Vol 6 Nº 1,  enero-febrero 2001


BOLETIN CLUB FARMACOECONOMIA


Contenido


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Publicidad y prescripción. Domínguez A, Escuela Nacional de Sanidad, Madrid

No free lunch Organization.  http://www.nofreelunch.org (1/2000)

 

La organización No Free Lunch (NFL) está formada por profesionales sanitarios, tanto por farmacéuticos, médicos, enfermeras y dentistas entre otros, que creen que la publicidad farmacéutica no debería guiar la práctica clínica y que ciertas prácticas promocionales pueden perjudicar la atención al paciente.

Su objetivo principal es estimular a los profesionales que  trabajan en la asistencia sanitaria a proporcionar una atención sanitaria de alta calidad basada en una evidencia imparcial frente a la  publicidad farmacéutica

Pretenden llevar a cabo sus objetivos informando tanto  a los profesionales sanitarios como al público en general sobre los esfuerzos de la industria farmacéutica en promover sus productos e influenciar sobre la prescripción. Pretende servir como fuente de información, y también proporcionar un foro de intercambio de ideas.

 

Esta página web contiene  entre otros los siguientes apartados:

·                        Why, who.

·                        Required reading

·                        Comments

·                        Links

·                        Patients Assistance programs

·                        Farmaceutical , Facts and Falacies

 

 En el primero de ellos why and who  encontramos una breve descripción de la organización en cuanto a personas que la integran, objetivos, principios, etc.

 

Required reading,  esta sección  la constituyen distintas referencias bibliográficas, relacionadas con la publicidad farmacéutica, todas estas referencias están accesibles bien a texto completo o puede  encontrarse el resumen que aparece en Medline. Estas referencias están clasificadas en distintos apartados: 

 

1.   Estudios originales como ejemplo de algunas de las referencias contenidas en esta sección se citan:

 

Chew LD, et al. A Physician Survey of the Effect of Drug Sample Availability on Physicians' Behavior. J Gen Int Med 2000;15: 478-483.

 

Caudill TS, Johnson MS, Rich EC, McKinney WP.  Physicians, pharmaceutical sales representatives, and the cost of prescribing. Arch Fam Med 1996;5:201-206.

 

Chren MM, Landefeld CS. Physicians' behavior and their interaction with drug companies.  JAMA 1994; 271:684-689.

 

2.   Revisiones sistemáticas:

 

Wazana A. Physicians and the Pharmaceutical Industry: Is a gift ever just a gift?  JAMA  2000; 283(3);373-80.

 

Lexchin J. What information do physicians receive from pharmaceutical representatives? Can Fam Phys 1997;43:941-945.

 

Lexchin J Interactions between physicians and the pharmaceutical industry: what does the literature say? CMAJ 1993; 149:1401-7.  

 

3.   Revisiones, comentarios y editoriales

 

Griffith D.  Reasons for not seeing drug reps. BMJ 1999; 319: 69-70.

 

Shaughnessy AF, and Slawson DC. Pharmaceutical representativas (editorial). BMJ 1996;312:1494. 

 

4.   Documentos

 

American College of Physicans:  Position Paper.  Ethics Manual, 4th edition.  April 1, 1998

 

Comments: en esta parte se incluyen comentarios  acerca del sitio web y  diversos temas relacionados con las practicas promocionales de los medicamentos. En este apartado cualquier persona puede aportar su opinión.  

 

Links : se incluyen  varios vínculos interesantes como:

·        Medical Lobby for Appropriate Marketing (MaLAM)

·        National Institute for Health Care Management

·        Medical Reform Group

·        Society of General Internal Medicine (SGIM)

·        Evidence-based Medicine Links (Centre for Evidence-Based Medicine, Oxford)

·        Users' Guides to the Medical Literature (Evidence-Based Medicine Working Group)

·        Cochrane Collaboration

 

Patients assistance programs : en esta sección se pretende facilitar y hacer más accesible la información acerca de los programas que proporcionan ciertas compañías farmacéuticas a personas que no pueden costearse su medicación.

 

Farmaceutical, Facts: aparecen una serie  de datos  económicos acerca del gasto en publicidad y marquetin de los laboratorios farmacéuticos, todos ellos referenciados.

 

NE & Noteworthy: en este apartado aparecen distintas noticias y artículos recientemente publicados, todos ellos accesibles a texto completo.

 

Artículos

 

Hollon MF. Direct-to-consumer marketing of prescription drugs. JAMA 1999; 281(4): 382-4.

El marquetin directo a los consumidores de medicamentos de prescripción se está realizando en EEUU desde 1985 y desde entonces la industria ha dedicado recursos crecientes a esta estrategia.

 

Al crear la demanda del consumidor, el marquetin directo al consumidor (MDC), socava la protección que supone el que un médico determine la necesidad de un medicamento de prescripción para un paciente. Aunque proporcionar información educativa puede ser uno de los motivos de la industria, otro es indudablemente, el deseo básico de lucro.

 

Si el valor del MDC es insignificante y el efecto primario de esta estrategia es crear la demanda del consumidor, entonces el MDC no es bueno para los pacientes, para los médicos o para la salud pública.

 

Actualmente la industria está dando pasos sucesivos usando los medios de comunicación e Internet, y está posibilitando el marquetin directo a consumidores seleccionados a través de bases de datos. La FDA debería considerar regulaciones más estrictas de las normas regulando el MDC, hasta que estudios independientes prueben que la información del MDC tiene valor para la salud pública  y efectos deseables.

 

Lo B, Alpers A. Uses and abuses of prescription drug information in pharmacy benefits management programs. JAMA 2000; 283(6): 801-6

 

Un incidente en 1998 en el cual la información sobre la prescripción de pacientes fue utilizada para hacer publicidad de un nuevo medicamento, ejemplifica la importancia de la confidencialidad de los datos en la era de la asistencia sanitaria  gestionada y de los ordenadores. Consideraciones éticas  apuntan a sí este incidente puede también aplicarse  a programas de gestión de prestaciones en farmacia. El uso de información sanitaria personal en gestión de prestaciones farmacéuticas es particularmente importante por  el incremento de presiones para controlar  el aumento del coste de los medicamentos. Preocupaciones  específicas de la confidencialidad incluyen si el objetivo será beneficiar a los pacientes y si los medios son  apropiados. Los medios pueden ser problemáticos debido a. conflictos financieros de intereses, falta de autorización del paciente, acceso inapropiado a la información por las terceras partes, e inadecuada protección de la confidencialidad.

Las políticas deberían realizarse de manera que se protegiera la confidencialidad a la vez de permitir el apropiado uso de la información sanitaria personal en la gestión de prestaciones farmacéuticas. Las políticas sólidas deberían requerir claras evidencias de beneficios para los pacientes, un comité de vigilancia, autorización del paciente, revelación o prohibición de conflictos de intereses, protección adicional para condiciones medicas delicadas, potentes protecciones de la confidencialidad y restricciones en publicidad.

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BOLETÍN CLUB DE FARMACOECONOMÍA es una publicación derivada de un proyecto de investigación del Departamento de Documentación Científica de la E.N.S. - ISCIII, dirigida a los interesados y estudiosos en estos temas para mantenerlos informados y promover estudios farmacoeconómicos. Este Boletín es una copia del que se publica en el web  http://www.isciii.es/ens/farmacoecono/index.htm . Esta copia se publica por cortesia del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Sinesio Delgado 8, 28029-Mdrid, Escuela Nacional de Sanidad; Fax +34 91 3877868 ESPAÑA. CorreoE ainesta@isciii.es

Consejo de Redacción: Prof. Santiago Rubio, Economista de la Salud,  ESPAÑA; D. Francisco M. García Sánchez, Farmacéutico Atencion Primaria, ESPAÑA; Prof. Mª José Faus, Fac Farmacia Granada, ESPAÑA; Q.F. Alma Belmar, Santiago, CHILE ; Prof. Raquel Pérez Obregón, Facultad Ciencias Químicas y Farmacia, GUATEMALA; Ana Domínguez, Escuela Nacional de Sanidad.

Consultas e información: Ana Domínguez. Escuela Nacional de Sanidad; Fax +34 91 3877868. CorreoE  adominguez@isciii.es

 

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