3. Caracteres cuantitativos y variación continua

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Contenidos

  • La variación continua en las características cuantitativas
  • El control poligénico en las características poligénicas
  • Número de genes que controlan un carácter cuantitativo
  • El análisis de las características cuantitativas (media y varianza)
  • Componenetes genético y ambiental de la varianza fenotípica
  • La heredabilidad
  • Métodos de estima de la heredabilidad
  • Respuesta a la selección de los caracteres continuos

Objetivos

  1. Entender relación fenotipo/genotipo en caracteres complejos
  2. Comprender la importancia de los genes y el ambiente
  3. Conocer la base mendeliana de los caracteres continuos
  4. Manejar las herramientas estadísticas para su análisis
  5. Entender el concepto de heredabilidad y cómo calcularla
  6. Aplicar conceptos adquiridos a resolución de problemas y casos

Conceptos importantes

Caracteres complejos. Caracteres cuantitativos. Caracteres merísticos y umbral. Distribuciones, media, varianza. Correlación. Regresión. Varianzas fenotípica, genética, ambiental. Interacción genotipo-ambiente. Genes aditivos. Heredabilidad en sentido amplio y restringido. Selección natural y artificial. Respuesta a la selección. QTLs.

Cuestiones a trabajar

  1. Diferencia entre variación continua y discontinua.
  2. ¿Por qué se dice que un carácter es cuantitativo?
  3. ¿Qué es un carácter umbral?
  4. ¿Qué concluye la teoría de los factores múltiples?
  5. ¿Qué son poligenes?
  6. ¿Se puede conocer la norma de reacción de un genotipo?
  7. ¿Pueden existir diferencias cualitativas dentro de un carácter cuantitativo?
  8. Varianza genotípica, fenotípica y ambiental.
  9. Concepto de heredabilidad. Cuantificación y significado.
  10. ¿En qué difieren las heredabilidades en sentido amplio y en sentido estricto?
  11. ¿Qué indica una heredabilidad de 0? ¿Y de 0.6? ¿Y de 1?
  12. La heredabilidad, ¿es una medida típica de individuo? ¿De una población concreta? ¿De las poblaciones de una especie?
  13. ¿Se puede saber cuantos genes intervienen en un carácter cuantitativo?
  14. ¿Se puede saber en cuantos genes difieren dos líneas para un carácter cuantitativo?
  15. ¿Qué es la respuesta a la selección?
  16. ¿Y el diferencial de selección?
  17. Aplicaciones útiles del conocimiento de estos parámetros.
  18. ¿Qué son los QTLs?