Vol 1, Nº 2 febrero 1.997

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

Contenido


Volver a la página principal de Atención Farmacéutica

EN MARCHA EN EL 97. Iñesta A.

Colegas, el futuro es difícilmente predecible pero nosotros lo podemos condicionar con el trabajo presente. Reflexionar en los últimos días del año es recomendable y oxigenante y aquí comparto algunas de estas reflexiones.

Primero, lo obvio, "no hay Farmacia sin farmacéutico", "la cara más visible de la Farmacia es la Oficina de Farmacia", trabajemos para que dejen de ser titulares de revistas y periódicos "la dispensación ilegal de fármacos sin receta en las farmacias o la insuficiente cualificación de quienes despachan tras sus mostradores o ¿quienes son los que regentan hoy muchas farmacias?". Dispensemos medicamentos y otros productos, pero con creación de valor añadido para el cliente. Hagamos todo lo posible para dignificar nuestra profesión y el servicio que prestamos a la Sociedad.

Donaciones de medicamentos, las que se realizan con medicamentos desechados por usuarios de países desarrollados (ejemplo España) para países en vía de desarrollo son inaceptables, pueden originar más perjuicios que beneficios a los países receptores. En mayo de 1996 salieron las normas de la OMS sobre Donaciones de Medicamentos (Guidelines for drug donations, 1996 may, WHO/DAP/96.2), en que claramente se establecen como principios fundamentales de una donación: 1) máximo beneficio para el receptor; 2) respeto para los deseos y autoridad del receptor; 3) sin dobles estandares de calidad para los medicamentos; y 4) comunicación efectiva entre donador y receptor. Ningún medicamento que haya sido entregado a un paciente y después devuelto, bien usado o no, debe utilizarse para ser donado, en primer lugar no darías a un usuario español los restos de un envase usado por otro o almacenado en su casa durante un tiempo y en segundo lugar porque se tratan de pequeñas cantidades difíciles de gestionar. La recogida de medicamentos desechados puede tener otro objetivo, eliminación de residuos tóxicos para destrucción y vertido controlado de los mismos pero nunca el reciclage de los mismos para donaciones a países mas desfavorecidos.

Drogas, podemos y debemos hacer algo, es un grave problema social y sanitario. No sé que podemos hacer pero tengo la sensación que algunos de nosotros deberíamos prestar más atención a este tema. Las drogas están destrozando a nuestra juventud, colaboremos en todas los programas relacionados con la lucha contra la droga. Formación continuada, seamos utópicos exijamos una formación continuada aplicable, útil, de habilidades y actitudes. Saber hacer es lo fundamental y saber donde encontrar la información que se necesita en cada momento.

Parados, hagamos algo por nuestros colegas parados, apoyemos su formación en temas en que hayamos detectado vacíos. Es una idea a desarrollar, pero creo que la Farmacia Comunitaria es un area de servicios que no ha explotado todas sus potencialidades, identificar esos valores añadidos que podrían obtenerse en estas instalaciones sanitarias a través de servicios especializados es una tarea de todos y especialmente de los asentados.

Inicio de página


ATENCION FARMACEUTICA EN DIABETES E HIPERTENSION. Iñesta A.

- Caso 1. Paciente diabética de 64 años, con problemas asociados de hipertensión e hiperlipemias. Se comienza en la Farmacia a hacer seguimiento en octubre de 1995.

* Medicación: Insulina ultratard (34 U/0/0), Atenolol (100 mg/0/0 un día, 50 mg/0/0 al siguiente). Según base de datos del Consejo, podía existir interacción.

Durante los meses de enero y febrero aparecen cuadros de hipoglucemias nocturnas junto a valores de glucemias basales más altas de las que presentaba normalmente (170-185 mg/dl).

* Se remite al médico, quien cambia la medicación antihipertensiva: Atenolol (25 mg/0/0) y Amlodipino (5 mg/0/0).

A partir de entonces mantiene niveles de glucemia basal dentro de los deseables (125-140 mg/dl) y de tensión (130/70 y 130/80 mmHg).

* Comentarios: los IECA deberían considerarse como los antihipertensivos de primer escalón terapéutico en estos pacientes, por sus efectos beneficiosos sobre el metabolismo glucídico y sobre la hemodinamia renal, disminuyendo la proteinuria (microalbuminuria) y retardando el curso evolutivo de la nefropatía diabética.

Todos los Beta-Bloqueantes adrenérgicos pueden enmascarar la taquicardia asociada a hipoglucemia, pero no los mareos y la sudoración; pueden influir de forma adversa en la recuperación de la hipoglucemia y alterar la resistencia periférica a la insulina; en teoría estos efectos tienen mayor probabilidad de producirse con fármacos no cardioselectivos y menos probabilidad con cardioselectivos y labetalol.

- Caso 2. Paciente diabético de tipo II de 68 años, con retinopatía y nefropatía. Medicación: Humulina NPH y enalaprilo. El paciente ha abandonado el enalaprilo porque comenta haberle sentado mal. El paciente comenta que tiene insuficiencia hepática.

* Comentarios: la nefropatía diabética es una condición clínica que se caracteriza por la excreción anormal de albúmina/proteína y función renal declinando gradualmente.

Estadíos de la nefropatía diabética en DM tipo I y II.

                        microg/min          Presión
Estadío                albúm urinaria      sanguínea

Normoalbuminuria           0-20             normal
Microalbuminuria         21-200             normal o elevada
Nefropatía diabética       >200             elevada
Final de Insufic renal     >200             hipertensión
La causa de la nefropatía diabética es solo parcialmente comprendida. Un pobre control metabólico es un factor de riesgo importante, mientras que el papel de la hipertensión como factor patogénico es todavía discutido. Una vez se desarrolla la microalbuminuria, aumenta la presión sanguínea y en pacientes con nefropatía diabética está presente usualmente la hipertensión.

En pacientes con microalbuminuria, la progresión a nefropatía diabética clínica puede ser prevenida, al menos en parte, por estricto control metabólico. El tratamiento con IECAs es efectivo en prevenir la progresión a nefropatía diabética, no se ha demostrado esto mismo con el resto de los antihipertensivos. Una vez se ha desarrollado nefropatía diabética abierta, es discutible si el estricto control metabólico puede prevenir o retrasar la progresión al estadío final de insuficiencia renal.

El factor más importante del tratamiento en pacientes en que se ha desarrollado la nefropatía es la terapia antihipertensiva y se observan efectos beneficiosos al bajar la presión sanguínea no importa el tipo de tratamiento.

El uso de B-Bloqueantes en Diabetes Mellitus no se aconseja al enmascarar la taquicardia en hipoglucemia (ver anterior caso), además cambian el perfil sérico en una dirección aterogénica. Los Antagonistas del calcio no afectan adversamente el perfil lipídico pero el efecto renoprotector puede ser menor que el visto con otros antihipertensivos. Los IECAs no afectan el perfil lipídico y probablemente tienen un efecto mayor sobre la albuminuria que los otros antihipertensivos, al menos si la reducción de la presión es <20mm HG.

Los casos han sido suministrados por Carmen Granados, Farmacéutica Comunitaria de Jaén a quien agradecemos su especial colaboración.

Bibliografía:

Freis ED. Current drug treatment and treatment patterns with antihypertensive drugs. Drugs 1996;52:1-16

Borch-Johnsen K. ACE inhibitors inpatients with diabetes mellitus. Pharmacoeconomics 1996;9:392-8

Información de medicamentos para el profesional sanitario. USPDI 14th edition, 1994. Ministerio de Sanidad y Consumo.

Inicio de página


ATENCION FARMACEUTICA EN WWW.

El nuevo boletín sobre Atención Farmacéutica Comunitaria ya está disponible en el Web puesto a disposición por la Universidad de Granada (léase Dra. Faus) http://www.ugr.es/~atencfar, el símbolo ese raro después de la / se llama virgulilla y se obtiene en WP pisando ALT y 126, tambien incluye el Club de atención Farmacéutica, visitad el Web y sentiros en casa. También podéis entrar a través de http://www.ugr.es/~genfarma y posteriormente pinchar Atención Farmacéutica

Inicio de página


Cursos

En 1997, "Master en Atención Farmacéutica", Universidad de Granada, Centro de Formación Continua, de marzo a diciembre, una semana al mes, Información Tel (958) 243920, Fax (958) 246241.

También en 1997, "Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria", Madrid, 30 horas lectivas, 2 ediciones 8-30 mayo y 6-21 noviembre.Información Tel (91) 4462300.

Inicio de página


El BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades, resolver sus dudas y ponerles al dia sobre aspectos útiles en su actividad.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Fax: (91) 3877868; Email: ainesta@isciii.es; Dirección: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid).

Consejo de Redacción: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martínez, Farmacéutico Comunitario, Jaen; Dr. Carlos Montilla Canis, Vocal de Industria del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Dña. Neus Caelles, Farmacéutica Comunitaria, Reus (Tarragona); Dña. Concha Vicedo, Farmacéutica Comunitaria, Cullera (Valencia); Dña. Pilar Borau, C. Inform Medicamentos, Huesca; Dña. Carmen Riaño, Farmacéutica Comunitaria, Valladolid.

Consultas e Información: D. Vicente Rodríguez, Decanato F. de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es


Inicio de página

Volver a la página principal de Atención Farmacéutica