Centro Mediterráneo

GR57.- AGROECOLOGÍA Y CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN

Dirección:
Alberto Matarán Ruiz.
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Granada

Coordinador:
César De la Cruz Abarca.
Ingeniero Agrónomo

Presentación del curso

El curso de Agroecología y Canales Cortos de Comercialización (en adelante CCC) surge de la interacción entre el Proyecto de Excelencia Planpais de la UGR y la Red Agroecológica de Granada - RAG. De este modo, en la práctica de las organizaciones pertenecientes a la RAG y en la investigación generada en la UGR se han identificado un conjunto de conocimientos y experiencias exitosas en relación a los CCC que siguen el ejemplo de otras ciudades europeas y que se han desarrollado especialmente en Granada y en menor medida en otras provincias de Andalucía. Todo esto implica la necesidad de formar a estudiantes, graduados/as y profesionales en esta materia. Se presentan por tanto estrategias y herramientas, prácticas y reales, que han permitido sostenerse y/o crecer a los diferentes casos que se describirán con detalle en este curso. Se espera que el curso contribuya a promover y/o mejorar emprendimientos en CCC desde una visión agroecológica y de economía social y que el alumnado salga con conocimientos suficientes que les permitan iniciar, mejorar y/o aportar a proyectos e iniciativas de CCC y sistemas agroalimentarios alternativos.

Competencias de los alumnos:

1. El alumno conocerá/comprenderá:

El significado de la agroecología, conocerá conceptos, herramientas y experiencias que han permitido el éxito de diversos canales cortos de comercialización y porqué son alternativas al sistema agroalimentario globalizado. Asimismo, conocerá las características de los diferentes actores del sistema agroalimentario alternativo.

2. El alumno será capaz de:

Aplicar los conceptos impartidos en el desarrollo de emprendimientos (desarrollados por él o como profesionales contratados para el caso) a través de circuitos cortos de comercialización. Usar herramientas agroecológicas, empresariales, organizativas en el desarrollo de estrategias de comercialización en canales cortos de comercialización. Será capaz de gestionar procesos agroecológicos vinculados a la comercialización de alimentos y productos ecológicos, locales y/o alternativos.


                                     PROGRAMA DEL CURSO

20 y 21 de octubre de 2017

Modulo 1. Introduccion a los Canales Cortos de Comercializacion, CCC y Asociaciones y Cooperativas de productores/as y consumidores/as
16:00-16:30 1. Introducción al curso. Presentación de los módulos y de la metodología a usarse. Presentación del módulo.

Alberto Matarán Ruiz.

Isabel Haro.
Presidenta de la FACPE (Federación Andaluza de Consumidores/as y Productores/as Ecológicos/as)
16:30-20:00 1.2. Canales Cortos de Comercialización - CCC.
1.2.1 Origen, funcionamiento y situación actual de los CCC en el Estado español y Andalucía.
1.2.2 Introducción a la comercialización en CCC.
1.2.3 Fiscalidad, Seguridad Social y normativas que afectan a los CCC.
Alberto Matarán Ruiz.

Isabel Haro.
10:00-13:00

14:00-17:00
1.3. Asociaciones y cooperativas de consumidores/as y productores/as.
1.3.1. El ideario de las asociaciones y cooperativas de producción y consumo.
1.3.2. Formas jurídicas y formas de organización.
1.3.3. La estructura organizativa y la toma de decisiones desde la horizontalidad.
1.3.4. Para ponernos en marcha: el local, las infraestructuras y los recursos.
1.3.5. Abastecimiento de productos ecológicos, de cercanía, de confianza. Retos y experiencias.
1.3.6. La planificación de la producción por temporadas. Una herramienta indispensable.
1.3.7. Garantía y generación de confianza: Sistemas Participativos de Garantía y Certificación por tercera parte.
1.3.8. La participación de los/as consumidores/as y de los/as productores/as: espacios, retos y expectativas.
Alberto Matarán Ruiz.

Isabel Haro.
27 y 28 de octubre de 2017

Modulo 2. Mercados al aire libre - Ecomercados. Actualidad y evolución Histórica
16:00-18:00 2. Introducción al módulo y presentación de la metodología a emplearse. Qué es la visión agroecológica y cómo se aplica en los CCC. Una mirada hacia la trayectoria histórica de procesos vinculados a la agroecología, resistencia biocultural y mercados.
Antonio Ortega.
Profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.

César de la Cruz
18:00-20:00 2.1 Mercados al aire libre. Riesgos y potencialidades.

Antonio Ortega.

César de la Cruz
10:00-13:00 2.2 Mercados itinerantes y mercados puntuales.
2.2.1 La experiencia de la “Feria de Alimentos Ecológicos” de la Junta de Andalucía. Una experiencia colectiva a nivel andaluz.
2.2.2 Las Ferias Alternativas, un antecedente de auto-organización.
2.2.3 Las ferias “artesanas” en Granada. Retos, dificultades, proceso organizativo, relación con los ayuntamientos.

Antonio Ortega.

César de la Cruz
14:00-17:00 2.3 Mercados frecuentes o periódicos.
2.3.1 La experiencia de la Bioferia de Miraflores, referente en Latinoamérica. Contexto en el que se desarrolló, elementos diferenciadores respecto a experiencias anteriores, porqué se le considera un éxito después de 18 años de funcionamiento.
2.3.2 La experiencia del Ecomercado de Granada. Origen de la experiencia, características y proceso organizativo, relación con las autoridades locales, aciertos, dificultades y retos. Factores clave de su éxito después de 4 años de funcionamiento.
2.3.4 Revisión de experiencias dentro del estado español: Mercado Agroecológico de Zaragoza, Mercats de Pages del Baix Llobregat, Mercado de Malasaña en Madrid, entre otros.
Antonio Ortega.

César de la Cruz
10 y 11 de noviembre de 2017

Modulo 3: Producción para CCC y “Sistemas de distribución de cestas de alimentos ecologicos”
16:00-17:00 3. Presentación del módulo y de la metodología a emplearse. ¿Qué es la agroecología práctica?

Jorge Molero
Ingeniero Agrónomo. Agricultor ecológico. Miembro de la asociación Ecovalle.

César de la Cruz
17:00-20:00 3.1 La producción ecológica enfocada a los CCC: métodos productivos, dimensionamiento y recursos materiales y humanos. Implicaciones sociales y políticas.

Jorge Molero


César de la Cruz
10:00 12:00 3.2 Producción en CCC: Demandas de los y las consumidoras, capacidades productivas, especies y variedades, planificación de la producción y calendario de cultivos y de tareas. Redes, cooperativas y otros.

Jorge Molero


César de la Cruz
12:00-13:00 3.3 Distribución en CCC: Recolección y almacenamiento, calidad, logística y transporte de los alimentos ecológicos.

Jorge Molero


César de la Cruz
14:00-17:00 3.4 Los sistemas de cestas para CCC:
3.4.1 Introducción. Comercialización en cestas.
3.4.1 Cestas abiertas y tiendas online.
3.4.2 Cestas de temporadas y cooperativas agroecológicas, AMAPs, CSA, etc.
Jorge Molero


César de la Cruz