Vol 4  Nº4, abril 2000


BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA


Contenido


Volver a la pagina principal de Atencion Farmaceutica
Volver a la pagina del Boletin de Atencion Farmaceutica

Casos de Atención Farmacéutica en Asma (2). Andrés J*, Camacho JE, Esteso P, Núñez OR, Olmos E, Quintas AM, Rodríguez MJ, Rodríguez S, Ruíz I. *Beca ISCIII 99/4052, Escuela Nacional de Sanidad, Madrid.

CASO 6: Mujer, 44 años.
Asma: Diagnosticada hace 30 años, asma intrínseca con componente extrínseco primaveral, aumentando la incidencia de síntomas en este período por sensibilización a pólenes. Según el tratamiento se clasifica en un nivel de gravedad persistente moderado (escalón 3). Presenta síntomas diurnos 2 veces por semana al inicio del programa y no utiliza aliviadores. Entre las comorbilidades y condiciones coexistentes, se destaca la presencia de rinoconjuntivitis, vértigos y tabaquismo (5 cigarros al día desde hace 15 años).
Medicación utilizada: Pulmicort® Turbuhaler 200 mcg (Budesonida) 2-0-2. Foradil® Inhalador 12 mcg (Formoterol) 1-0-1. Hydergina® 4,5 mg (Dihidroergotoxina) 1-0-0.
Problemas relacionados con la medicación: 1) Efecto adverso de Pulmicort®: Faringitis y escozor de garganta por no realizar enjuagues tras la administración del corticoide inhalado. 2) Incumplimiento de Foradil®, por olvido en algunas ocasiones. 3) Necesidad de agente aliviador como medicamento adicional.
Intervención farmacéutica: 1) Se recomienda a la paciente enjuague bucal tras la administración de Pulmicort®, y se realiza educación sobre utilización correcta de inhaladores. 2) Se refuerza la necesidad de cumplimiento de la posología de Foradil®. 3) Se transmite al médico, mediante carta a través de la paciente, la estimación sobre necesidad de aliviador.
Resultados de la intervención: 1) La paciente se enjuaga la boca todos los días tras aplicarse el corticoide inhalado (Pulmicort®), mejorando los problemas de garganta. 2) Utiliza siempre el broncodilatador de efecto prolongado (Foradil®) antes del corticoide, mejorando la sintomatología, valores de FEM y variabilidad de FEM. 3) El médico prescribe agente aliviador (Terbasmin® Turbuhaler).

CASO 7: Mujer, 67 años.
Asma: Diagnosticada desde los 4 años de edad, asma intrínseca perenne, con nivel de gravedad persistente moderado según el tratamiento. Al inicio del programa presenta diariamente síntomas de fatiga y opresión en el pecho. Comorbilidades: hipercolesterolemia y problemas circulatorios. Preocupaciones: le preocupa estar utilizando correctamente los inhaladores.
Medicación utilizada: Pulmicort® Aerosol 200 mcg (Budesonida) 2-0-2. Atrovent® Aerosol 20 mcg (Bromuro de Ipratropio) 2-0-2. Ventolin® Inhalador 100 mcg (Salbutamol) a demanda. Colestid® 5 g (Colestipol) 1-0-0. Diclamina® 20 mg (Cinarizina) 1-0-1. Adiro® 200 mg (Acido acetilsalicílico) 1-0-0.
Problemas relacionados con la medicación: 1) Incumplimiento de la medicación antiasmática. 2) Técnica de utilización de aerosoles incorrecta, por no coordinar la pulverización con la inhalación. El exceso de síntomas asmáticos probablemente sea debido a infradosificación por mal uso de aerosoles e incumplimiento.
Intervención farmacéutica: 1) Se refuerza la necesidad de cumplimiento utilizando como herramienta el "Diario del Asmático", que consiste en un registro de FEM, síntomas y medicación. 2) Se explica la utilización correcta de aerosoles y se le recomienda la utilización de cámara espaciadora (recomendada en niños, ancianos y dosis intermedias-altas de corticoide inhalado).
Resultado de la intervención: Mejoría en los síntomas y en el FEM.

CASO 8: Varón, 29 años, estudios universitarios.
Asma: Diagnosticada hace 3 años, asma extrínseca con sensibilización intensa a pólenes y epitelios de animales. Nivel de gravedad según tratamiento al inicio: Persistente leve, que aumenta a persistente moderado tras la última revisión del especialista. Comorbilidades: rinoconjuntivitis y úlcera duodenal. Preocupaciones: se muestra preocupado por la elevada cantidad de medicamentos que tiene que tomar, aunque al mismo tiempo se automedica esporádicamente (hierbas, homeopatía…)
Medicación utilizada: Seretide® Accuhaler* 50/100 mcg (Salmeterol/Fluticasona) 1-0-1. Terbasmin® Turbuhaler 500 mcg (Terbutalina) 1-1-1. Zyrtec® 10 mg (Cetirizina) 1-0-0. Rhinocort Aqua® 100 mcg (Budesonida) 1-0-1. Rinobanedif® Pomada (Asoc.) 1-0-1
* Este medicamento sustituye a Pulmicort® Turbuhaler 200 mcg (Budesonida) 2-0-2, tras la última revisión del especialista.
Problemas relacionados con la medicación: 1) Utilización incorrecta del dispositivo de inhalación al inicio del tratamiento con Seretide® Accuhaler, por realizar doble giro de la palanca dosificadora de manera, que el paciente cerraba el dispositivo previamente a la inhalación, provocando una infradosificación del medicamento. 2) Tras la explicación sobre el uso correcto del dispositivo (giro único de la palanca), el paciente continuó utilizando el mismo dispositivo sin retirar las dosis depositadas previamente, lo cual le provocó nerviosismo e insomnio durante toda una noche, probablemente debido a sobredosificación del broncodilatador adrenérgico acumulado. 3) Infradosificación de Fluticasona: Se trata de una dosis insuficiente para el escalón en el que se encuentra clasificado el paciente. Habitualmente se usaría esa dosis en pacientes pediátricos o estabilizados, no perteneciendo el paciente a ninguno de esos grupos.
Intervención farmacéutica: Explicación al paciente de la forma adecuada de utilización del dispositivo Accuhaler (giro único de la palanca dosificadora), y la diferencia con el otro dispositivo que utiliza, Turbuhaler (en el que el giro debe ser doble).
Resultado de la intervención: 1) El paciente utiliza correctamente el dispositivo de inhalación, desapareciendo los síntomas de sobredosificación. 2) El problema de infradosificación de Fluticasona está pendiente de resolver mediante intervención con el médico.

CASO 9: Mujer, 35 años.
Asma: Diagnosticada hace 4 años, asma extrínseca, con sensibilización a ácaros y polen, agravada con deporte y frío. Nivel de gravedad persistente leve según tratamiento. Síntomas diurnos diarios (disnea), y nocturnos 2 veces al mes. Uso de aliviadores casi a diario. Comorbilidades y condiciones coexistentes: hipercolesterolemia, exfumadora y ligero sobrepeso. Preocupaciones: le preocupa verse limitada en la práctica del deporte que realiza diariamente.
Medicación utilizada: Pulmicort® Aerosol 200 mcg (Budesonida) 1-0-1 (previo a ejercicio). Terbasmin® Aerosol 250 mcg (Terbutalina) 2-0-2 (previo a ejercicio). Ventolin® Inhalador 100 mcg (Salbutamol) a demanda. Zyrtec® 10 mg (Cetirizina) 0-0-1. Zocor® 20 mg (Simvastatina) 0-0-1. Aspirina Infantil® 125 mg (Acido acetilsalicílico) 1-0-0.
Problemas relacionados con la medicación: 1) Incumplimiento de los aerosoles Pulmicort® y Terbasmin®, que le provoca síntomas diarios durante la realización de ejercicio (asma inducida por ejercicio). 2) Sobreutilización de Ventolin®, evidenciada por presentación de taquicardias.
Intervención farmacéutica: Explicación de la necesidad de utilización de aerosoles media hora antes de hacer deporte para prevenir el asma inducida por ejercicio.
Resultado de la intervención: Al empezar a utilizar correctamente los aerosoles, los síntomas remiten, necesita menos Ventolin® y desaparecen las taquicardias.

CASO 10: Mujer, 71 años.
Asma: Diagnosticada hace 23 años, asma extrínseca con sensibilización múltiple y sintomatología perenne. Según el tratamiento utilizado se clasifica en nivel de gravedad persistente moderado. Presenta diariamente tos y picor de garganta. Otros síntomas (pitos, fatiga…) han disminuido mucho desde hace 7 meses, que comenzó a utilizar la medicación actual. Anteriormente sólo utilizaba aliviadores.
Medicación utilizada: Flixotide® Inhalador 250 mcg (Fluticasona) 2-0-2. Neblik® Inhalador 12 mcg (Formoterol) 1-0-1. Atrovent® Aerosol 20 mcg (Bromuro de Ipratropio) 2-2-2. Theo-Dur® 200 mg (Teofilina) 1-0-1. Ventolin® Inhalador 100 mcg (Salbutamol) a demanda.
Problemas relacionados con la medicación: No utiliza cámara de inhalación, presentando dificultades para inhalar correctamente con los aerosoles, y signos de mal control.
Intervención farmacéutica: El farmacéutico recomienda a la paciente que consulte al médico la posible necesidad de cámara espaciadora.
Resultado de la intervención: El médico prescribe la cámara, refiriendo la paciente a partir de la utilización de cámara, un alivio sintomático notable.

Inicio de pagina

Cursos y congresos:

- Curso sobre "Atención farmacéutica en Farmacia Comunitaria", que tendrá lugar en Madrid, del 8 al 12 de mayo, con 30 horas lectivas (3 créditos), con un horario de tarde de 15 a 21 horas. Los temas son: Conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, Diabetes, Asma e Hipercolesterolemia; Técnicas de comunicación y entrevista; Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Programas informáticos de gestión de la atención farmacéutica. Escuela Nacional de Sanidad, Tel: 91 3877801/65; Fax: 913877864; Email: secretaria.cursos@isciii.es

- IX Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL), 14 - 17 de Junho de 2000, Salvador de Bahia/ Brasil. Información http://www.cff.org.br/ofil/

Inicio de pagina


BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación derivada de una línea de investigación del Departamento de Documentación Científica de la E.N.S. - ISCIII, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad. Este Boletín es una copia del que se publica en el web http://www.isciii.es/ens/atenfar/paginaprincipal.htm Esta copia se publica por cortesía del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

Director: Dr. Antonio Iñesta; Dirección: Escuela Nacional de Sanidad, Sinesio Delgado 8, 28029 Madrid. CorreoE ainesta@isciii.es

Consejo de Redacción: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martínez, Farmacéutico Comunitario, Jaén; Dra. Mercé Martí, Barcelona; Dr. José Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; D. Julio Andrés, Escuela Nacional de Sanidad; Farmacéuticos Comunitarios: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña. Elena Dualde, Valencia; Dña. Nuria Rodrigo, Guadalajara; Dña Carmen Riaño, Valladolid; Dña. Amalia Garcia-Delgado, Sevilla; D. Jose Ignacio Velasco, Palencia; D. Jose I. Centenera, Guadalajara.

Consultas e Información: D. Julio Andrés. Escuela Nacional de Sanidad; Fax 913877868. CorreoE jandres@isciii.es

Inicio de pagina

Volver a la pagina principal de Atencion Farmaceutica
Volver a la pagina del Boletin de Atencion Farmaceutica