EL USO DE LAS TIC PARA UNA
EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
La Declaración Mundial sobre la Educación
Superior (1998), decía que los sistemas
educativos deberían aumentar su capacidad para
transformarse y provocar el cambio que lleve a
la ampliación y renovación incesante del
conocimiento. La creación del EEES ha
desencadenado este proceso de transformación
en el que uno los retos es centrar los
procesos de enseñanza-aprendizaje en el
aprendizaje autónomo de competencias genéricas
y específicas, para afrontar el futuro del
estudiante tanto profesional como en general.
Para hacer frente a este reto se hace
necesario adoptar nuevos roles tanto por parte
de los docentes como por parte de los
estudiantes, introduciendo otras metodologías,
en particular las relacionadas con las TIC. Un
buen uso de las herramientas TIC es clave para
poder conseguir evaluaciones cualitativas del
aprendizaje. Algunas de las herramientas más
utilizadas son: los sistemas específicos de
gestión del aprendizaje “Learning Management
System”, el e-portafolio y las e-rúbricas. El
máximo rendimiento de estas herramientas se
puede conseguir con el uso integrado de las
mismas.
La utilización de las TIC nos permite hacer
visible la evolución del estudiante a lo largo
del curso ayudándole en su aprendizaje. Para
garantizar un buen aprendizaje desde el inicio
de curso, se propone un curso propedéutico
virtual reforzando los conocimientos
necesarios para iniciar los estudios de grado.
En este simposio se analiza el uso de las TIC
en una de las estrategias que ha generado
mejoras en la educación superior: la
evaluación de la adquisición de competencias
por los estudiantes.
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