Vol 2, Nº 2 febrero 1.998

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

Contenido


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CUMPLIMIENTO O ADHERENCIA (5). Iñesta A.

Decíamos que escuchar es necesario para actuar y definir exactamente un problema tal como lo ve un paciente. Es un proceso activo y es difícil. La Atención es un elemento esencial para saber escuchar, prestar atención es una forma de decir a alguien que es valioso. Se hace de forma consciente enfocando nuestra dedicación a las necesidades de otra persona, renunciando a juzgarla .

Cuando una persona nos presenta un problema , a veces nos sentimos ansiosos, como consecuencia hay tendencia a tratar de solucionarlo rápidamente con el fin de reducir nuestra propia ansiedad. Desgraciadamente los problemas no se solucionan de esta forma precipitada, la persona lo que necesita en principio es comprensión de su problema no una solución inmediata.

Empatía indicábamos que significaba que podemos compartir la experiencia de otra persona, es diferente a simpatía. Simpatía es sentirnos triste o contento por otra, no es neutral. Empatía es sentir o experimentar con otra, es un proceso neutral, es decir no hay juicio o valoración de la persona o sentimiento envuelto.

Antes de que una respuesta empática pueda darse, debe uno identificarse con la experiencia afectiva de la otra persona, abrirse a la experiencia afectiva. No significa identificarse con la otra persona totalmente ni que se haya experimentado la misma experiencia.

La imitación de las expresiones faciales o posturas corporales, son también parte del proceso empático, y dispara la identificación con el estado afectivo. Esta imitación y comunicación afectiva implica atención total para poder llevarse a cabo y a través de ella se llega a conocer más plenamente como una persona se relaciona con un problema o una situación. La empatía es con el estado afectivo de una persona, no con sus demandas.

Es a traves de la respuesta empática que el otro se siente comprendido, a veces la mejor respuesta empática es escuchar, asentir con la cabeza y no decir nada.

Muy ligado a escuchar y empatía está la asertividad. Debemos ser asertivos en la respuesta empática y eso no quiere decir que siempre asentiremos a las demandas de los demás. Significa respeto por uno mismo y respeto por la otra persona. La comunicación con otra persona durante la consulta farmacéutica debe ser asertiva, de esta forma se podrán presentar los puntos de vista de forma franca y confiada.

Alguna de las siguientes habilidades pueden ayudar a interaccionar con los clientes/pacientes de forma asertiva:

- Persistencia en la comunicación, de forma tranquila y agradable (Desde mi punto de vista profesional, no debería fumar mientras se esta tratando la bronquitis);

- Aceptación de una cierta crítica para aclarar algo que no parece bien comprendido, como lo indica manifestaciones erróneas del paciente sobre lo que se ha explicado (Sé que puede parecer algo confuso al principio y se lo voy a repetir);

- Ofrecer un compromiso a la otra persona, siempre que tu autoestima no esté en duda (No debería dárselo pero confío en que me traerá la receta);

- Separar los temas (Estoy feliz en que siempre venga a mi farmacia, pero no debía tomar esto sin que antes le vea su médico);

- Desarmar la angustia (Estoy muy interesado en ayudarle, pero necesito que me hable con voz normal antes de que pueda hacer algo por usted);

- Ignorar interpelaciones sexistas o abusivas, respondiendo solo a lo no ofensivo (En efecto, ya hemos recibido su medicamento)

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Webs relevantes en Farmacia

- PharmInfoNet http://www.pharminfo.com/

Es un Web de VirSci Corporation, con recursos de información terapéutica, y avances en desarrollo de nuevos medicamentos. Constituyen una fuente importante de la información que aparece en este Web una serie de publicaciones independientes: Medical Digests ( diseñado para mantener al médico ocupado con la puesta la día de los avances más recientes) ; Medical Sciences Bulletin (proporciona sumarios periódicos de nuevos avances en farmacologia y terapéutica recogidos de la literatura biomédica); Electronic Highlights Bulletin (publicación periódica usualmente patrocinada por ayudas educativas de la industria, distribuyendo información de las reuniones médicas); medWatch (publicación de alertas, noticias del programa MedWatch de la FDA para profesionales sanitarios); y PNN Pharmacotherapy Line (un boletín diario, días laborables, que se envía a los suscriptores vía fax, con información del mundo de la farmacoterapia, noticias e información de medicamentos y su uso adecuado)

Contiene también una Base de datos de medicamentos DrugDB, que permite preguntar por nombre genérico o por nombre comercial y contiene los medicamentos comercializados en USA, siendo incorporados los nuevos comercializados con una gran rapidez.

http://www.pharminfo.com/drugdb/dbgn_mnua.html

Otra se llama DrugPR (Drug Press Release) con las notas de prensa dadas por los laboratorios; y DrugFAQs que signfica Preguntas mas frecuentemente realizadas acerca de medicamentos, ninguna de estas dos últimas resultan interesantes.

Otro grupo es Diseases Centers sobre Asma/Cáncer/Cardiovascular/Diabetes/ ...

Si pinchamos Asma, nos da información sobre: Antecedentes (Qué origina el Asma; Cómo se diagnostica; Cómo se trata; Aproximación por pasos para gestionar el asma en adultos y niños por encima de cinco años y su tratamiento),

Artículos, un archivo de artículos procedentes de la publicaciones anteriormente citadas (Terapia de inhalación para asma; Monitorización en casa del asma),

Noticias de investigación de Reuniones médicas (Los asmáticos cumplen pobremente con los corticosteroides inhalados)

Medicamentos para tratar el asma (Enlaza con las entradas del banco de datos DrugDB que hemos visto antes).

Otras fuentes de información (Enlaza a otros Webs con información sobre asma como : Asma, una guía para clínicos; Asma, tutorial para niños y padres).

También contiene Grupos de Discusión sobre Cardiología/Diabetes/.... Para pertenecer al grupo de discusión y Centro de recursos de Diabetes es necesario ser un profesional sanitario, una persona con diabetes u otras interesadas en la comprensión y adecuada gestión de la diabetes. Ofrece la diseminación y archivo de boletines electrónicos de una variedad de reuniones internacionales de diabetes, tales como la de la Asociación de Diabetes Americana. Entre reuniones, la lista está dedicada a moderar discusiones que comprenden a pacientes y profesionales sanitarios interesados en la gestión (tratamiento) de la diabetes.

PharMall, sería un área para anunciantes en diversos temas, clinical research, drug information, etc.

Pharmlink, ofrece enlaces con una serie de Webs o recursos en biotecnología, información de medicamentos, asociaciones de farmacéuticos, facultades de farmacia, educación farmacéutica, etc.

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Cursos

II Curso Diploma-Certificado: Farmacia Clínica, 30 horas lectivas, organiza Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid, del 15 al 24 de abril de 1998. Inform. Tel y Fax: 91 3941764.

IV Curso sobre Administración de Medicamentos, el primer día dedicado a patología de la mujer, el 2º día a avances en terapéutica, el 3º a donaciones y residuos y el 4º a Farmacoeconomía e investigación , 32 horas lectivas, 26-29 de mayo de 1998, Alicante. Inform. Tel 96 5209549,Fax 96 5214606.

"Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria", Madrid, 30 horas lectivas, de 15 a 19 horas, 1ª edición días 7, 8, 13, 14, 21 y 22 de mayo; 2ª edición días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de septiembre. Temas: Atención farmacéutica; Técnicas a introducir en la farmacia para poder practicar AF; Técnicas de comunicación y entrevista; Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, en Diabetes y en Asma. Como novedades sobre cursos anteriores se ha introducido el cumplimiento y la atención farmacéutica en Asma. Inform Escuela Nacional de Sanidad Tel (91) 3877801 y 65; Fax (91) 3877864, Email mcsanchz@isciii.es

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El BOLETiN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicacion del Grupo de Investigacion en Atencion Farmaceutica de la Junta de Andalucia, dirigida a los farmaceuticos que han seguido cursos de formacion continuada en Atencion Farmaceutica para apoyar sus actividades, resolver sus dudas y ponerles al dia sobre aspectos utiles en su actividad.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Fax: (91) 3877868; Email: ainesta@isciii.es; Direccion: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid).

Consejo de Redaccion: Dra. Mª Jose Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martinez, Farmaceutico Comunitario, Jaen; Dra. Merce Marti, Barcelona; Dr. Jose Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmaceuticos de Madrid; Farmaceuticos Comunitarios Coordinadores: Dnia. Neus Caelles, Reus (Tarragona); Dnia. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dnia. Pilar Borau, C. Inform Medicamentos, Huesca; Dnia Carmen Rianio, Valladolid; Dnia. Nuria Sacristan, Logronio; Dnia. Mª Magdalena Mestre, Palma de Mallorca; Dnia. Teresa Carmona, Torreblanca (Sevilla); D. Wenceslao Ferrando, La Vila Joiosa (Alicante); D. Jose Ignacio Velasco, Palencia; Dnia. Leticia Galiano, Puertollano (Ciudad Real)

Consultas e Informacion: D. Francisco Gonzalez, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es


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