Traduccciones ENFOPOL - 7


ENFOPOL: La Creación de una Red de Vigilancia Europea



Compilado por Erich Moechel. Datos y textos adicionales suministrados por Statewatch, Armin Medosch y Christiane Schultzki-Hadduti de Telepolis
Documento original: ENFOPOL: The Creation of a Glogal Surveillance Network. Presentado en la conferencia Computers, Freedom + Privacy 99 (CFP99), Washington D.C. 6-8 Abril 1999
Traducción: Arturo Quirantes Sierra [Notas del traductor entre corchetes]


1. Introducción

La génesis de ENFOPOL

Los primeros rastros de los planes de vigilancia se remontan a Diciembre de 1991, cuando los Ministros Europeos en la llamada reunión de Trevi decidieron que se debería llevar a cabo un estudio sobre los nuevos sistemas de telecomunicaciones y las diferentes posibilidades de interceptación.

En una reunión el 29 de Noviembre de 1993, el nuevo Consejo de Justicia y Asuntos de Interior post-Maastricht acordó en Bruselas convocar a un grupo de expertos para comparar las necesidades de la UE "con las del FBI."

En su "Evaluación de las Tecnologías del Control Político" [STOA], párrafo 7.4.2, el Comité (técnico) STOA se refiere a un "Sistema Global UE-FBI para la Vigilancia de las Telecomunicaciones" que será establecido bajo el "tercer pilar" del Tratado de Maastricht para la cooperación en las áreas de justicia y trabajo policial. Un "memorando de entendimiento" relacionado, con el número de archivo ENFOPOL 112 10037/95, firmado por todos los miembros de la UE, nunca fue publicado oficialmente. Una copia obtenida y publicada por el grupo británico anti-vigilancia Statewatch en febrero de 1997 causó un eco considerable en los medios de comunicación europeos, pero aparentemente no tuvo consecuencias políticas.

Un debate llevado a cabo en el Parlamento Europeo en Septiembre de 1998 reveló planes conjuntos de la UE y el FBI para cooperar en la construcción de un sistema de vigilancia global para las telecomunicaciones. Se negó a los europarlamentarios el acceso a los documentos relacionados.

Objetivos de la interceptación

Los planes de intervención de ENFOPOL se dirigen hacia cualquier tipo de telecomunicación, sea datos, cifrados o en forma de texto llano, telefonía móvil, el nuevo sistema Iridium y otros servicios de telefonía móvil por satélite que puedan aparecer. Si estos planes pueden llevarse a efecto, ENFOPOL podrá monitorizar casi cualquier tipo de comunicaciones, sin dejar huecos. Para evitar problemas legales si los sujetos interceptados se mueven rápidamente de un país a otro, y también por mor de la seguridad de los datos interceptados, ENFOPOL apunta hacia la estación terrestre central de Iridium en Italia como un lugar ideal para monitorizar el tráfico de telecomunicaciones.

Nuevas leyes de vigilancia paneuropeas

Muchas de las declaraciones de ENFOPOL, los requisitos e incluso el lenguaje usado se parecen a borradores de documentos legales y leyes hechos públicos recientemente o ya en vigor en países como Alemania y Austria. En ambos países, las leyes originales que reclamaban que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) diesen a las fuerzas de seguridad acceso de puertas traseras a la información de clientes tuvieron que ser diluidas tras un clamor público. Las similitudes de las propuestas ENFOPOL y estas leyes de interceptación en Austria y Alemania nos muestran que empleados clave de fuerzas policiales europeas están intentando cerrar la red más fuertemente para crear un conjunto armonizado de leyes europeas sobre vigilancia.

Apoyando estas observaciones, una historia reciente en el periódico londinense Sunday Times afirmaba que la formación de una agencia de inteligencia europea conjunta estaba siendo considerada por diversos políticos europeos. Se citaba a un político alemán que afirmaba que el gobierno alemán estaba a favor de una unión política más estrecha y que una nueva agencia de servicios secretos era naturalmente un logro.

Ultimo paso de UE-ECHELON

Si ENFOPOL se convierte en realidad legal, y esto se espera que pase antes del 7 de Mayo de 1999 (ver cronología ENFOPOL), las fuerzas policiales obtendrán cualquier poder de interceptación que deseen.

En cuanto se establezcan portales de interceptación a proveedores de Internet, GMS [telefonía celular móvil], Iridium y otras redes, se espera que se conecten otras "autoridades competentes."

Los servicios secretos militares, bajo poco o ningún control parlamentario en toda la Unión Europea dejarán entonces de depender de la muy criticada política sobre información de las agencias de información de los Estados Unidos.

En vez de un sistema ya existente que espía a ciudadanos europeos y abusa de los derechos humanos en relación a la privacidad de los datos y las comunicaciones, habrá dos en el futuro próximo.

2. Cronología ENFOPOL 1991 - 1999 Se espera que los planes de vigilancia se conviertan en ley a nivel europeo durante uno de las siguientes reuniones del Consejo 3. Enlaces sobre ENFOPOL.

La página principal sobre ENFOPOL - actualizada regularmente
http://www.heise.de/tp/deutsch/special/enfo/default.html

Iniciativa Stoppt ENFOPOL
http://www.freedomforlinks.de/Pages/protest

Foro de discusión sobre ENFOPOL
http://www.a-site.at/Staat/enfopol-forum.htm

The European Surveillance Union [La Unión Europea de Vigilancia]
http://www.heise.de/tp/english/inhalt/te/1667/1.html

Sumario de informes sobre los papeles ENFOPOL
http://www.heise.de/tp/english/inhalt/te/1738/1.html

Informe de Statewatch
http://www.poptel.org.uk/cgi-bin/dbs2/statewatch?query=enfopol&mode=records&start=1658&line s=427

Los planes de vigilancia UE-FBI
http://www.can-offshore.com/global_surveillance_FBI.htm

Actualización de los informes STOA
http://www.europarl.eu.int/dg4/stoa/en/publi/166499/execsum.htm#2.4.2

Duncan Campbell sobre ENFOPOL (The Guardian, 14-01-1999)
http://www.infowar.com/class_2/99/class2_012299b_j.sthml

Phil Agre sobre ENFOPOL
http://www.egroups.com/list/noframes/rre/974.html

Simon Davies sobre ENFOPOL, Daily Telegraph, 7 Enero 1999
http://www.telegraph.co.uk:80/et?ac=001480231459657&rtmo=p 14BQeee&atmo=9999999&pg=/et/99/1/7/ecnspyo7.html

Irish Times sobre ENFOPOL
http://www.irish-times.com/irish-times/paper/1999/0129/tec h7.html

4. Artículos sobre ENFOPOL

Los Ministros de la Unión Europea aprueban los planes devigilancia digital ENFOPOL

Erich Moechel, 24 Febrero 1999

Las Ministerios de Interior y los Fiscales Generales de la UE aceptaron los requisitos para escuchas de la Euro-Policía. Esto puede leerse en el documento "ENFOPOL Rev.2", obtenido por Telepolis en extractos. Una decisión de la UE del consejo local aparecerá en un futuro próximo. Es obvio que la versión "ENFOPOL Rev. 1", conocido como "Documento de mesa," apelaba a los Ministerios de Interior y a los Fiscales Generales en Bruselas. El documento fue publicado por Telepolis a texto completo el día antes de la reunión el 3 de Diciembre de 1998.

Mientras que en el preámbulo original se mencionaba que el consejo "requiere a los estados miembros para que pidan a los ministerios responsables del campo de las telecomunicaciones que cooperen con el fin de traducirlo a acción," ahora el fuerte tono conmina: "El consejo ... pide a los ministros responsables de telecomunicaciones que apoyen esta opinión y que completen estas exigencias en cooperación con los Departamentos de Justicia y de Interior responsables con relación a los proveedores de redes y suministradores de servicios."

En los "Comentarios Acerca de las Demandas de la Resolución del Consejo" resulta notable que los requisitos de las "autoridades competentes" tienen ahora su bendición, mientras que en Diciembre parecían seguir en controversia. Los "comentarios" acerca de ciertos párrafos como los 1.4.2 y 1.4.3 ya no se consideran "comentarios", sino que se integran directamente en el catálogo de exigencias.

Resulta particularmente penoso para los proveedores de redes digitales que el comentario sobre el párrafo 2 entre ahora en este párrafo y que ahora se les exija que proporcionen "el suministro de datos relacionados con la conexión" en unos pocos segundos. Para los operadores GSM estos términos significan inversiones millonarias, ya que la infraestructura de sus redes no está pensada para este tipo de servicios. Habitualmente estos datos son cotejados una vez al día solamente para establecer los pagos por llamadas o para transferir los datos de llamadas internacionales a las llamadas "cámaras de compensación" para establecer los balances con los socios de itinerancia [roaming-partners]. Puesto que el cálculo de los datos de transmisión representa una considerable carga sobre toda la red, por regla general se efectúa solamente durante horas de bajo uso, por tanto de noche.

Hasta ahora, Viernes 19 de Febrero de 1999, no se ha podido confirmar si el consejo de la UE ha sido informada sobre el último borrador de mediados de Enero para una decisión, o si ya ha pasado por el consejo. Algo sí es cierto: el 4 de Abril de 1999, los representantes de la Asociación de Proveedores de Servicios Internet de Austria (ISPA) serán invitados en el Ministerio austríaco de Interior. El tema será "la conversión técnica de la observación de vigilancia en telecomunicaciones."


ENFOPOL pasará por el Consejo de la Unión Europea antes del 27 Mayo de 1999

Christiane Schulzki-Haddouti, 26 Febrero 1999

Con todo, el borrador sigue siendo Información Confidencial.

El 3 de Diciembre de 1998, el Comité Europeo sobre Asuntos Judiciales y de Interior negoció el borrador del grupo de trabajo ENFOPOL. Los detalles restantes no se aclararán hasta Mayo de 1999. Esto puede leerse en un no censurado documento ENFOPOL 10951/2/98 Rev 2, que se halla ahora en la oficina editorial de Telepolis.

Se está ejerciendo presión por parte del "Equipo sobre Cooperación Policial" y de los llamados expertos ILETS e IUR/ST. IUR significa "requisitos internacionales de usuario." Consideran que la adaptación de las posibilidades legal y técnicas de interceptación a las nuevas tecnologías, desde comunicaciones por satélite a Internet, es "esencialmente urgente." El borrador está basado en la resolución del Consejo Europeo de 17 Enero 1995.

Ahora, por primera vez, puede aclararse la génesis de los diversos documentos ENFOPOL: durante una reunión en Viena del 20 al 22 de Octubre de 1998, y una reunión final en Madrid del 27 al 28 de Octubre de 1998, los expertos de IUR comprobaron hasta qué punto los últimos requisitos habían sido incluidos en los estándares existentes. El resultado tuvo alguna influencia en la versión revisada Rev 1, que fue entregada al "Equipo sobre Cooperación Policial" el 5 de Noviembre de 1998. El documento "Rev 2" está siendo revisado bajo la Presidencia Alemana del Consejo. Este documento es todavía "limite", un "documento de información clasificada."

Acerca del punto en la agenda sobre "Convención para Ayuda Legal Recíproca" durante su reunión en Diciembre de 1998, los ministros decidieron a favor del destino futuro del borrador. La próxima conferencia de los ministros de la UE tendrá lugar en Bruselas el 12 de Marzo de 1999. Hasta entonces, ha de aclararse un espinoso punto jurídico. Esto es así porque sigue sin haber acuerdo sobre qué clase de derechos se permitirá tener a Italia, donde la estación central de control de Iridium está ubicada. La exigencia máxima es que otros países puedan tener acceso al servicio de telecomunicaciones mediante control remoto sin decisión judicial por parte de las autoridades italianas. Se tomará una decisión política el 12 de marzo de 1999. Los observadores dan por sentado que el borrador del consejo será adoptado para el 27 de Mayo de 1999.

Con ello, las necesarias adaptaciones legales a nivel nacional podrían llevarse a efecto en el transcurso de este mismo año. Dependiendo de cada país, esto podría hacerse mediante un reglamento de las autoridades locales o mediante ley de los parlamentos regionales de la UE. La diferencia: el debate parlamentario es público, las discusiones ministeriales no.


La Unión Europea de Vigilancia

Erich Moechel, 20 Noviembre 1998. Enfopol Busca una Amplia Estructura para Pinchar Comunicaciones Móviles

El apetito de los funcionarios austríacos para extender su autoridad a la monitorización de los ciudadanos privados no es en modo alguno un caso único en Europa.

Como muestra un documento interno Europol obtenido por Telepolis, se están llevando a cabo esfuerzos masivos por parte de las fuerzas europeas de policía para conseguir la capacidad de pinchar el sistema Iridium, actualmente en una etapa delicada de expansión.

El documento titulado "Enfopol 98" del grupo sobre "Cooperación Policial," fechado el 3 de Septiembre de 1998, trata de la "observación de telecomunicaciones" y habla principalmente de los llamados sistemas de comunicación personal basados en satélites (S-PCS), pero también de Internet. En la recomendación de la Unión Europea, se redactó una lista de puntos deseados por la policía europea en la forma de un "Borrador para una Recomendación de Resolución" para simplificar la aprobación de la resolución. Las estaciones portales [gateway] terrestres proporcionarán acceso vía Iridium y otros Servicios Móviles mediante Satélite (MSS) ya que con "ubicaciones colectivas y simples para soluciones de monitorización."

Las demandas de las "autoridades competentes", como se denominan estereotipadamente en los documentos Enfopol, se listan con detalle en un total de cuarenta páginas y puede ser fácilmente condensada con la palabra "todo." Comenzando con la "Proclamación del Estado de Preparación,", simplemente "todas las señales creadas en las instalaciones observadas" han de ponerse a disposición, así como todos los servicios y datos relativos: el desvío de llamadas, llamadas mediante conferencia, buzón de voz y otras formas de telecomunicación. Hasta las llamadas entrantes y salientes que no se hayan completado han de tomarse en consideración. Y las "autoridades competentes" quieren estos datos inmediatamente. "Los datos relativos a las llamadas deberán estar disponibles milisegundos después de que la llamada sea hecha ... para permitir el cotejamiento del suceso y los detalles de la llamada." Aunque "debido a la topología global del MSS, ... la entrega de los datos relativos a la conexión será más probablemente retrasada" que en el caso de los "servicios inalámbricos celulares terrestres."

Para cuando estos pasajes aparecen en el párrafo 2 del documento Enfopol, ya se hace claro que los planes de la policía europea no podrán llevarse a cabo sin afectar seriamente la topología de la red. Sólo mediante considerables esfuerzos técnicos y costes podría ser posible disponer en tiempo real de los datos en redes GSM, a las cuales está orientado el catálogo de demandas de la policía europea. Tan sólo la evaluación de los protocolos de transferencia de cada estación de retransmisión individual para establecer costos de llamada en los operadores nacionales GSM, que son minúsculos en comparación con el sistema Iridium, llevarían "unas ocho horas," como afirma Klaus Steinmauer de MaxMobil Austria.

El comentario hecho en la "Introducción con relación a Internet" de que ya hay una aprobación gubernamental formal en EEUU, Australia y Canadá para que las reglamentaciones nacionales se adapten a las exigencias de Enfopol muestra una seria suspicacia de la UE respecto al Comité STOA.

En su controvertida "Evaluación de las Tecnologías del Control Político," párrafo 7.4.2, el comité técnico se refiere a un "Sistema UE-FBI para la Vigilancia de las Telecomunicaciones" que se establecerá bajo el "tercer pilar" del Tratado de Maastricht para la cooperación en las áreas de justicia y trabajo policial. Un "memorando de entendimiento" relacionado, con el número de archivo ENFOPOL 112 10037/95, firmado por todos los miembros de la UE, se ha mantenido secreto hasta hoy. El trasfondo es el temor por parte de los servicios secretos europeos de que el control sobre las comunicaciones analógicas por satélite que ganaron mediante el sistema militar Echelon se pierda en la era digital.


© Arturo Quirantes Sierra 2.000 por la traducción. Correo electrónico: aquiran arroba ugr.es


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