Los Estudios de las Mujeres

El movimiento feminista aparece como tal en el contexto de las reivindicaciones políticas y sociales de las últimas décadas del siglo XVIII paralelamente a la estructuración de otros movimientos como el obrero o los nacionalismos burgueses. Toma un auge definitivo con la consecución del sufragio femenino en distintos países del ámbito occidental. Actualmente el feminismo, con su diversidad de reflexiones y prácticas, es uno de los elementos más importantes en la transformación del pensamiento y de los comportamientos sociales y políticos del siglo XX.

Impulsados por el movimiento feminista con su perspectiva transformadora y crítica, surgen los Estudios de la Mujer (Women’s Studies) en Estados Unidos y casi paralelamente, en Inglaterra, donde un grupo de profesoras de diversas universidades incorporan el pensamiento feminista a sus estudios e investigaciones. Para ello se centran en la teoría y el método de los estudios de género, en las fuentes y documentación para alumbrar dichos Estudios; siempre buscando esclarecer la construcción histórica, social y cultural de las relaciones entre los sexos.

En España, en los años 70, la transición democrática española favoreció la participación de la mujer en la vida política y social; y con ello un aumento progresivo de la importancia del papel de la mujer en las universidades. Esto propició el reconocimiento oficial de los Estudios de la Mujer en el seno de la Universidad y por consiguiente su institucionalización.

A los Estudios de las Mujeres también se les denominan Estudios Feministas o Estudios de Género aunque no existe un consenso generalizado sobre lo que se quiere decir con cada expresión en particular. Sin embargo, sí existe un entendimiento común del significado de este tipo de estudios que tiene ver con las perspectivas no androcéntricas y las perspectivas de las mujeres en la creación y transmisión del conocimiento.

Bibliografía recomendada