3. Caracteres cuantitativos y variación continua
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Contenidos
- La variación continua en las características cuantitativas
- El control poligénico en las características poligénicas
- Número de genes que controlan un carácter cuantitativo
- El análisis de las características cuantitativas (media y varianza)
- Componenetes genético y ambiental de la varianza fenotípica
- La heredabilidad
- Métodos de estima de la heredabilidad
- Respuesta a la selección de los caracteres continuos
Objetivos
- Entender relación fenotipo/genotipo en caracteres complejos
- Comprender la importancia de los genes y el ambiente
- Conocer la base mendeliana de los caracteres continuos
- Manejar las herramientas estadísticas para su análisis
- Entender el concepto de heredabilidad y cómo calcularla
- Aplicar conceptos adquiridos a resolución de problemas y casos
Conceptos importantes
Caracteres complejos. Caracteres cuantitativos. Caracteres merísticos y umbral. Distribuciones, media, varianza. Correlación. Regresión. Varianzas fenotípica, genética, ambiental. Interacción genotipo-ambiente. Genes aditivos. Heredabilidad en sentido amplio y restringido. Selección natural y artificial. Respuesta a la selección. QTLs.
Cuestiones a trabajar
- Diferencia entre variación continua y discontinua.
- ¿Por qué se dice que un carácter es cuantitativo?
- ¿Qué es un carácter umbral?
- ¿Qué concluye la teoría de los factores múltiples?
- ¿Qué son poligenes?
- ¿Se puede conocer la norma de reacción de un genotipo?
- ¿Pueden existir diferencias cualitativas dentro de un carácter cuantitativo?
- Varianza genotípica, fenotípica y ambiental.
- Concepto de heredabilidad. Cuantificación y significado.
- ¿En qué difieren las heredabilidades en sentido amplio y en sentido estricto?
- ¿Qué indica una heredabilidad de 0? ¿Y de 0.6? ¿Y de 1?
- La heredabilidad, ¿es una medida típica de individuo? ¿De una población concreta? ¿De las poblaciones de una especie?
- ¿Se puede saber cuantos genes intervienen en un carácter cuantitativo?
- ¿Se puede saber en cuantos genes difieren dos líneas para un carácter cuantitativo?
- ¿Qué es la respuesta a la selección?
- ¿Y el diferencial de selección?
- Aplicaciones útiles del conocimiento de estos parámetros.
- ¿Qué son los QTLs?