FRANCISCO CARRANZA
Farmaceútico rural.
Montemolin (Badajoz)
El enemigo está dentro o el toro por los
cuernos:
Hace unos días oí por boca de unos amigos que determinada asociación catalana reivindicaba la canalización de las EFP a través de supermercados y grandes superficies, apoyándose con argumentos puramente mercantilistas. Desde luego me preocupó bastante, pero más preocupante fue aun la opinión de mis amigos (me consta que son respetuosos con mi quehacer) que no encontraban argumento verdadero en contra de esta reivindicación: "si la Aspirina me la diera el farmacéutico... pero es que cada vez que voy a la farmacia me la da una persona que no tiene esos estudios (un auxiliar)... al farmaceútico, ni lo veo ...¿qué diferencia habría?". En fin, así multitud de ejemplos y, no olvidemos , que la gente opina sobre lo que ve. Omito las respuestas y justificaciones que di por ser harto conocidas en nuestro medio. Y es aun más preocupante la triste impresión que tengo de que éste es el sentir general. Si, es verdaderamente preocupante. Pero es aterrador oir las palabras de una compañera hace unos días: "Paco, deberías mover más la cosmética que eso deja mucho dinero y dejate de prejuicios .." Y no digamos cuando en la reunión de la Cooperataiva Farmacéutica de mi zona nos anuncian a bombo y platillo la contratación, por petición de muchos compañeros, de un especialista en marketing, que atenderá todas nuestras consultas sobre cómo aumentar las "ventas". Así podriamos estar escribiendo todos los que me leais, cientos de folios.
Yo practico la Atención Farmacéutica desde hace más de dos años; me va bien, debo mejorar. La entiendo como un método utilísimo, una forma más correcta de hacer lo que desde hace 14 años hago en mi Oficina de Farmacia. Es una forma más lógica de hacer la profesión.Pero todo esto no encaja con lo que vemos. Yo creo que como no hagamos algo, nos harán desaparecer, prevaleciendo ellos con un status farma-mercantil más perfeccionado; eso si, teniendo que tragar (lo veremos) la liberalización de las farmacias: ¿Quién se atreve, hoy por hoy, explicar y convencer en la TV que las farmacias no deben liberalizarse?.
Por contra, si de verdad no queremos dar imagen de tenderos, sencillamente no demos a nuestras farmacias imagen de tiendas, de supermercados. La gente opina sobre lo que ve. Se podría empezar por ahí. Quisiera abrir verdadero debate entre nosotros. Pido perdón por la extensión; son tantas y tantas cosas...
Es probable que muchos desaparezcan tragados, en una posible liberalización, por las cadenas de farmacias o cerradas por imposibilidad de sobrevivir.
Me Hace gracia que se hable de la liberalización por que parece que todos lo tienen en mente pero subconscientemente piensan que eso no va a ocurrir, que estamos protegidos por yo que se quien.
Por si acaso es mejor tomar partido por alguna de las vías de evolución actuales de la Farmacia, que por descontado para mi es la Atención Farmacéutica no solo como vía de supervivencia sino también como satisfacción y desarrollo personal, no hemos estudiado una carrera universitaria para ser tenderos.
Los Farmacéuticos de oficina, por lo menos yo, hemos estado muy aislados dentro de nuestra farmacia, pero ahora tenemos medios de comunicación directos, y si no podemos hablar con el farmacéutico vecino porque no hay costumbre o por que nos veíamos como enemigos, podemos hablar con otros que a pesar de la distancia tenemos ideas prácticamente iguales.¡¡ Esto se tiene que aprovechar!!.
Hay que darle la vuelta a la tortilla, El Marketing es necesario pero para vender la Atención Farmacéutica en el buen sentido de la palabra. Yo veo las ventajas que tiene la AF. tanto para nosotros, nuestras farmacias, la sanidad pública y las personas pero la sociedad no ve ventajas si no se las explicas y para hacerlo se necesita Marketing.
Yo no niego que el objetivo principal de mi Farmacia sea ganar dinero para vivir y asegurar mi vida, pero las cosas hay que hacerlas dignas, y si ganas un dinero que sea limpio y sin chanchullos, que en las farmacias también hay, y además como he dicho antes ,que sirva como desarrollo y satisfacción personal.
Se ve que hay muchas farmacias sin farmacéuticos, los auxiliares son más baratos y si se les exprime un poco no pasa nada, es lo que se hace hoy con todos los empleados, está de moda, es el liberalismo y el lo tomas o lo dejas. Ahora parece vislumbrase una situación parecida, aun un poco lejana, pero donde el exprimidor es la sociedad y el exprimido es el Farmacéutico comunitario.
Tenemos aún tiempo, como digo siempre debemos organizarnos, y aunque uno este en Barcelona y otro en Montemolin a muchos kilómetros de distancia uno de otro debemos empezar a pensar en común, somos empresarios de negocios independientes pero con un interés común. No somos una delegación de nada somos pequeños empresarios, mas bien diría minúsculos empresarios por mucho que gire la farmacia. Y ahora que se habla tanto de fusiones, deberíamos encontrar un nuevo modelo en el que siendo independientes obtengamos los beneficios de una empresa grande.
Por ultimo diré que realizando una Atención Farmacéutica seria y plena y creando una cartera de clientes fija y fiel es mas que suficiente para sobrevivir.
Además pienso que no es necesario pedir perdón por escribir cartas muy extensas, es momento de escribir y leer y siempre está la opción, para quien no le interese de enviar la carta a la papelera de reciclaje.
SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmacéutico Comunitario
Escuché esta conversación en mi farmacia entre dos mujeres:
¿Te has enterado? que bien ya no tendremos que venir espresamente a la farmacia, podremos coger los medicamentos con el pan. La otra se sube por las paredes, enfadadisima, y le suelta:
Tu eres tonta. El gobierno y la tele dicen que consultemos siempre al farmacéutico, que nos cuidemos porque ponen medicamentos en los animales, que nos malmeten. Y ahora resulta ¿que nos los podremos papear como nos de la gana? No hay quien se aclare. Quieren que desaparezcamos, sobramos gente.
Un saludo
ASUNCIÓN URBÓN
Creo que buscar el equilibrio entre rentabilidad y profesionalidad es lo básico en nuestro trabajo. Mi idea es la de transmitir mi presencia, mi fácil disponibilidad para resolver dudas relacionadas con el uso del medicamento (interacciones, alergias a los antibióticos, etc...), y como la publicidad de la farmacia está prohibida, qué menos que presentarnos ante la sociedad con nuestra presencia rodeada de una buena biblioteca donde transmitir nuestra formación universitaria y nuestra mejora en formación continuada. La visión del farmacéutico, con sus libros y si se puede integrar su imagen con la del laboratorio donde efectuamos las fórmulas magistrales, así como la incorporación de campos de la farmacia tan profesionales como es la fitoterapia (con nuestras propias fórmulas), la dermocosmética (con nuestras propias presentaciones) y una atención farmacéutica enriquecida con unos análisis de parámetros de riesgo que tan buena imagen nos dan (colesterol, ácido úrico, triglicéridos, glucosa, hemoglobina, gpt y creatinina) y tanto servicio hacemos a los pacientes.
Creo que la sociedad demanda servicios, y eso es lo que tenemos que ofrecer, pero con gran profesionalidad.
LUIS MULET PASCUAL
Doctor en Farmacia
Castellón
No sería interesante que hubiese un tipo de farmacia (venta regulada y exclusiva de medicamentos y productos sanitarios en un local individualizado) y un tipo de parafarmacia (venta de todo tipo de productos de parafarmacia en un sistema de libre mercado).
JUAN FERNÁNDEZ DE SANMAMED SAMPEDRO. Farmacéutico.
RESPUESTA 5:
Estimado Francisco y demás lectores.
Antetodo mis saludso desde Caracas, Venezuela, es necesario que esten muy vigilante sobre las normativas al respecto de estos productos, ya que estos mismos planteamientos se estaban haciento hace casi una decada en Venezuela y hoy día estamos enfrentando la formación de grandes cadenas economicas cuyo principal fin es VENDER REMEDIOS antes que prestar antención al paciente.
Hoy día, estamso a la puerta de una quibra masiva de aquellas Farmacias propiedad de Farmacéuticos y otras independientes, que por generaciones hemos buscados primero la dispensación del medicamento antes que la venta, ante esta proliferación de mercantilistas avalados por las autoridades sanitarias bajo en supuesto abaratamiento del medicamento, cuando en realidad se pretende crear el monopolio de los mayoristas y fabricantes (quienes estan atras de todo esto) para luego cartelizar la comercialización del medicamento. Tienen todavia a la mano la fuerza de la mayoria antes que se establezcan ofertas de medicamentos por doquier con lo cual comenzará la descapitalizazión de la pequeña y mediana Farmacia y su subsecuente quiebra. Aunque nuestro fin, para lo que estudiamos es la dispensación del medicamento debemos recordar que igualmente comemos, vestimos y tenemos familia.
Gracias por su atención
DANIEL DONZELLI
RESPUESTA 6:
Estimados colegas
hasta que la farmacia sea tratada como una unidad generadora de dinero, y no como un centro de salud dentro de la salud publica, tendremos estas discuciones, desiluciones, frustraciones, etc.
Por eso los que le puden poner coto a esto, son los colegios de farmacia, por eso peticionemos a nuestros colegios para que hagan la fuerza suficiente para modificar las leyes.
RAÚL GONZÁLEZ
Argentina
RESPUESTA 7:
Hola a todos como casi todos los dias leo mi correo;hoy
me he enfadado. Creo que en el club de AF no es bueno hacer estas reflexiones.
En su mayoria estoy de acuerdo pero de verdad ¿no pensais que no debemos
contaminar el club con estas cosas y dejarlo en exclusividad, para Atencion
Farmaceutica?
ENRIQUE DE MIGUEL
Farmaceutico Comunitario
RESPUESTA 8:
Aceptando la sugerencia de algún compañero
del Club, dejamos de publicar opiniones que no se centren en la pura y estricta
mejora de la profesionalidad del farmacéutico en su labor diaria.
Es obvio que nuestra profesión tiene problemas internos y de cara al exterior que a veces nos pueden hacer que nos sintamos tristes, enfadados o inseguros avistando el futuro.
Pero no es menos cierto que este Club, desde su origen, ha apostado por dar respuestas a ese futuro desde el punto de vista de aprender juntos y realizar nuestra actividad profesional de forma cada vez más competente y, por consiguiente, más reconocida.
Quisiera enviar un mensaje de aliento a aquellos compañeros que, con mucha razón se quejan, pero que nuestra labor debe ser más positiva y de mirar al futuro, en definitiva, dar soluciones a los problemas que la sociedad tiene con el uso de los medicamentos.
No miremos más atrás. Queda mucho camino hacia adelante que recorrer, y desde aquí, entre todos, vamos a poner un gran grano de arena por conseguirlo.
MANUEL MACHUCA GONZÁLEZ
Coordinador del Club de Atención Farmacéutica. Universidad
de Granada