Líneas de Investigación

Publicaciones y participación en congresos

Muñoz, A. (1995): Rol e influencia de la institución eclesial católica en la educación familiar, V Congreso Internacional de la Association Internationale de Formation et de Recherche en Education Familiae, Porto (Portugal), 1-3 de Mayo.

Muñoz, A. y Moreno, M. (1996): Religión y Calidad de Vida en la Vejez. Congreso Nacional "Calidad de vida en la vejez". Burgos,12-14 de Diciembre de 1996. Publicado en Calidad de Vida en la Vejez, Actas del Congreso Nacional celebrado en Burgos, pp. 113-120. Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Sección de Psicología. Burgos: 2002. ISBN: 84-88002-06-8.

Muñoz, A. y Moreno, M. (1997): Influencia de la religiosidad sobre la autoestima y el autoconcepto en adultos. VI Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación. Educación Moral. Murcia, 21-23 de Abril de 1997.

Muñoz, A.; Moreno, M. y Ortíz, M.M. (1998): El modelo de coping religioso de Pargament. I Simposium Internacional sobre trastornos de ansiedad. Granada, 20 y 21 de Noviembre.

Muñoz, A.; Moreno, M. y Ortíz, M.M.(1998): Función e influencia de la religión en el Proceso de Afrontamiento de situaciones ansiógenas. I Simposium Internacional sobre trastornos de ansiedad, Granada, 20 y 21 de Noviembre de 1998.

Muñoz, A. y Ortíz, M.(1998): La búsqueda de sentido: una conducta inteligente y adaptativa en la vejez. I Jornadas sobre Personas Mayores y Educadores Sociales. Granada, 18-20 de Noviembre de 1998. Publicado en A. García I Jornadas sobre Personas Mayores y Educadores Sociales. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Muñoz, A. (2000): Diferencias en religiosidad entre personas con distinto nivel de razonamiento moral. I Congreso Hispano-Portugués de Psicología: Hacia una Psicología Integradora. Santiago de Compostela, 20-23 de Septiembre de 2000. Publicado en En Actas del I Congreso Hispano-Portugués de Psicología

Muñoz, A. (2000): Razonamiento, madurez moral y estatus religioso en adultos, Simposium “Desarrollo Moral y Religión” dentro del I Congreso Hispano-Portugués de Psicología: Hacia una Psicología Integradora. Santiago de Compostela, 20-23 de Septiembre de 2000. Ponencia.

Muñoz, A. (2003). Religious and moral development in a Sample of Spanish Adults. The International Psychology of Religion Conference: Glasgow, 28-31 de Agosto de 2003. Organizado por el Department of Educational Studies de la Universidad de Glasgow.

Muñoz, A. (2003). ¿Por qué las creencias religiosas funcionan como recurso de afrontamiento? El modelo de K.I. Pargament. Encuentros en Psicología Social, 1 (2), 280-283.

Muñoz, A. y Moreno, M. (2003). Análisis de las estrategias de afrontamiento de jóvenes y adultos ante situaciones generadoras de tensión. Encuentros en Psicología Social, 1 (5), 266-272.

Muñoz, A. y Moreno, M. (2003). Relevancia y variaciones en las estrategias de afrontamiento religioso-espirituales de jóvenes y adultos. Encuentros en Psicología Social, 1 (5), 273-277.

Muñoz, A. (2004). Cuestiones epistemológicas relativas al estudio psicológico de la vivencia religiosa. Psykhe, 13 (1), 131-140.

Muñoz, A.; García, A., Entrena, J. (2004). Relaciones entre dimensiones de la inteligencia emocional y la espiritualidad de la “Nueva Era”. I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional en Educación. Las Palmas de Gran Canaria, 1-4 de Diciembre de 2004. Organizado por la Sociedad de Investigación Científica de las Emociones, y la Dirección General de Ordenación e innovación Educativa, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Ortiz, M. y Muñoz, A. (2005). Religiosidad y actitud hacia sí mismo. XII Congreso de psicología de la Infancia y la Adolescencia (Santander, 27 al 30 de Abril de 2005). Organizado por la Asociación nacional de Psicología de la Infancia y de la Adolescencia. Publicada en Fajardo, M., Vicente, F., Ventura, A.; Ruiz, I. y Del Barrio, J. (2005). Aportaciones Psicológicas y Mundo Actual, (pp. 361-370). Santander: PSICOEX. ISBN: 84-934049-0-X.

Muñoz, A. (2005). Emocional Intelligence and Religión: an empirical approach. IX European Congress of Psychology. Crossroad of Psychology in a world without borders. Granada, 3-8 de Julio de 2005. Presentado en el Simposium Inteligencia Emocional. Publicado Abstract en “9th European Congress of Psychology. Colegio Oficial de Psicólogos y EFPA. ISBN: 923717-6-5 Formato CD.

Muñoz, A. (2006). Orientación en el ámbito del desarrollo espiritual: perfilando los límites y la relevancia de una espiritualidad no religiosa.  I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Ámbitos de intervención del psicopedagogo. Melilla, 3-5 de Mayo de 2006. En xxxx, I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Ámbitos de intervención del psicopedagogo. Melilla: Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de Granada. Publicado en ISBN: 84-689-8327-6. Formato CD.

Muñoz, A. (2006). El fortalecimiento de las personas: una línea más de expansión de la Psicopedagogía. I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Ámbitos de intervención del psicopedagogo. Melilla, 3-5 de Mayo de 2006. En xxxx, I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Ámbitos de intervención del psicopedagogo. Melilla: Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de Granada. Publicado en ISBN: 84-689-8327-6. Formato CD.

Muñoz, A. (2006). ¿Sobre qué se puede intervenir, además del razonamiento, para mejorar la conducta moral? I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Ámbitos de intervención del psicopedagogo. Melilla, 3-5 de Mayo de 2006. En xxxx, I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Ámbitos de intervención del psicopedagogo. Melilla: Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de Granada. Publicado en ISBN: 84-689-8327-6. Formato CD.

García, A., Muñoz, A., y Entrena, J. (2006). Autorregulación, inteligencia emocional y espiritualidad. Comunicación. V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. La Educación: Retos del S. XXI. Granada, 30 de Noviembre a 2 de Diciembre de 2006. Resumen publicado en Lou, M. A. (Coord.), “V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. La educación: retos del S. XXI. Granada: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de Granada, Almería, y Jaén. Depósito Legal: GR-2594/2006. Página 43.
 
Vacas, M. C.,  Moreno, M. y Muñoz, A. (2006). La violencia en el medio escolar: su relación con dimensiones emocionales y de búsqueda de sentido. Comunicación. V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. La Educación: Retos del S. XXI. Granada, 30 de Noviembre a 2 de Diciembre de 2006. Resumen publicado en Lou, M. A. (Coord.), “V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. La educación: retos del S. XXI. Granada: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de Granada, Almería, y Jaén. Depósito Legal: GR-2594/2006. Página 66.

Muñoz, A., García, A., y Entrena, J. (2006). Claves para comprender la educación espiritual. Póster. V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. La Educación: Retos del S. XXI. Granada, 30 de Noviembre a 2 de Diciembre de 2006. Resumen publicado en Lou, M. A. (Coord.), “V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. La educación: retos del S. XXI. Granada: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de Granada, Almería, y Jaén. Depósito Legal: GR-2594/2006. Página 58.
 
Muñoz, A., Entrena, J., y García, A. (2006). El reto de educar la espiritualidad en el Siglo XXI. Póster. V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. La Educación: Retos del S. XXI. Granada, 30 de Noviembre a 2 de Diciembre de 2006. Resumen publicado en Lou, M. A. (Coord.), “V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. La educación: retos del S. XXI. Granada: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de Granada, Almería, y Jaén. Depósito Legal: GR-2594/2006. Página 114.

Muñoz-García, A. (2007). How do spanish college students perceive religión and spirituality? Póster. Internacional Conference on Spirituality. 21-23 de Septiembre de 2007. Praga, República Checa. Resumen publicado en “International Conference on Spirituality. Book of Abstracts”. Praga: Czech-Moravian Psychological Society.

Muñoz-García, A. (2008). El aprecio por la naturaleza en la religiosidad tradicional y la espiritualidad moderna. Comunicación. I Congreso Internacional de Ecología y Religiones. 4-6 de Marzo de 2008. Resumen publicado en “Resúmenes de las Comunicaciones presentadas en el I Congreso Internacional de Ecología y Religiones. Centro Unesco de Andalucía.  ISBN en trámite.

Saroglou, V. y Muñoz-García, A. (2008). Individual Differences in Religion and Spirituality: An Issue of Personality Traits and/or Values. Journal for the Scientific Study of Religion, 47(1): 83-101.

Muñoz-García, A. y Saroglou, V. (2008). Believing literally versus symbolically: Values and personality correlates among Spanish students. Journal of Beliefs and Values, 29 (3), 233-241.

Muñoz-García, A. y Campos, M.L. (2008). Historia y valoración de una experiencia docente de teleformación en el ámbito de la Psicología de la Religión. I Foro Interuniversitario de Buenas Prácticas en Teleformación en las 10 Universidades Andaluzas. Huelva, 26-28 de Noviembre de 2008.

Muñoz-García, A. y Campos, M.L. (2009). Del b-learning al e-learning: la evolución de una experiencia docente en el ámbito de la Psicología de la Religión. I Jornadas Ibéricas sobre TIC aplicadas a la Educación, Movilidad Virtual y Sociedad del conocimiento. Granada, 20-24 de Abril de 2009. Publicada en J.A. Ortega, J.A. Fuentes, Y. Aragón, y M.C. Robles (Coords.) Educación, Movilidad Virtual y Sociedad del Conocimiento (pp. 377-388).  Granada: Editorial Natívola S.L. ISBN: 978-84-936271-4-0.

Muñoz, A. (2009). How concerned are religious people about environment? Differences between pro-environmental character of traditional religious measures and modern spirituality. En H. Westerink y S. Heine, International Association for the Psychology of Religion Congress 2009. Programme & Book of Abstracts (Pág. 114). 23-27 Agosto de 2009 Viena (Austria). Presentación oral.

Muñoz, A. (2009). Religious or spiritual? An study about how Spanish young people perceive religion and spirituality. En H. Westerink y S. Heine, International Association for the Psychology of Religion Congress 2009. Programme & Book of Abstracts (Pág. 114). 23-27 Agosto de 2009 Viena (Austria). Póster.

Muñoz-García, A. (2009). Acciones preventivas y de intervención contra el efecto negativo de los “Nuevos Movimientos Religiosos” en una perspectiva psicológica. II Congreso Internacional de Criminología Ciudad de Zamora. Violencia criminal y religión. Zamora, 28-30 de Octubre de 2009. Ponencia invitada. Universidad de Salamanca. Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca.

Muñoz-García, A. y Avilés-Herera, M. J. (2013). Effects of academic dishonesty on dimensions of spiritual well-being and satisfaction: a comparative study of secondary school and university students. Assessment & Evaluation in Higher Education. Publicado online: 10/09/2013. doi:10.1080/02602938.2013.832729

Muñoz-García, A. (2013). Is religion independent of students’ approaches to learning? Studia Psychologica, 55(3), 215-220.

Estancias en centros de investigación

Estancia en el Center for Psychology of Religion (Louvain-la-Neuve, Bélgica), Enero-Febrero de 2003.

Estancia en la "Religionspädagogische Akademie de la Diócesis de Linz (Austria), Septiembre de 2004.

Estancia en el Center for Psychology of Religion (Louvain-la-Neuve, Bélgica), Agosto 2005 a Septiembre 2006).

 

Cursos y seminarios impartidos

Presentación del seminario “Different styles of modern spirituality reflect differences in personality and values" (Louvain la Neuve, Center of Psychology of Religion, Université Catholique de Louvain, 2 de Mayo de 2006).

Participación en el “workshop” interno del PSOR con la comunicación titulada: “Individual differences in religion and spirituality: An issue of personality traits and/or values" (Antonio Muñoz Garcia y Vassilis Saroglou) (20 de Abril de 2006).

Participación en el curso "Cours PSY2043: Questions approfondies de psychologie de la religion"  de la Faculty of Psychology and Educational Sciences de la Catholic University of Louvain con las siguientes sesiones: “Types of religiosity and spirituality among the youth” (21 de Marzo de 2006). “Religion and moral development” (James Day y A. Munoz) (28 de Marzo de 2006).

Asignatura de Libre Configuración de la Universidad de Granada: "Persona y trascendencia: Psicología de la Religión y del Desarrollo Religioso" (se viene impartiendo desde el curso 2003/2004). Desde el curso 2007/2008 se oferta en modalidad virtual a todas las universidades de Andalucía. Para conocer más sobre el Campus Andaluz Virtual pichar aquí).

“¿Cómo influyen los aspectos psicológicos sobre el proceso de encuentro con Jesucristo y la construcción de la fraternidad?”. Participación como ponente en la Jornada de formación de catequistas y animadores de la Iglesia de San Francisco en Granada (15-12-2007).

Página principal del profesor Antonio Muñoz García