EXPERIENCIAS Y RETOS DE LA
EVALUACIÓN EN AMBIENTES SEMIPRESENCIALES DE
APRENDIZAJE: CASOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN
MÉXICO
En el siglo XXI, particularmente en México, un
número importante de Instituciones de
Educación Superior (IES) Públicas aún no han
logrado incorporar el uso de las nuevas
tecnologías de la información y comunicación
(NTIC) en sus planes de estudio que incida y
permita, en su alumnado, la generación de un
aprendizaje significativo, y en el docente, la
realimentación para modificar el proceso de
enseñanza-aprendizaje y determinar los
mecanismos de evaluación.
En un contexto como el anterior, los trabajos
que forman parte de este simposio presentan
las experiencias en la aplicación de medios,
materiales y recursos tecnológicos en
ambientes semipresenciales. Evidenciando
también los retos que deberán enfrentarse para
hacer de la evaluación, un instrumento que
permita valorar de mejor manera el impacto que
por sí misma genera en el alumno, en su
aprendizaje significativo y en la toma de
conciencia de su corresponsabilidad en su
proceso formativo. Partiendo desde el concepto
de evaluación en su concepción tradicional
como aspecto central del proceso educativo,
dando paso a situar como el ambiente
colaborativo incide en el aprendizaje del
alumno y en la formación de su competencia, la
evaluación formativa en el desarrollo del
aprendizaje activo y el pensamiento crítico y
finalmente un curso MOOC y ambientes
personales de aprendizaje en un curso
presencial.
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