas), UGR Emprendedora y la Cátedra de Economía Social de la UGR. El objetivo de esta jornada era dar a conocer el modelo cooperativo y sensibilizar sobre otra manera alternativa de hacer empresa. Participaron más de 300 estudiantes de diferentes niveles educativos, siendo un éxito de asistencia. |
|
|
|
Ya disponible el texto del borrador del Anteproyecto de Ley de Universidades para Andalucía, en su versión de 8 de octubre, en la web de la Junta de Andalucía. Aunque la evaluación de este anteproyecto de ley no está abierta a la participación general, se pone esta información en conocimiento del conjunto de la comunidad universitaria por considerarla de interés. |
|
|
|
 |
La FCCEE ha estado presente, a través de la Vicedecana de Empleabilidad Nieves Pérez, en el Networking Club RSE 2024, evento para fomentar y dar visibilidad a las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en organismos públicos y privados. El evento se celebró el 16 de septiembre en Toledo y se estructuró en torno a tres mesas temáticas: (1) "De lo que no se habla, no existe. Comunicación y memorias de RSC", (2) "Voluntariado en Acción: Estrategias Corporativas para el Cambio" y "RSC 360º: Diseñando Estrategias para el Futuro". |
|
|
|
Ya está disponible la resolución definitiva de la Convocatoria 2024-25 de Proyectos de Innovación Docente (PID) publicada por el Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado. |
| | |  | Varios miembros de la FCCEE han participado en la IV Edición del Foro Internacional de Turismo ‘Ciudad de Melilla’, bajo el lema “Melilla como destino turístico emergente”. El foro tuvo lugar del 9 al 11 de octubre y contó con una alta participación. |
| | | El Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión (iESG), del que forman parte muchos miembros de la FCCEE, ha sido reconocido como una de las acciones más inspiradoras en materia de sostenibilidad en el #SustainabilityDay24, jornada organizada por Custommedia y Equipos&Talento. El acto de entrega del premio se celebrará el próximo 16 de octubre en los Auditorios del Museo Reina Sofía de Madrid.
El iESG es premiado por ser una de las mejores acciones de impacto ambiental y social llevadas a cabo por diferentes stakeholders (empresas, start-ups, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, administraciones públicas, instituciones académicas y educativas, etc) y como reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de la sociedad y del planeta. |
| | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 | El 10 de octubre tuvo lugar el seminario “Escasez de recursos y regeneración ecológica: Gestión para un futuro sostenible” organizado por el Grupo de Investigación ISDE, en colaboración con el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión. Este seminario fue impartido por dos invitados internacionales: Francesco Ghezzi, estudiante de doctorado de Scoula Superiore Sant’Anna (Pisa, Italia) y la profesora Laura Albareda de LUT University (Finlandia). |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se encuentra abierto el proceso de solicitud de administración de los cuestionarios de opinión del estudiantado para el curso 2024/2025. La administración de los cuestionarios se llevará a cabo para la docencia en: Máster: exclusivamente de manera online, mediante la aplicación existente en la Oficina Virtual, opción “Evaluación Docente. Gestión de Encuestas”. Grado: modo mixto (presencial en el aula y online). Para la presencial sólo se puede elegir una asignatura.
La administración online de los cuestionarios a través de la Oficina Virtual estará abierta del 15 de octubre de 2024 hasta el 30 de mayo de 2025. Para la administración presencial de los cuestionarios, hay que solicitarla en la Oficina Virtual, opción “Evaluación Docente. Gestión de Encuestas” y las visitas se realizarán en los siguientes periodos: |
|
|
|
|
El 16 de octubre, a las 12:30, en el aula E22 de la FCCEE, tendrá lugar el seminario “Women in Editorial Boards: An Investigation of Female Representation in Top Economic Journals” impartido por Nicole Venus, profesora de la Università della Svizzera italiana. Este seminario está organizado por el Dpto. de Teoría e Historia Económica. Plazas disponibles hasta completar aforo. |
|
|
Próxima sesión formativa (virtual) sobre primeros pasos en el uso de la herramienta de análisis bibliométrico "InCites" (recurso suscrito por la Biblioteca UGR). InCites utiliza los datos de la Web of Science para examinar: instituciones, revistas, investigadores, etc. El curso tendrá lugar el 21 de octubre, de 14:00 a 15:00, y requiere inscripción. |
|
|
|
 |
|
El 22 de octubre, Día Internacional de la Tartamudez, tendrá lugar en el aula Andrés Manjón de la Facultad de CC. de la Educación, de 11:00 a 13:00, la jornada "Tartamudez en las aulas". Su objetivo es desterrar mitos, prejuicios, estereotipos y falsas creencias de la tartamudez para la plena inclusión y entendimiento del alumnado y del personal con tartamudez dentro de las aulas. La jornada es presencial y gratuita. Será impartida por Alejandro Rocha, activista, divulgador y persona con tartamudez. |
|
|
 |
|
Los días 22 y 23 de octubre tendrá lugar, en la Casa de la Cultura de Cúllar Vega, la III Edición de la Escuela de Igualdad "Ana Orantes". Este año tendrá como título “Feminismo Digital: Actúa frente a la ciberviolencia”. La Escuela, en la cual colabora el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UGR, constará de ponencias de personas expertas en el tema, actividades paralelas y actividades culturales. Las ponencias se retransmitirán en directo en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Cúllar Vega. Se puede obtener certificado de asistencia si se acude a todas las ponencias de la tarde (martes y miércoles). Habrá servicio de catering durante todas las jornadas.
|
|
|
|
El 24 de octubre dará comienzo el curso "Enseñanza del Emprendimiento orientada a la creación de empresas", organizado por UGR Emprendedora y dirigido al PDI. El curso cuenta con 6 sesiones formativas (una por semana, excepto la primera semana que habrá dos sesiones) en horario de 9:30 a 13:30. Este curso se enmarca dentro del Programa de Actividades de Formación Docente del Profesorado de la UGR y constituye un aporte relevante en los CV del profesorado, especialmente en los procesos de evaluación docente (Programa Docentia). |
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¡Plazo próximo a finalizar! Inscripción para participar en el concurso internacional ‘Three Minute Thesis’. Este certamen está destinado a estudiantes de doctorado y consiste en presentar en inglés la tesis doctoral en menos de tres minutos, de manera divulgativa y amena. Plazo: hasta 15 de octubre. |
| | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
Abierta la convocatoria de Premios UGR-Diputación "Impronta Granada" a los mejores trabajos de investigación (TFG, TFM y Tesis doctorales) que aborden los desafíos urbanos y territoriales de Granada. Plazo: hasta 31 de octubre. |
|
|
|
Del 22 al 24 de mayo de 2025 tendrá lugar en Madrid el XIII Congreso Internacional de la Iberoamerican Academy of Management (IAoMAD25) organizado por la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Fecha límite para envío de comunicaciones: 1 de diciembre |
|
|
|
¡Los ARQUS Café han vuelto! Desde el 23 de septiembre y hasta el 6 de diciembre de 2024. Los destinatarios de estos encuentros son estudiantes, académicos/as y personal de administración y servicios. El registro en esta actividad se cierra dos semanas antes de cada "language café". ¡Aun estás a tiempo! |
|
|
|
Ya han comenzado los webinarios interdisciplinares sobre cambio climático y desarrollo sostenible. Están disponibles de octubre a diciembre de 2025, y se realizan los martes a las 17:30 horas. Los destinatarios de esta iniciativa son investigadores/as y estudiantes (especialmente de máster e investigadores/as jóvenes) de la Alianza ARQUS. No se requiere registro. |
|
|
|
Abierto el plazo de solicitud del programa de Premios de Investigación “Universidad de Granada” del Plan Propio de Investigación y Transferencia, en su modalidad A (a la Divulgación Científica) y modalidad D (Premio MediaLab). Plazo: hasta 13 de diciembre. |
|
|
|
|
|
 |
En la FCCEE contamos con 5 de los investigadores/as más influyentes según la última edición del prestigioso Ranking de Stanford. J. Alberto Aragón y Víctor J. García, ambos del Dpto. Organización de Empresas 2, en el área de Business & Management. Francisco J. Liébana y Francisco Muñoz, ambos del Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, en el área de Marketing. Manuel Pedro Rodríguez, del Dpto. Economía Financiera y Contabilidad, en el área de Public Administration.
¡Enhorabuena a todos ellos! |
|
|
|
José Luis Zafra, director del Dpto. Economía Financiera y Contabilidad, ha sido nombrado nuevo editor-in-chief de “Revista de Contabilidad/Spanish Accounting Review”, la revista de investigación de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC). Según JCR (edición 2023) este journal cuenta con un IP de 1.5, siendo Q3 en la categoría “Business, Finance”. ¡Enhorabuena al nuevo editor-in-chief! |
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Ana Bojica, del Dpto. Organización de Empresas 1, en colaboración con Ana Pérez Luño, profesora de la UPO, han ganado el premio al mejor trabajo en la IX Edición del Workshop Internacional de la sección de Emprendimiento de ACEDE, celebrado en Sevilla. El trabajo se titula “Entrepreneurs’ Well-Being and Long Working Hours: Does Gender and Socioeconomic Status Impact This Relationship?”. ¡Enhorabuena a las premiadas! |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los estudiantes de la FCCEE Ana Martín, Jesús Romanos y Raquel M. Montoya, coordinados por Ana Mª Plata y Juan Carlos Garrido, ambos del Dpto. Economía Financiera y Contabilidad, han ganado el premio “AECA Entrevistas a Empresarios y Directivos 2024”. La entrevista la realizaron a Álvaro Enriquez de Luna, CEO de Many-Worlds. ¡Enhorabuena a las y los premiadas/os! |
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Ana Castillo, del Dpto. Organización de Empresas 1 es la nueva coordinadora del Master in Economics. ¡Enhorabuena por el nuevo cargo! Agradecimientos al anterior director, Henry Aray, del Dpto. Teoría e Historia Económica, por su labor durante los últimos años. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¿Quieres contactar con la FCCEE? Escribe a comunica_fccee@ugr.es Síguenos en nuestras redes sociales |
|
|
 |
|
|