Vol 1, Nº 8 septiembre 1.997

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

Contenido


Volver a la página principal de Atención Farmacéutica
Volver a la página del Boletin de Atención Farmacéutica

NUEVAS NORMAS EN DIABETES. Iñesta A.

Las nuevas normas sobre criterios de diagnóstico y sistemas de clasificación de la diabetes aprobadas por la Asociación Americana de Diabetes a finales de junio en Boston, que bajan el límite de mg de glucosa para considerar a una persona como diabético, van a elevar considerablemente el número de diabéticos, casi exclusivamente del tipo 2. Estas normas son:
1. Los términos diabetes mellitus insulino dependiente y no insulino dependiente y sus acrónimos DMID y DMNID, son eliminados. Estos términos producen confusión y han dado lugar a clasificar los pacientes más por el tratamiento que por la etiología.
2. Los términos diabetes tipo 1 y tipo 2, se mantienen.
La diabetes tipo 1 es debida a la destrucción de las células beta del páncreas, conduciendo usualmente a deficiencia absoluta de insulina. Tiene dos formas: - Diabetes mellitus inmuno-mediada, resultado de la destrucción de las células beta del páncreas mediada por un proceso autoinmune.
- Diabetes mellitus idiopática, se refiere a formas de la enfermedad que no tienen etiología conocida.
La diabetes tipo 2 incluye las formas más prevalentes de diabetes que resultan de la resistencia a insulina con un defecto secretor relativo de la misma. Puede ir desde resistencia a insulina predominante con deficiencia de insulina relativa, a deficiencia de insulina predominante con alguna resistencia a la insulina.
La diabetes mellitus gestacional , cualquier grado de intolerancia a la glucosa con comienzo o primer reconocimiento durante el embarazo.
Otros tipos específicos de diabetes, originadas por otras etiologías identificables.
Homeostasis de la glucosa alterada, un estado metabólico intermedio entre homeostasis de la glucosa normal y diabetes. Un factor de riesgo para diabetes y enfermedad cardiovascular. Comprende:
- Glucosa en ayuna alterada, glucosa plasmática más alta que la normal y menor que la diagnóstica.
- Tolerancia a la glucosa alterada, glucosa plasmática más alta que la normal y menor que la diagnóstica, siguiendo a la administración de una carga de glucosa de 75 gramos.
3. Los criterios para diagnosticar la diabetes son:

Estadio y límites de glucosa expresadas en mmol/litro o bien en mg/decilitro.


Estadio	    Test glucosa plasmática      Test glucosa plasmática     Test tolerancia a glucosa
                  en ayunas  (GPA)                   casual3                oral (TGO)4
                  (preferido)1 ,2

Diabetes         GPA > 7,0/126            Test  > 11,1/200            Glucosa plasmática a las
                                          más síntomas3               2 horas (GP2h)  > 11,1/200

Homeostasis      Glucosa en ayunas                                    Tolerancia a glucosa alterada
de la glucosa    alterada                                             GP2h > 7,8/140  y  < 11,1/200
alterada         GPA > 6,1/110
                 y  < 7,0 / 126

Normal           GPA < 6,1/110                                        PG2h < 7,8/140

1 La GPA es el test preferido para diagnóstico, aunque cualquiera de los tres es aceptable. En ausencia de hiperglicemia con descompensación metabólica aguda, cualquiera de estos tres test deberían repetirse otro día para confirmar el diagnóstico.
2 Ayunas se define como ninguna alimentación calórica durante al menos ocho horas.
3 Casual se define como cualquier hora del día sin considerar el tiempo desde la última comida síntomas son los clásicos de poliuria, polidipsia y pérdida de peso inexplicable.
4 TGO debería realizarse usando 75 gramos de glucosa anhidra diluida en agua, no se recomienda para uso rutinario.
4. Todos los adultos con 45 años deberían realizarse un test de diabetes y un test adicional cada tres años, a partir de esa edad.
5. El cribado para diabetes mellitus gestacional no es necesario en mujeres que reúnen todos los requisitos siguientes: < 25 años, peso normal, sin familiares en primer grado con diabetes, no de determinados grupos étnicos.

Bibliografía: The expert committee on the diagnosis and classification of diabetes mellitus. Report of the expert committee on the diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care 1997;20:1183-97.

Inicio de página


CUMPLIMIENTO O ADHERENCIA. Iñesta A.

El fallo de los pacientes en cumplir las instrucciones del medico para tratar su enfermedad, se ha considerado como un problema importante en la atención sanitaria que tiene una repercusión considerable en la salud del paciente y en el coste de los servicios sanitarios. Miles de investigadores produciendo más de 15.000 trabajos publicados, han intentado describir y comprender el incumplimiento. Los investigadores han medido el grado en que los pacientes no obedecen las prescripciones del médico y sugieren un rango de soluciones que incluyen, como mejorar las relaciones médico-paciente, o dispositivos para recordar a los pacientes cuando tomar sus medicamentos. Sin embargo su influencia a sido pequeña o nula, ya que entre un tercio y una mitad de todos los pacientes siguen sin cumplir sus tratamientos.
Parece que están contribuyendo a ello: la insuficiente implantación del modelo de toma de decisiones compartida en la relación medico-paciente y por tanto la consideración del paciente como un participante activo en la toma de decisiones terapéuticas; la asunción de que el médico siempre prescribe de forma neutral y racional; y la baja o nula participación del farmacéutico en la resolución del problema. Los pacientes de hoy son consumidores exigentes, la mayoría quiere una gran cantidad de información de los profesionales sanitarios y muchos quieren tomar parte en las decisiones que afectan a su salud. Lo que es un hecho incontestable es que en atención primaria y salvo casos de urgencia, el paciente es el último en decidir si toma o no un medicamento y cuando y como lo toma. El paciente, especialmente en enfermedades crónicas en que tiene experiencia en su propio tratamiento, puede experimentar con dosis y horarios hasta alcanzar el mejor equilibrio entre el control de síntomas percibidos de su enfermedad, las exigencias de su tratamiento y su forma de vida y trabajo. Se debe pasar de culpar a los pacientes por su incumplimiento a intentar cambiar las formas en que se trabaja con los mismos.
Aunque seguiremos hablando de cumplimiento, es preciso saber que se usa el término adherencia más que cumplimiento, debido a que cumplimiento implica un modelo de “obediencia ciega” en que el paciente es el único responsable en seguir el plan de tratamiento prescrito sin consultar con el paciente, mientras adherencia se refiere a acuerdo sobre objetivos del tratamiento y responsabilidades.

Inicio de página


Atención Farmacéutica en el WWW

El Boletín de Atención Farmacéutica Comunitaria también se publica en la Revista Farmacia Profesional. El Web de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada http://www.ugr.es/~genfarma, también incluye el Club de Atención Farmacéutica http://www.ugr.es/~atencfar/club_af.html.
Recientemente se ha incorporado a dicho Web el Boletín del Club de Farmacoeconomía http://www.ugr.es/~atencfar/boletin.htm#boletines que esta dirigido a los interesados y estudiosos en este tema para mantenerlos informados y promover estudios farmacoeconómicos.

Inicio de página


Cursos

"Master en Atención Farmacéutica", Universidad Granada, Centro Formación Continua, de octubre 1997 a junio 1998, una semana al mes, 600 horas (376 teór, 200 proyecto), Inform Tel (958) 243928, Fax (958) 246241.

"Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria", Madrid, 30 horas lectivas, 2ª edición 25,26 septiembre, 2,3,9 y 10 octubre. Inform Tel (91) 4068403.

"Iniciación a la Atención Farmacéutica", Málaga, 12-13 sept; Zaragoza, 14-15 nov. Inform Tel (958) 243923, Fax (958) 246241.

"Curso Europeo de Desarrollo de Nuevos Sistemas Terapéuticos sobre el perfil biofarmacéutico y farmacocinético", Barcelona, 19 al 26 septiembre. Inform Tel (93) 4024544, Fax (93) 4021886, Email marinyo @farmacia.far.ub.es

Inicio de página


El BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades, resolver sus dudas y ponerles al dia sobre aspectos útiles en su actividad.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Fax: (91) 3877868; Email: ainesta@isciii.es; Dirección: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid).

Consejo de Redacción: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martínez, Farmacéutico Comunitario, Jaén; Dra. Mercé Martí, Barcelona; Dr. José Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Farmacéuticos Comunitarios Coordinadores: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña. Pilar Borau, C. Inform Medicamentos, Huesca; Dña Carmen Riaño, Valladolid; Dña. Nuria Sacristán, Logroño; Dña. Mª Magdalena Mestre, Palma de Mallorca; Dña. Teresa Carmona, Torreblanca (Sevilla); D. Wenceslao Ferrando, La Vila Joiosa (Alicante); D. Jose Ignacio Velasco, Palencia; Dña. Leticia Galiano, Puertollano (Ciudad Real)

Consultas e Información: D. Vicente Rodríguez, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es


Inicio de página

Volver a la página principal de Atención Farmacéutica
Volver a la página del Boletin de Atención Farmacéutica