Vol 3  Nº6,  junio 1999


BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA


Contenido


Volver a la pagina principal de Atencion Farmaceutica
Volver a la pagina del Boletin de Atencion Farmaceutica

Dispositivos para mejorar el cumplimiento en atención farmacéutica. Andrés Jácome J.

     Mejorar el conocimiento del paciente sobre la enfermedad y la necesidad de un tratamiento adecuado es la forma más eficaz de mejorar el cumplimiento del paciente con el régimen terapéutico, porque entre otras cosas, implica al paciente como protagonista de su propia salud. Para ello, se deben utilizar por parte del profesional sanitario instrucciones verbales y escritas, simples y claras.

     Sin embargo, existe una gran cantidad de pacientes con problemas visuales, psicológicos, de memoria o de destreza manual, que pueden tener dificultades para administrarse correctamente los medicamentos. Para este tipo de pacientes, generalmente ancianos, puede ser una alternativa adecuada la utilización de dispositivos para mejorar el cumplimiento.

    Por un lado existen dispositivos electrónicos que sirven para recordar al paciente el momento en el que debe tomar la medicación, alertándoles a través de medios visuales o auditivos. Estos sistemas están disponibles en forma de frascos o tapones de frascos para formas sólidas orales, dispensadores de gotas e inhaladores. Se usan normalmente en tratamientos crónicos. Estos dispositivos también pueden servir para medir el cumplimiento, puesto que registran automáticamente las tomas realizadas, e incluso pueden estar conectados electrónicamente con el profesional que realiza el seguimiento del paciente, evitando así el problema de la sobreestimación del cumplimiento que presentan los métodos de valoración basados en el cumplimiento autocomunicado por el propio paciente.

Por otro lado, existen otros dispositivos con compartimentos en los que se dosifican las diferentes tomas que tiene que administrarse el paciente. Hay dispositivos sencillos tipo "pastillero" que contienen los compartimentos necesarios para varias tomas diarias (habitualmente tres), o para las siete tomas semanales en regímenes de una toma diaria. En estos sistemas sencillos la dosificación se realiza generalmente por parte del propio paciente.

     Existen otros sistemas más sofisticados que están orientados a facilitar la administración de regímenes terapéuticos más complejos (pacientes polimedicados, terapias en días alternos, medicamentos fraccionados, etc.) Se denominan sistemas individualizados de dispensación y dosificación (SIDD), cuya filosofía es que el paciente reciba rutinariamente los medicamentos necesarios desde su farmacia, debidamente preparados, en el momento adecuado y con el fin de obtener un cumplimiento posológico óptimo. También se facilitan así las labores de cuidado de los familiares del paciente. La preparación de la medicación es llevada a cabo en la farmacia, bajo la supervisión de un farmacéutico y con el respaldo de éste. Hay dos tipos fundamentales de SIDD: los sistemas en casetes, y los sistemas en blisters.

     En los sistemas en casetes, los medicamentos que se deben administrar en un determinado momento están introducidos en un compartimento del que se pueden extraer perforando la lámina protectora y volcando el casete (sistemas NOMAD® y WIEGAND®), o bien quedan al descubierto en el momento de la administración gracias a un avisador electrónico que hace rodar un recipiente que contiene los compartimentos (sistema CAREOUSEL®).

     El sistema NOMAD® es el más difundido en España. En el Reino Unido se emplea por más de 3.000 farmacias, beneficiándose en la actualidad más de 150.000 pacientes de este método utilizado en residencias sanitarias, comunidades y hospitales. Se basa en un cartucho manejable que facilita la administración de fármacos. Está diseñado para contener todas las tabletas y cápsulas para una semana separadas en compartimentos individuales de hasta 6 dosis durante 7 días a la semana (6x7 compartimentos). Los días y las horas de cada dosis están marcados mediante etiquetas. A la hora correspondiente la parte deslizante de la tapa se abre, se perfora el precinto interno y los medicamentos se depositan en un contenedor para ser tomados por el paciente. La tapa transparente del cartucho permite comprobar fácilmente si se ha tomado o no la dosis así como la identificación de las tabletas. Las tabletas y cápsulas contenidas en el cartucho figuran en el registro de medicación en la parte posterior. Esto da una idea clara y completa de la forma, color y código para una identificación rápida y sencilla cuando sea necesario. Este registro contiene información sobre el paciente: domicilio, médico y medicación; además de un código de puntos de colores para indicar otras medicaciones como líquidos o pomadas, no contenidas en el cartucho. El sistema de puntos de colores se encuentra también en el lateral del cartucho, donde además consta la fotografía del paciente y su dirección. Recientemente se ha introducido el cartucho dual (2x7 compartimentos), ideal para fines de semana en pacientes que tienen que administrarse varias tomas en cada uno de los dos días del fin de semana, o para pacientes con menos dosis diarias, es decir, pacientes que toman una o dos tomas cada uno de los siete días de la semana.

     El sistema CAREOUSEL® procede de Suecia. Consiste en un disco que contiene en su interior un recipiente giratorio con 28 compartimentos, de forma que en el momento de la administración de una toma el sistema avisa mediante un sonido recordatorio al paciente, y el disco gira quedando expuesta la medicación que se debe administrar en esa toma. El sonido desaparece cuando se vuelca el dispositivo para vaciar el compartimento. El sistema se puede programar para permitir al paciente tomar la medicación correcta a la hora prevista durante un período de tiempo que varía dependiendo del régimen de dosificación. Por ejemplo, 1 toma diaria durante 28 días, 2 tomas diarias durante 14 días, o 4 tomas diarias durante 7 días. Opcionalmente, se puede conectar el dispositivo con una central de teleasistencia en caso de no medicación. El recipiente interno es cambiable, debiendo ser rellenado por un facultativo. Los usuarios potenciales de este método son personas mayores que viven en casa, personas que abusan de medicamentos, personas con problemas de visión, y en estudios de la industria farmacéutica. Este sistema puede ser rellenado por los farmacéuticos y distribuido por empresas de ayuda a domicilio; de esta forma se ha conseguido un gran ahorro en gastos hospitalarios en países escandinavos, donde tienen una alta utilización.

     En cuanto a los sistemas en blisters, existen dos versiones principales: MANREX® y VENALINK®. El primero emplea termosellado para cerrar los blister y es parcialmente desechable (se recupera el armazón de plástico que contiene el blister), el segundo se puede sellar en frío y es totalmente desechable. Las tomas son colocadas en los alveolos de PVC del blister, que se sella con una lámina de aluminio en su parte posterior. Estos sistemas cuentan con diferentes elementos para facilitar su utilización, como armazones, archivadores, fotodivisores, cartulinas de recordatorio y etiquetas.

     Una parte esencial de los SIDD son las hojas de registro de tratamiento, que idealmente deben ser generadas por un sistema informático. Las diferentes copias generadas van a permitir que la residencia o el profesional tenga una, mientras que otras son empleadas para repetir la petición de medicamentos, mantener un registro, llevar a cabo un seguimiento del tratamiento, etc. Cumplen tres funciones fundamentales: 1) Reducir el tiempo que tardan los cuidadores en escribir la posología del mes siguiente, ya que se emplea la hoja en lugar de un registro manual. Igualmente, el médico es consciente al instante de la medicación, facilitándose su labor. 2) Reducir el potencial de errores de transcripción asociado normalmente a los documentos hechos a mano. 3) Proporcionar un documento de revisión y evaluación muy útil.

     Los SIDD tienen un gran potencial en la atención farmacéutica, proporcionando una ayuda importante a pacientes polimedicados, ancianos, familiares, cuidadores, residencias, instituciones penitenciarias, equipos de atención primaria, etc.

Referencias:

· Espina A. Contribución de los sistemas individualizados de dispensación y dosificación (SIDD) al cumplimiento posológico. Offarm 1998;17(3):66-76

· Otero JA. Experiencia con un sistema de administración controlada de medicamentos desde la farmacia. Informativo Farmacéutico 1998 ago-sep:13-16

Inicio de pagina


Cursos

- Atención Farmacéutica en Enfermedades Crónicas, que tendrá lugar en Madrid, del 27 al 29 de septiembre, con 19 horas lectivas (2 créditos), con un horario primer día de 10,30 a 17 horas, 2º día de 9,00 a 18 horas y 3º día de 9,00 a 14,30 horas, los dos primeros día con una hora de almuerzo de 14,00 a 15,00 horas. Los temas son: Conocimientos y habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, en Diabetes y en Asma; Técnicas de comunicación y entrevista; Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento. Escuela Nacional de Sanidad, Tel: 913877801/65; Fax: 913877864; Email: mcsanchz@isciii.es.

3ª Reunión sobre Atención Farmacéutica Comunitaria. Tendrá lugar el 21 enero del 2000 en Madrid, de las 11 a las 19 horas. 1) Presentación de actividades; y 2) Discusión de los planes futuros. Es necesario enviar las comunicaciones en un máximo de cuatro hojas (Título, Autores, Lugar de trabajo, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión , y Bibliografía), antes del 21 de diciembre para su publicación. Inform Tel 958 243840

Congreso Mundial sobre Envasado en Dosis Unitarias, los días 17 - 19 de mayo del 2000 en Alicante. Inform. Tel 96 5209549, Fax 96 5203652; Email: j.ronda.000@recol.es

Inicio de pagina


El BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades, resolver sus dudas y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad.

Director: Dr. Antonio Iñesta; Dirección: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid). CorreoE ainestag@sefh.es

Consejo de Redaccion: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martínez, Farmacéutico Comunitario, Jaén; Dra. Mercé Martí, Barcelona; Dr. José Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Dña. Carmen Granados, Farmacéutica Comunitaria, Jaén; Farmacéuticos Comunitarios Coordinadores: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña. Pilar Borau, C. Inform Medicamentos, Huesca; Dña Carmen Riaño, Valladolid; Dña Magdalena Mestre, Palma de Mallorca; Dña. Amalia Garcia-Delgado Sevilla; D. Jose Ignacio Velasco, Palencia; Dña. Leticia Galiano, Puertollano (Ciudad Real)

Imprime y Distribuye: D. Francisco A. Gonzalez, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es


Inicio de pagina

Volver a la pagina principal de Atencion Farmaceutica
Volver a la pagina del Boletin de Atencion Farmaceutica