Jerónimo Alaminos Prats

Página personal

Docencia

Cálculo (Ing. Informática)

Bienvenidos a todos. Comienza el nuevo curso y con el esta asignatura. Aquí dejo algunos enlaces a material que puede ser de interés.

Cálculo II

Después de algún tiempo sin añadir nada, hay nuevas relaciones de problemas y apuntes (cálculo de primitivas) de la asignatura Cálculo II del Grado en Matemáticas.

Material de Cálculo

Los apuntes y ejercicios de la asignatura de Cálculo están todos disponibles con la excepción de las soluciones de los ejercicios del último tema, integrales, que estarán disponibles en breve.

Soluciones a los ejercicios

Están disponibles las soluciones de la primera relación de ejercicios (aquí y en SWAD)

Primera relación de ejercicios

La primera relación de problemas de Cálculo del Grado en Ing. Informática ya está disponible. Todo el material también está disponible en la plataforma SWAD.

Ejercicios de integrales

En la sección correspondiente a las relaciones de problemas están los ejercicios de integrales con las soluciones.

Derivadas e integrales

Están disponibles los temas de derivadas e integrales de prácticas con Maxima. Como siempre, se pueden descargar desde el SWAD o desde aquí.

Ejercicios (soluciones)

He subido los ejercicios resueltos de las relaciones cuarta (continuidad) y quinta (derivadas).

Clase de recuperación

Para recuperar las clase del martes 17 y el jueves 19 de enero, tendremos dos clases de hora y media: la primera, este viernes 16 a las 9:30 y la segunda el viernes 13 de enero a la misma hora. Las clases serán en el aula 0.2.

Derivadas

El siguiente tema ya tiene teoría y relación de problemas.

Exportar gráficos realizados con Maxima

Algunos me habéis preguntado cómo se pueden utilizar los gráficos hechos con Maxima en LaTeX. Maxima permite exportar los gráficos realizados de muchas formas.

  • Si estamos usando plot2d o plot3d via el menú podemos elegir el fichero donde queremos que se guarde la gráfica en la última entrada de la ventana. Por defecto se guardará como un fichero EPS (Encapsulated Postscript) que puedes utilizar en LaTeX.
  • Si prefieres un poco más de control, es fácil pasar las opciones adecuadas para obtener un fichero en un formato más accesible. Por ejemplo

    plot2d([cos(x)], [x,-5,5],
    [gnuplot_term, png],
    [gnuplot_out_file,"/Users/Smith/Docs/plot2d.png"])$

    te guarda la gráfica de la función coseno en formato jpg en el lugar que decidas, en este caso dentre de la carpeta “Docs” del usuario.

  • En MacOSX, al menos, si has hecho un gráfico en la misma ventana de wxMaxima, por ejemplo,

    wxplot2d([cos(x)], [x,-5,5])$

    puedes seleccionarlo, botón derecho del ratón, y guardarlo en varios formatos (PNG, JPG, BMP, XPM)

  • Si estás utilizando draw, se pueden conseguir los mismo resultados eligiendo, de nuevo, la terminal adecuada y el fichero de salida. Por ejemplo,
    draw2d(
    file_name = "/Users/Smith/myfile”,
    explicit(cos(x),x,0,5),
    terminal = 'png)$

    crea el fichero myfile.png con el gráfico del coseno. Consulta la ayuda de Maxima sobre terminal para ver otros tipos de ficheros que puedes elegir como salida con
    ? terminal;
  • Maxima permite exportar a LaTeX directamente el contenido. De esta forma, se guardan todos los gráficos que sean en formato PNG y además se genera el correspondiente fichero con el código necesario en LaTeX.

Exámenes antiguos

Hemos añadido algunos exámenes de cursos pasados, tanto de Cálculo (Telecomunicaciones) como de Cálculo (Informática), por si le interesan a alguien.

Series

Ya se pueden consultar las soluciones de los ejercicios de series numéricas.

Continuidad

El siguiente tema trata sobre límites y continuidad de funciones de una variable. Aquí tenéis un resumen y los ejercicios correspondientes.

Ejercicios de sucesiones

Acabo de subir los ejercicios resueltos de la segunda relación de ejercicios. En un par de días, añadiremos las soluciones de la relación de series numéricas. Como siempre, se agradece cualquier comentario, errata, etc.

Parcial de Cálculo

El día 1 de diciembre, en el horario de clase, haremos un control sobre los primeros temas (hasta series de números reales).

Tema nuevo

He añadido el nuevo tema que estamos empezando en clase, series de números reales, y como alguno de vosotros me ha comentado algo al respecto, también dejamos aquí un resumen sobre números complejos para el que esté interesado.

Prácticas con ordenador 5

En el quinto tema de prácticas estudiamos métodos de resolución numérica de ecuaciones, tanto los incluidos en el programa como algunos que podamos construir nosotros mismos.

Prácticas con ordenador 3 y 4

El siguiente tema que veremos en clase de prácticas es la resolución de ecuaciones. Añadimos también un tema adicional sobre algunas cuestiones básicas sobre el uso de listas y matrices en Maxima para que sirva de recordatorio aunque ya lo habéis visto, y con más detalle, en Álgebra.

Sucesiones de números reales

Esta semana que empieza, empezamos a estudiar sucesiones de números reales. Como adelanto, aquí está el material de esta lección: la segunda relación de problemas y el resumen de la teoría del tema. Sin que sirva de precedente, también están disponibles las soluciones de los ejercicios de la primera relación.

Maxima

Las prácticas de ordenador del curso las vamos a hacer con Maxima. Este programa se puede descargar desde su página en el repositorio Sourceforge.net en la sección de descargas. Hay versiones para Microsoft Windows, OSX y Linux (suele venir incluido con la mayoría de las distribuciones usuales). En la descarga viene incluido el entorno wxMaxima, un entorno de ventanas que facilita su uso.

Normas de permanencia para las enseñanzas universitarias

La Universidad de Granada ha aprobado las “Normas de permanencia para las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster” por las que se regulan la admisión, el régimen de permanencia y verificación de los conocimientos de los estudiantes.
Entre otros aspectos, se contemplan aspecto como las modalidades de dedicación al estudio (estudiantes a tiempo completo, parcial y reducido), número de convocatorias de evaluación, aspectos relacionados con los resultados académicos en el primer curso, plazos de permanencia como estudiante de grado y de máster, cómputo de convocatorias y años en los traslados de expediente, etc.
Puede descargar la normativa completa aquí.Leer más...

MathJax

Como novedad estoy probando MathJax para incluir fórmulas matemáticas en el texto. Un ejemplo

$$ \lim_{x \to 0} \frac{\sin(x)}{x}=1 $$Leer más...

Curso nuevo, página nueva

Comenzamos el nuevo curso en unos díasLeer más...