Vol 1, Nº 7 julio 1.997

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

Contenido


Volver a la página principal de Atención Farmacéutica

Volver a la página del Boletín de Atención Farmacéutica


PRÁCTICA Y FORMACIÓN FARMACÉUTICA PARA EL AÑO 2010. Faus MJ.

La revista Farmacia Clínica, en su número del mes de marzo (vol. 14 nº 2 pp 127-146), ha publicado un artículo muy interesante y explícito del profesor Hepler de la Universidad de Florida (USA), sobre Práctica y formación farmacéutica para el año 2010 basado en un trabajo presentado en Estrasburgo en Octubre de 1995 y que ha sido traducido por nuestros compañeros Iñigo Gorostiza y Juan Ortiz de Zárate.

El artículo se basa en el conocimiento que actualmente se tiene en los países desarrollados sobre la importancia, tanto sanitaria como económica, que representan los fallos de la farmacoterapia (no se consiguen los objetivos que se perseguían al implantarla) y de los efectos adversos que los medicamentos producen en determinados pacientes y en situaciones concretas.

El profesor Hepler concluye que estos fenómenos, que causan sufrimiento y muerte y desperdician grandes cantidades de dinero, se pueden prevenir mediante un mejor manejo de la terapia medicamentosa y que los farmacéuticos pueden contribuir significativamente a mejorar estos resultados terapéuticos. Esto significaría una reprofesionalización de la farmacia, dirigida a satisfacer las nuevas necesidades sociales.

El artículo hace una revisión sobre los cambios que se están produciendo en el entorno sanitario, la importancia que tiene conseguir una farmacoterapia segura, efectiva y humana. Sobre la perspectiva de la práctica farmacéutica en el futuro, surgen una serie de preguntas: ¿debería la sociedad postindustrial permitir que los farmacéuticos continúen funcionando principalmente como canales de distribución visto el "problema de los medicamentos"? ¿No deberían las entidades pagadoras, los gobiernos y los grupos de pacientes alentar a los farmacéuticos para que atiendan esta necesidad social insatisfecha? ¿No deberían los farmacéuticos, que ya están formados en las disciplinas de la farmacoterapia, encontrar una vía para implicarse más en satisfacer esta necesidad? La respuesta a estas preguntas está en la Atención Farmacéutica, y en este trabajo se analiza de forma pormenorizada como se puede llevar a cabo un proyecto para su desarrollo y que aspectos de formación son necesarios para conseguir esta reprofesionalización. En el artículo se llegan a una serie de conclusiones tales como son que los farmacéuticos pueden mejorar la calidad del uso de los medicamentos y que la participación en la Atención Farmacéutica es un fin muy prometedor, que hará aumentar el status profesional del farmacéutico y su autonomía. Para el autor el futuro de la profesión parece depender en parte de la voluntad de cada farmacéutico y de las asociaciones profesionales para llevar a cabo un proyecto de Atención Farmacéutica potencialmente largo y desafiante, para aumentar la participación de la farmacia en el empleo seguro y efectivo de los medicamentos. La lectura reflexiva de este trabajo es sumamente aconsejable para todos los farmacéuticos interesados en su futuro profesional.

Inicio de página


III Simposio Científico de FACOAS. Iñesta A.

Ha tenido lugar en Cazadilla (Jaen), la tercera edición de esta reunión de Farmacéuticos Comunitarios y creo que hay que felicitarles por dos razones, porque están en su tercera reunión es decir siguen, y porque cada vez lo hacen mejor es decir progresan. Creo que es una experiencia inédita, Farmacéuticos Comunitarios de Jaén, modestos, sin acceso a grandes recursos o a medios académicos, han iniciado un camino de rearme científico y profesional y lo están siguiendo con mejoras objetivas.

Me gustaría destacar las ponencias sobre Atención Farmacéutica (AF) en Hipertensión, sobre las que voy a hacer unos comentarios. Es aconsejable en material y métodos establecer de forma clara y objetivable los criterios de selección de los pacientes que se van a estudiar/atender, sean los que sean, posteriormente en resultados se indicarán cuantos pacientes se han seleccionado atendiendo esos criterios; los pacientes diabéticos que presentan hipertensión deben caracterizarse en insulino dependientes (DMID) o no dependientes (DMNID), los límites para considerar hipertensión serán más bajos, 130/85 mmHg (V Joint National Committee), incluso un reciente panel de consenso de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU. aboga porque para pacientes diabéticos con hipertensión y evidencia de enfermedad renal, el objetivo debe ser una presión arterial <130/80 mmHg; si se necesita tratamiento con medicamentos en estos pacientes, se prefiere inicialmente un IECA y si se precisa reducción adicional de la presión se puede añadir un diurético a dosis bajas o un antagonista del calcio no dihidropiridínico.

Es muy importante en la ficha de AF a los hipertensos, considerar las comorbilidades primarias
- En Hipertensión esencial

* hiperlipemia                    * obesidad
* insuficiencia cardíaca
* angina pectoris                 * postinfarto miocardio
* enf vascular cerebral
* enf vascular periférica
- Diabetes
* tipo (I, II)                    * microalbuminuria
* nefropatía                      * diálisis
* retinopatía                     * neuropatía
* macrovascular
- Enfermedad renal
* microgramos/min albúmina urinaria
* transplante renal               *enf tracto urinario
* enfermedad arteria renal
- Otras
* embarazo                        * contraceptivos orales
* asma                            * hiperuricemia
* osteoporosis                    * depresión
* hiperaldosteronismo             * feocromocitoma
* otras

La información sobre la existencia de las mismas va a ser decisiva en la elección de la terapéutica adecuada.

Otros detalles menores: sería más apropiado usar los términos presión arterial sistólica y diastólica que tensión máxima y mínima; los rangos sucesivos de edad no pueden incluir las mismas edades (40-55 años y 55- 65); en la ficha se debe poner "medicamentos que pueden elevar la presión arterial o interfieren con la acción antihipertensiva de los medicamentos administrados" y no fármacos hipertensores; la clasificación de hipertensos con patología asociada considerará en todo caso los % de cada patología asociada y el % de los que no tienen patología asociada; cuando se expresa en porcentaje es necesario que los distintos componentes sumen 100; es aconsejable explicitar lo que se entiende por frecuencia normal de visita al médico; no se debería indicar infarto sino enfermedad de la arteria coronaria, ya que no se sabe el grado de afectación coronaria con los síntomas que se indican.

En las ponencias relacionadas con los estudios de utilización se debería utilizar con propiedad el término eficacia, que debería substituirse por efectividad y precisar como se va a medir la misma y utilizar los estadísticos estableciendo la hipótesis nula y por tanto la alternativa que se quiere probar. Las Dosis Diarias Definidas de la mayoría de los medicamentos se pueden encontrar en la "ATC classification index with DDDs", de enero de 1997, del WHO Collaborating Centre de Oslo. Cuando la DDD para algún medicamento o asociación no esta establecida se puede establecer una para el estudio teniendo en cuenta las dosis recomendadas en su principal indicación siempre que se haga explícita en material y métodos. Los estudios en farmacia comunitaria tienen la dificultad de no saber cual es la población potencial cubierta por la farmacia, salvo que se trate de una población con una sola o casos similares, sin embargo existe una metodología publicada para estos casos que utiliza la DDD por 100 consumidores o usuarios día (DCD), que permite la comparación entre estudios realizados en el mismo ámbito y en cualquier país. En Junio se celebró la I Reunión del DURG-España en Tenerife y se establecieron varios grupos de trabajo que requieren participantes y especialmente farmacéuticos comunitarios.

Inicio de página


Atención Farmacéutica en el WWW

El Boletín de Atención Farmacéutica Comunitaria también se publica en la Revista Farmacia Profesional. El Web de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada http://www.ugr.es/~genfarma, también incluye el Club de Atención Farmacéutica http://www.ugr.es/~atencfar/club_af.html.
Recientemente se ha incorporado a dicho Web el Boletín del Club de Farmacoeconomía http://www.ugr.es/~atencfar/boletin.htm#boletines que esta dirigido a los interesados y estudiosos en este tema para mantenerlos informados y promover estudios farmacoeconómicos.

Inicio de página


Cursos

"Master en Atención Farmacéutica", Universidad Granada, Centro Formación Continua, de octubre 1997 a junio 1998, una semana al mes, 600 horas (376 teór, 200 proyecto), Inform Tel (958) 243928, Fax (958) 246241.

"Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria", Madrid, 30 horas lectivas, 2ª edicion 6-21 noviembre. Inform Tel (91) 4462300.

"Iniciación a la Atención Farmacéutica", Malaga, 12-13 sept; Zaragoza, 14-15 nov. Inform Tel (958) 243923, Fax (958) 246241.

Inicio de página


El BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades, resolver sus dudas y ponerles al dia sobre aspectos útiles en su actividad.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Fax: (91) 3877868; Email: ainesta@isciii.es; Dirección: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid).

Consejo de Redacción:Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martínez, Farmacéutico Comunitario, Jaén; Dra. Mercé Martí, Barcelona; Dr. Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Dña. Neus Caelles, Farmacéutica Comunitaria, Reus (Tarragona); Dña. Concha Vicedo, Farmacéutica Comunitaria, Cullera (Valencia); Dña. Asunción Urbón, Farmacéutica Comunitaria, Esplús (Huesca); Dña Carmen Riaño, Farmacéutica Comunitaria, Valladolid; Dña. Nuria Sacristan, Farmacéutica Comunitaria, Logroño; Dña. Mª Magdalena Mestre, Farmacéutica Comunitaria, Palma de Mallorca; Dña. Teresa Carmona, Farmacéutica Comunitaria, Torreblanca (Sevilla); D. Wenceslao Ferrando, La Vila Joiosa (Alicante); D. Jose Ignacio Velasco, Palencia

Consultas e Información: D. Vicente Rodríguez, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es


Inicio de página

Volver a la página principal de Atención Farmacéutica

Volver a la página del Boletín de Atención Farmacéutica