Vol 5  Nº 1, enero 2001

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

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Formación continuada, análisis preliminar. Iñesta A, Escuela Nacional de Sanidad, Madrid.

La formación continuada es necesaria para mantener al día cualquier actividad profesional y es esencial cuando se pretende introducir una nueva forma de actuación profesional. La formación continuada se puede realizar de forma presencial o a distancia, cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La formación a distancia también se puede clasificar a su vez, según el medio utilizado, por correo y por Internet, entre otras.

La formación continuada (FC), debe tener en cuenta que está dirigida a adultos, profesionales, una mayoría trabajando, y por tanto con unas características que siempre habría que considerar:

1)     El tiempo dedicado a FC es adicional al tiempo laboral o sustitutivo del mismo, en cualquier caso muy valioso para el usuario.

2)     Su capacidad de aprendizaje es sustancialmente diferente al alumno prelicenciado, además es preceptiva la participación del alumno en las sesiones, no se trata de escuchar o leer una lección sino de presentar problemas y dar las claves para su resolución participada.

3)     Su interés de aprendizaje esta dirigido a aspectos prácticos más que teóricos. Estos aspectos prácticos deben ser visualizados por los alumnos como factibles, es decir repetibles, y útiles.

4)     Los alumnos están dispuestos a pagar, pero siempre que consideren de valor lo que pagan.

Estas características pueden ser modificadas por determinados factores que las mediatizan:

1)     La necesidad de méritos en forma de horas lectivas o créditos, para competir en concursos de asignación de plazas, licencias o similares, cuanto más facil y barato sea obtenerlos mejor.

2)     La necesidad de méritos para entrar en el mercado de trabajo, para los que comienzan.

 Estos factores mediatizan las características antes citadas hasta el punto de hacerles perder su carácter original. No es difícil encontrar a usuarios que han seguido todo tipo de cursos, presénciales y a distancia, no importa que fueran repetitivos, no importa que fueran buenos o malos y no importa que fueran de buena o mala relación coste / calidad. Cuando se les pregunta porqué han seguido tanto curso, indican que es la única forma de obtener puntos, sobre todo cuando no se tienen años de practica en farmacia.

 De estos factores se han podido aprovechar compañías o consultoras y otros, para establecer y vender cursos, fundamentalmente a distancia, que no necesariamente tienen una buena relación coste / beneficio, incluso que han desdoblado su oferta (con supuestos nuevos nombres) porque implican la oferta de nuevos créditos en un mercado ávido de los mismos.

 Podría argumentarse que los cursos que tienen asignados créditos por la Comisión de Formación Continuada, que además no son todos, reúnen las bases establecidas para la adjudicación de créditos. En efecto, pero habría que revisar la composición de las comisiones de acreditación para asegurarse que no hay sesgo en estas instancias.

 Para los que creen realmente en la necesidad de la formación continuada, quieren hacerla con buena calidad y dando una buena relación calidad / precio, es tiempo de introducir modificaciones en los cursos que garanticen esas buenas intenciones. Seria recomendable:

1)     Reducir los cursos en horas al mínimo imprescindible, sobre todo los cursos dirigidos a profesionales que están trabajando, el objetivo es adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, los créditos son una consecuencia lógica de lo anterior.

2)     Explicitar como uno de los puntos transcendentes, los conocimientos y habilidades que se van a adquirir en el curso.

3)     Informar sobre los méritos y experiencias de los profesores del curso.

4)     Proceso de aprendizaje basado en la solución de problemas, habilidades de pensamiento crítico a través de los métodos de lectura crítica, y habilidades de comunicación.

5)     Realizar una evaluación rigurosa tanto de los alumnos que han seguido el curso, como de los profesores que han impartido el mismo.

6)     Ofrecer una oferta diferenciada, no siempre los mismos participando en diferentes cursos que lo único que tienen diferente es el nombre de los mismos.

7)     Tener el respaldo de una institución académica y/o universitaria.

Para los que creen en la mano invisible de Adam Smith, es decir en la capacidad del mercado en autorregularse, todo lo dicho es superfluo y el mercado expulsará lo peor del mismo, pero entretanto muchos se habrán perjudicado innecesariamente y algunos beneficiado excesivamente del sistema actual.

Se relacionan los cursos sobre Atención Farmacéutica más conocidos y anunciados en el país, no se incluyen cursos que podrían ser de menor entidad. Según la información obtenida los cursos master tienen una duración que va de las 200 horas hasta las 720. Los diplomas tienen una duración desde 200 a 320 horas. Con relación a los cursos van desde 30 horas a las 160.

- Master en Atención Farmacéutica. Es un Master presencial. Cuarta edición (de octubre de 2000 a julio de 2001) consta de 700 horas.

Centro de Formación Continua, Universidad de Granada

http://www.ugr.es/~genfarma

- Master, Atención farmacéutica comunitaria. Enseñanza a distancia, 720 horas (72 créd univ), 3ª edición.

+Diploma de atención farmacéutica. Enseñanza a distancia, 320 horas (32 créditos univ), 3ª edición.

+Master de Farmacia Asistencial. Enseñanza a distancia, 520 horas (52 creditos universitarios), 1ª edic.

+Diploma Farmacia Asistencial (Iniciación). Enseñanza a distancia, 240 horas (24 creditos univ). 1ª ed.

Facultat de Farmacia. Universidad de Valencia y General Asde

http://af.generalasde.com (1/2001) 

- Master Universitario en Atención Farmaceutica. Con los primeros 32 créditos (hasta el 18 de Mayo de 2001) se accede al Titulo de Especialista Universitario en Farmacoepidemiología. Con la culminación del curso (hasta el 21 de Diciembre de 2001) se accede al Máster Universitario en Atención Farmacéntica.

Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Farmacia, Paseo de la Universidad, 7. 01006 - Vitoria-Gasteiz

http://www.vc.ehu.es/tablon/vctvario/msg00437.html  

- Master en Farmacoterapia y Atención Farmacéutica. Supone un mínimo de 430 horas 

+Atención Farmacéutica del Paciente Hipertenso. Supone un mínimo de 80 horas de esfuerzo personal.

+Atención Farmacéutica del Paciente Diabético. Supone un mínimo de 95 horas de esfuerzo personal.

Organizados y acreditados por el Instituto Europeo de Estudios Sanitarios (EIHS).

http://www.farmacia.org/formacion/

 - Máster en Atención farmacéutica integral. Enseñanza a distancia, 200 horas. Del 15/11/2000 al 15/12/2002. Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona y Formació Continuada-Les Heures (Universitat de Barcelona / Fundació Bosch i Gimpera)

http://www.heures.ub.es/es/02/021/index.html

 - Curso de Atención Farmacéutica Aplicada. Formación continuada a distancia, 4 módulos (1º 5,9 créditos, 2º 10,7 créditos). Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense; y Laboratorio Lilly.

+ V Curso Diploma-Certificado Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Formación Presencial, 50 horas (5 créditos). Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense. Plaza de Ramón y Cajal, s/n.28080 - Madrid. Teléfono y Fax: 913941764

 - Diploma en "Materias de la atención farmacéutica propuestas por la atención primaria". Especializacion de 2º grado. Facultad de Farmacia, Universidad de Alcalá .  http://130.206.80.23/academica/estudiospropios/pdf/cursos_espec_segundo_grado.pdf (12/2000)

 - Farmacia clínica y atención farmacéutica (i). Formación a distancia, 100 horas.

+ Farmacia clínica y atención farmacéutica (ii). Formación a distancia, 100 horas.
C.G.P., Consejeros en Gestión de Personal, S.L.

http://www.cgpnet.com/cursos/default.htm#Cursos Específicos de Farmacia

 - Materias de orientación clínica para una atención farmacéutica integral. Expertos a distancia, 16 créditos. Lumentia, S.L.

http://www.lumentia.es/ (1/2001)

 - Atención farmacéutica en Farmacia Comunitaria. Formación presencial, 30 horas (3 créditos), 9ª edición, dos ediciones al año, en mayo y octubre. 

Escuela Nacional de Sanidad.

http://www.isciii.es/unidad/Sgpcd/ens/cursos/doccient/2001/IndiceDOCCIEN.html

 Bibliografía: Andrés J, Domínguez Castro A, Iñesta A. Programas formativos de postgrado europeos sobre Atención Farmacéutica. Aten Farm 2000;2(5):463-468.

 - Atención farmacéutica en Farmacia Comunitaria, que tendrá lugar en Madrid en dos ediciones, del 7 al 11 de mayo, con 30 horas lectivas (3 créditos), con un horario de tarde de 15 a 21 horas; y del 22 al 25 de octubre, con 30 horas lectivas (3 créditos), con un horario de 1º día 11 a 19 horas, 2º-3º días de 9 a 19 horas, con una hora para el almuerzo, 4º día de 9 a 14 horas. Los temas son: Conocimientos y habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, Diabetes, Asma e Hipercolesterolemia (cálculo del riesgo cardiovascular); Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Programas informáticos de gestión de la atención farmacéutica, utilización práctica de programas. Informa Escuela Nacional de Sanidad Tel 91.387.78.01 y 65; Fax 91.387.78.64;
CorreoE secretaria.cursos@ isciii.es y  web  http://www.isciii.es/ens.

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BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación derivada de una línea de investigación del Departamento de Documentación Científica de la E.N.S. - ISCIII, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad. Este Boletín es una copia del que se publica en el web http://www.isciii.es/ens/atenfar/paginaprincipal.htm  Esta copia se publica por cortesía del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

Director: Dr. Antonio Iñesta; Dirección: Escuela Nacional de Sanidad, Sinesio Delgado 8, 28029 Madrid. CorreoE  ainesta@isciii.es

Consejo de Redacción: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Q.F. Alma Belmar, Santiago, CHILE; Dr. José Carlos Montilla, Vocal  del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; D. Julio Andrés, Escuela Nacional de Sanidad; Dr. Francisco Martínez, Facultad de Farmacia, Granada; Farmacéuticos Comunitarios: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); D. Jose I. Centenera, Guadalajara; Dña. Elena Dualde, Valencia; Dña. Amalia Garcia-Delgado, Sevilla; Dña. Carmen Granados, Jaén; Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña Carmen Riaño, Valladolid; Dña. Nuria Rodrigo, Guadalajara; D. Jose Ignacio Velasco,  Palencia.

Consultas e Información: D. Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad; Fax 913877868. CorreoE  jandres@isciii.es

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