Vol 3  Nº 2, marzo-abril  1998

BOLETIN CLUB FARMACOECONOMIA

Contenido


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Como usar un artículo sobre análisis económico. Iñesta A, Madrid.

Dentro de la serie de Guías de los usuarios a la literatura médica que se publican en JAMA y como la sección XIII de las mismas, se publicó "Como usar un artículo sobre análisis económico de la práctica clínica" con dos partes. La parte A, "Son válidos los resultados del estudio", intenta determinar la validez de un análisis económico de un estudio sobre cual de las estrategias clínicas proporcionará los mayores beneficios con los recursos disponibles. Una comparación económica completa requiere que sean analizados los costes y los resultados para cada una de las estrategias que están siendo comparadas. Algunas preguntas adicionales ayudaran a comprender la estructura de la comparación.

¿Se adoptó un punto de vista suficientemente amplio? El punto de vista - paciente, hospital, pagador, o sociedad - desde el que se hace el estudio es determinante de los resultados. Cada punto de vista puede ser relevante dependiendo de la pregunta formulada, pero los puntos de vista mas amplios son mas relevantes para aquellos preocupados por la asignación total de recursos de asistencia sanitaria. En el ejemplo utilizado en el artículo, comparando estreptokinasa con activador del plasminogeno tisular (t-PA) en el tratamiento del infarto de miocardio agudo, seria equivocado enfocar solo sobre los costes relativos de los medicamentos, si hay también impactos sobre el uso de otros recursos del hospital.

¿Fueron todas las estrategias clínicas relevantes comparadas? Una estrategia olvidada frecuentemente es la de mantener el status quo. Otro error es considerar a las alternativas como "todo o nada", no como "cuanto de ellas serán aplicadas". Así las preguntas mas relevantes clínicamente se relacionan con, si un procedimiento seria aplicado selectivamente o rutinariamente, si un tratamiento sería dado a pacientes de bajo riego o solo a los de alto riesgo o si la dosis se debe aumentar. Uno de los problemas es que muchos ensayos clínicos comparan un medicamento con placebo, por ello en los análisis económicos es necesario integrar varios de estos estudios, pacientes con riegos de base diferentes o resultados clínicos medidos de forma ligeramente diferente, utilizando muchas asunciones.

¿Fueron los costes y resultados adecuadamente medidos y valorados? Para ser válidos los resultados se requiere evidencia sobre la efectividad de las alternativas comparadas; debe también incluir las cantidades físicas de recursos consumidos o liberados por los tratamientos independientemente de sus precios o costes ya que estos varían de unos sitios a otros y no basta con expresarlos en monedas convertibles; cuando se expresan los resultados en coste por AVAC, es importante expresar el coste-efectividad incremental de una terapia con relación a la otra.

¿Se tuvieron en cuenta las incertidumbres en el análisis? La forma adecuada de compensar las incertidumbres, es llevar a cabo un análisis de sensibilidad en el que las estimaciones de las variables claves son modificadas en un rango, para valorar que impacto tendrán sobre el estudio.

¿Están relacionados las estimaciones de costes y resultados con los riesgos de partida de la población en tratamiento? Los costes y resultados del tratamiento es probable que estén relacionados con el riesgo de base de la población en tratamiento, la farmacoterapia para niveles de colesterol elevados dependerá de la edad, sexo nivel de colesterol en el pretratamiento y otros factores.

Drummond MF, Richardson WS, O’Brien BJ, et al, for the Evidence-Based Medicine Working Group. Users’ guides to the medical literature, XIII: how to use an article on economic analysis of clinical practice, A: are the results of the study valid. JAMA 1997;277:1552-7.

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Buscadores en el WWW. Iñesta A, Madrid

Así como en las bases de datos bibliográficas para buscar los temas que uno desea en revistas y publicaciones se utilizan los tesauros y palabras claves, los buscadores en el Web sirven para buscar los temas de nuestro interés en paginas Web y otros (noticias, categorías, etc). Los buscadores pueden ser de tres tipos, aunque para los usuarios no sea transparente esa distinción:

1) Indices o "lo mejor de" (best of), que se caracterizan porque existen una serie de personas especializadas que seleccionan y clasifican las nuevas paginas que se van introduciendo en el Web en categorías y subcategorías, no están todas, teóricamente están las mejores, ejemplo de este tipo es Yahoo (//www.yahoo.com). La realidad es que es una misión imposible por la velocidad a que esta creciendo el número de páginas del web.

2) Servicios de búsqueda o "todo de" (all of), se basan en que ordenadores muy potentes (robots) están continuamente examinando las páginas nuevas asignándoles palabras claves. Reproducen prácticamente todo el web (en forma reducida) en sus propias memorias, son ejemplos Lycos (//www.lycos.com), Infoseek (//www.infoseek. com) y AltaVista (www.altavista.digital.com). Ignoran las clasificaciones y tienen basura.

3) Híbridos, es una mezcla de los anteriores, que intenta llevar un cierto orden al caos de información que incorporan los robots, por ejemplo Excite (//www.excite.com) utiliza una técnica estadística para agrupar páginas que tienen muchas palabras en común, Infoseek Ultra (//www. infoseek.com/Home ?pg=ultra_home .html) es otro ejemplo que en ingles reconoce frases cortas, nombres y variantes de palabras, lo que facilita mucho la búsqueda.

En todos estos buscadores se utilizan unas ayudas específicas que son: entrecomillado de palabras complejas (p.e. "health economics") para recuperar páginas que las contengan juntas; signo + (p.e. +education) si se quiere que esta palabra esté necesariamente en las paginas encontradas; signo - si no queremos que esté la palabra (p.e. -financial); se puede truncar la palabra (p.e. heal* y se recuperará heal, healing, health, healthy, etc); se puede poner t: o title: u: o url: si se quiere que la palabra esté en el título o dirección de la página (p.e. t:pharmacoeconomics, u:com). Conviene tener las instrucciones de como hacer mejor las búsquedas y para ello en los buscadores que se usen más habitualmente es aconsejable imprimir las ayudas. Estos buscadores tienen formatos de búsquedas avanzadas (advanced search) bien estructurada (Excite, Infoseek) o no (el resto), y estas permiten usar desplegables que dan todas las posibilidades o alguna ayuda especial. Se han hecho unas búsquedas en estos buscadores para ver las diferencias:

1) +“health economics” +”latin america”

2) las anteriores y +drugs

3) pharmacoeconomics

4) +pharmacoeconomics +”latin america”

5) +pharmacoeconomics +education

6) +pharmacoeconomics +education -url:com

             1)   2)	   3)    4)    5)    6)
AltaVista   735   179   2918    71   1302    862
Excite*     368    50    841    18    369    369
Infoseek     67     0    878     3      6      5
Lycos *      99    12    419     9    169    169
Yahoo       340    81      5    17    332    332
*Lycos y Excite no permiten el uso del operador url por tanto la búsqueda 6) se realiza sin dicho operador. Infoseek permite solo usarlo sin signos por eso no lee - y se recuperarían solo los .com Yahoo muestra contradicciones ya que la 3) no debía ser menor que la 4) y 5).

AltaVista permite el uso de "Refine" después de una busqueda que agrupa estadísticamente los resultados dando un % de los mas prevalentes y permite bien incluirlos o excluirlos en la siguiente búsqueda, es una buena herramienta.

Excite, cuando da los resultados incorpora una serie de palabras, las más encontradas en los resultados que se pueden utilizar para mejorar la búsqueda.

Infoseek, permite la busqueda escalonada, es decir 1º se busca por "health economics" dentro de las respuestas seleccionadas se busca por "latin america" y dentro de las respuestas dadas se busca por drugs. No permite poner + o - delante del operador url: o text: por tanto no se puede incorporar -url:com con el fin de quitar todas las páginas de compañías u organizaciones comerciales, las alternativas no son buenas ya que si se utiliza url:edu solo se sacarán instituciones educativas de USA y no el resto que no son comerciales o terminan con el indicativo de país diferente a USA (p.e., .es, .fr, .uk, etc.).

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Cursos

"Atención Farmacéutica en Enfermedades Crónicas", Madrid, 19 horas lectivas, de 15 a 19:30 horas, días 17, 18, 24 y 25 de septiembre. Temas: Técnicas a introducir en la farmacia para poder practicar AF; Manual de procedimiento en AF; Técnicas de comunicación y entrevista; Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, en Diabetes y en Asma. Como novedades sobre cursos anteriores se ha introducido el cumplimiento y la atención farmacéutica en Asma, también se ha reducido el tiempo y por tanto el coste de matrícula. Inform Escuela Nacional de Sanidad Tel 913877801 y 65; Fax 913877864, Email mcsanchz@isciii.es

VIII Congreso de OFIL, del 5 al 7 de noviembre de 1998 en Cartagena de Indias (Colombia). Temas: Formación farmacéutica orientada al paciente; Interrelación farmacéutica entre niveles asistenciales, Cuidados paliativos, Sistemas terciarizados de atención farmacéutica, etc. Inform. Tel +34 913908059, Fax +34 913908067

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El BOLETÍN CLUB FARMACOECONOMIA es una publicación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía, dirigida a los interesados y estudiosos en estos temas para mantenerlos informados y promover estudios farmacoeconómicos.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid). ESPAÑA

Directora y Editora para Guatemala: Prof. Raquel Pérez Obregón, Colegio de Farmacéuticos y Químicos, GUAT. Fax: +502 3658803.

Directora y Editora para Chile: Q.F. Zuny Valenzuela, Servicio de Salud Metropolitano Norte, CHILE. Fax: +562 2052015.

Consejo de Redacción:Prof. Santiago Rubio, Economista de la Salud, ESP; Dr. Jose Mª del Valle, Dpto Asist Farmac Seguro Social, GUAT; Prof. Beatriz de Jimenez, Dtora Escuela Farmacia, Univ S. Carlos, GUAT; D. Francisco M. Garcia Sanchez, Farmaceutico Atencion Primaria, ESP; Prof. Mª Jose Faus, Fac Farmacia Granada, ESP

Consultas e Información: D. Francisco González, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email:

atencfar@platon.ugr.es


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