1º A las moscas comunes no las
he visto nunca realizar esa maniobra de permanecer
quietas en el aire, pero algunos otros dipteros si lo
hacen. En el campo se observan unas moscas de cuerpo
rayado como las avispas aunque más delgaditas
(lamento no conocer el nombre de la especie) que si
permanecen estáticas. Al igual que lo hacen los
colibris cuando se estan alimentando del nectar de las
flores. Físicamente no tiene ninguna complicación
entender que puedan hacerlo asi, simplemente impulsan
con sus alas una cierta cantidad de aire hacia abajo
empleando una cierta fuerza en el proceso. Por
acción-reacción el aire impulsa a la
"mosca" hacia arriba equilibrando la acción
de la gravedad. Cuando las alas se mueven hacia arriba
las giran de forma que apenas impulsan aire.
2º En el caso de la mosca en el avión los datos que
empleais no tienen en cuenta que todos los movimientos
son relativos. El avión se mueve a unos 900 Km/h
respecto al suelo (o mejor sería decir respecto al
aire que le circunda), si recordais que la Tierra se
mueve en el espacio(respecto a unos ejes ligados al
Sol) a unos 30 Km/s o sea unos 10800 Km/h la velocidad
del avión respecto al Sol es algo superior a esos 900
Km/h. Y lo mismo le ocurre a la mosca y a mi, que en
este momento estoy sentado en reposo respecto al suelo
pero realmente moviendome arrastrado por la rotación
y la traslación terrestre. La mosca en el avión, los
pasajeros y el aire se mueven respecto al suelo a esa
velocidad de 900 Km/h pero si su movimiento es
rectilineo y uniforme (Sistema de Referencia Inercial)
todos los fenómenos físicos son equivalentes a los
que se producirían si el avión estuviese en reposo,
por lo que la mosca no tiene ningún inconveniente
para volar.
Se pueden producir algunos fenómenos inerciales si el
avión varía su movimiento, coje un bache de aire,
acelera, desciende o asciende pero solo durarán
mientras el sistema tenga aceleraciones (Sistema No
Inercial)
3º En cuanto al globo de helio, mientras el avión se
moviese con velocidad constante no le afectaría el
movimiento. Si lo sujetamos con un hilo al suelo para
que no suba hasta el techo y si el avión acelerase el
efecto sería bastante curioso pues en vez de ser
impulsado hacia atrás, como le ocurre a los
pasajeros, sería impulsado hacia adelante.
Para explicar este efecto hay que acudir al Principio
de Arquimedes. Además del peso y de la fuerza de
inercia hay que tener en cuenta el empuje. El globo
flota porque el aire que le rodea tiene más densidad
y el empuje que va dirigido en sentido contrario a la
suma de peso y fuerza de inercia es superior a esa
suma. Podriamos decir que es el aire que está delante
del globo es más impulsado hacia atras que el mismo
globo, por lo que el se ve obligado a moverse hacia
adelante. Al igual que cuando flota es por que el aire
tiene más tendencia a ocupar la posición inferior y
él se ve obligado a subir.
Antonio Gros. Ceuta (España)
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