Vol 2, Nº 1 enero 1.998

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

Contenido


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REUNION DE LOS FARMACEUTICOS COORDINADORES DE A.F. Iñesta A.

La Reunión de Farmacéuticas/os coordinadores anunciada en el BOFAC anterior tuvo lugar el 23 enero en Madrid, comenzó a las 11 y terminó a las 18 horas. El orden del día fue: 1) Presentación de participantes; presentación de actividades de los grupos por los coordinadores; 2) Discusión de los planes futuros: a) de los grupos b) del grupo promotor (Boletín de Atención Farmacéutica Comunitaria, Club de Atención Farmacéutica, Cursos de formación continuada).

Fue una reunión intensa y muy interesante a la que asistieron cuatro personas por el grupo promotor y 22 del grupo de coordinadores representando a 14 grupos. La exposición de avances por los coordinadores fue muy desigual, ya que mientras hay grupos desarrollados que incluso han dividido sus actuaciones en varias orientaciones, hay otros que todavía están en una de quiero y no puedo, aunque incluso estos grupos mantienen una ilusion por hacer cosas, ilusion que es muy importante para hacerlas en el futuro.

Los grupos desarrollados, fundamentalmente lo han hecho en las áreas de Hipertensión arterial, Diabetes, y Síndromes menores, de destacar el protocolo sobre Gripe y resfriado comun realizado por el grupo liderado por Neus Caelles de Tarragona, el Grupo Facor de Madrid con varios grupos de trabajo y desarrollo de protocolos y el de Valencia con las areas de hipertensión arterial y diabetes.

Algunas de las afirmaciones más relevantes fueron "Es muy importante trabajar en grupo"; "En el trabajo de grupo es aconsejable que no lo formen colegas que puedan tener competencia directa"; "Hay que aprender a trabajar en equipo"; "Gran contestación a los aparatos de medición de la presión arterial por su falta de precisión, repetitibilidad o fiabilidad"; "Importancia de la comunicación y visibilidad".

Se identificaron, por el método de consenso reducido, una serie de temas que se creían era necesario desarrollar prioritariamente:

Metodología de trabajo;
Registro de PRM y valoración de resultados;
Indicadores de calidad, especialmente en HTA;
Material audiovisual de comunicación;
Nueva medicación, consejos;
Motivación de grupos de trabajo;
Zonas de atención farmacéutica de la farmacia;
Estandarización de procesos;
Medicamentos en síndromes menores;
Bibliografia mínima;
Fichas de paciente.
En el proceso final quedaron identificadoscomo prioritarios por consenso:
1.- Imagen del Farmacéutico en Atención farmacéutica.
2.- Metodologia de trabajo en AF.
3.- Registro de PRMs y evaluación de resultados.

Como areas mas importantes a desarrollar en forma de cursos se seleccionaron: Asma; Diabetes; y Metodologia en AF.

Hubo un compromiso de los asistentes en contribuir con comunicaciones al mantenimiento del Boletín y todos al final nos la prometimos muy felices, aunque como siempre pasa solo se cumplirá la mitad de la mitad.

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CUMPLIMIENTO O ADHERENCIA. Iñesta A.

Una forma de valorar la capacidad de las personas para cumplir con el tratamiento es, detectar lo que los psicologos llaman "locus de control" . Las personas pueden evaluarse como teniendo locus de control interno o externo. Cuando es interno, la persona cree que su conducta esta bajo su propio control. Los pacientes con locus externo creen que son conducidos por factores que están fuera de su control. Si un paciente dice cosas como "yo no me veo capaz de seguir una dieta o un tratamiento", habrá que trabajar con ella para mostrarle como internalizar las conductas necesarias para superar el problema.

Con el fin de ser más efectivo en el consejo a los pacientes, hay 3 habilidades para entrevistar que pueden ayudar a interaccionar con éxito con los pacientes. Estas son: 1) Actitud profesional y preparación; 2) Técnicas para preguntar; y 3) Formas de incitar al paciente.

1.- La actitud profesional deber ser de preocupación y consideración con el paciente con el que se está comunicando, que debe sentirse como si fuera la persona más importante del mundo. También debe percibir que el único motivo para ayudarle es su bienestar.

La preparación de la entrevista implica saber porqué vas a entrevistar al paciente, que información deseas obtener, y que planeas hacer con la información que recibes.

2.- Técnicas de forma de preguntar, la información que se recibirá será más útil, cuanto menos se dice y más dicen los pacientes en relación a su medicación y representación de su enfermedad y tratamiento. Se utilizan dos tipos de preguntas: preguntas cerradas y preguntas abiertas. Las cerradas tienden a buscar hechos específicos y detalles de una forma limitada. Las abiertas permiten a los pacientes formar libremente sus respuestas a la pregunta. Unas pocas preguntas abiertas y con control, enriquecerán la información que es necesario registrar.

3.- Formas de incitar al paciente, muchas personas no se sienten cómodas hablando y contando cosas acerca de ellas y es necesario ayudarles. Una de las formas mas sencillas es escucharles y repetir unas palabras de la propia conversación del paciente; si esta hablando de los medicamentos que esta tomando en este momento "De las medicinas que estoy tomando para la tensión la que mejor me sienta son las píldoras rojas", si se quiere saber más sobre esto, bastará repetir ¿píldoras rojas o blancas? Y generalmente el paciente ampliará su información. Otra forma es usar una expresión facial de duda o interrogación o agregar expresiones verbales que estimulan al paciente a continuar.

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Cursos

"Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria", Madrid, 30 horas lectivas, de 15 a 19 horas, 1ª edición días 7,8,13,14,21 y 22 de mayo; 2ª edición días 10,11,17,18,24 y 25 de septiembre. Temas: Atención farmacéutica; Técnicas a introducir en la farmacia para poder practicar AF; Técnicas de comunicación y entrevista; Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, en Diabetes y en Asma. Como novedades se ha introducido el cumplimiente y la atención farmacéutica en Asma. Inform Escuela Nacional de Sanidad Tel (91) 3877801 y 65; Fax (91) 3877864, Email mcsanchz@isciii.es

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Atencion Farmaceutica en el WWW

Boletín de Atención Farmacéutica Comunitaria está disponible en el Web de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada http://www.ugr.es /~atencfar También se publica en la Revista Farmacia Profesional. Recientemente se ha incorporado a dicho Web el Boletín del Club de Farmacoeconomía que esta dirigido a los interesados y estudiosos en este tema para mantenerlos informados y promover estudios farmacoeconómicos.

Webs relacionados con Farmacia (antes de www poner http: que se omite para
 evitar la repetición) :
- PharmInfoNet
//www.pharminfo.com/pin_hp.htm Base datos medicamentos .com/drugdb/dbgn_mnua.html Pharmacotherapy line .com/upcoming.html#pnn - Pharmweb //www.pharmweb.net - Virtual pharmacy center //www-sci.lib.uci.edu/~martindale/Pharmacy.html Webs de bases/bancos de datos de medicamentos - BIAM (B. datos med frances)*** //cri.ensmp.fr/biam/acceuil.html - Internet Drug List*** //www.rxlist.com/ - DrugInfonet //www.druginfonet.com - B. Datos Medic. Consejo //www.tsai.es/cgcof/farbase.htm - New drugs & indications //www.pslgroup.com/NEWDRUGS:HTM - World Wide Drugs //community.net/~neils/new.html - The Formulary //www.theformulary.com Webs relacionados con Farmacovigilancia: - MedWacht //www.fda.gov/medwacht - Center drug evaluation & Research //www.fda.gov/cder - Uppsala Monitoring Centre //www.who.pharmasoft.se
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El BOLETiN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicacion del Grupo de Investigacion en Atencion Farmaceutica de la Junta de Andalucia, dirigida a los farmaceuticos que han seguido cursos de formacion continuada en Atencion Farmaceutica para apoyar sus actividades, resolver sus dudas y ponerles al dia sobre aspectos utiles en su actividad.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Fax: (91) 3877868; Email: ainesta@isciii.es; Direccion: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid).

Consejo de Redaccion: Dra. Mª Jose Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martinez, Farmaceutico Comunitario, Jaen; Dra. Merce Marti, Barcelona; Dr. Jose Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmaceuticos de Madrid; Farmaceuticos Comunitarios Coordinadores: Dnia. Neus Caelles, Reus (Tarragona); Dnia. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dnia. Pilar Borau, C. Inform Medicamentos, Huesca; Dnia Carmen Rianio, Valladolid; Dnia. Nuria Sacristan, Logronio; Dnia. Mª Magdalena Mestre, Palma de Mallorca; Dnia. Teresa Carmona, Torreblanca (Sevilla); D. Wenceslao Ferrando, La Vila Joiosa (Alicante); D. Jose Ignacio Velasco, Palencia; Dnia. Leticia Galiano, Puertollano (Ciudad Real)

Consultas e Informacion: D. Francisco Gonzalez, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es


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