VII CONGRESO INTERNACIONAL y XII NACIONAL de
PSICOLOGÍA CLÍNICA

 SEVILLA, 14-16 de NOVIEMBRE, 2014


1
Juan Francisco Rodríguez Testal
 Profesor Titular de Psicología Clínica, Universidad de Sevilla. España

Español                                                                                                                                                                                                                                                                     

MiniCV
Profesor Titular de Psicopatología Clínica. Su línea de investigación ha abordado diferentes temáticas, desde los trastornos del estado de ánimo en la vejez, a los trastornos del espectro psicótico y las alteraciones de la personalidad. Actualmente trabaja en dos ámbitos: el pensamiento referencial como organizador psicopatológico de diferentes trastornos (sobre todo como indicador temprano de psicosis), y las alteraciones de la imagen corporal, principalmente las preocupaciones dismórficas. Sus publicaciones más recientes son el Manual de Psicopatología Clínica (Pirámide, 2011) y las Alteraciones de la imagen corporal (Síntesis, 2013), además de artículos y contribuciones internacionales sobre el pensamiento referencial (autorreferencias) en población general y clínica (Annuary of Clinical and HealthPsychology), y otros indicadores de propensión a las psicosis (alucinaciones) (CognitiveNeuropsychiatry; Journal of Trauma &Dissociation).


Resumen
Cambios en el DSM-5 con respecto al DSM-IV-TR
La publicación de la quinta edición del DSM (APA, 2013)ha avivado un debate iniciado tiempo atrás (ej., Frances, 2010; Zucker, 2010)desde el anuncio de los cambios en los criterios de diagnóstico propuestos por la APA.
Entre los objetivos de esta sesión se plantea dar a conocer algunos de estas modificaciones deesta nueva edición del DSM. Esta presentación se centrará en la patología de adultez y en relación con el espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el espectro obsesivo compulsivo, trastornos depresivos, trastornos somatoformes, trastornos de ansiedad, y trastornos de la personalidad.
Asimismo, se propone debatir algunas de las implicaciones psicopatológicas y diagnósticas de dichos cambios. Por ejemplo, la desaparición de los subtipos de esquizofrenia,la consideración del síndrome de psicosis atenuada(Fonseca-Pedrero, Paino y Fraguas, 2013). Otros ejemplos de interés son la inclusión de un espectro obsesivo compulsivo que sigue las aportaciones procedentes de la investigación (ej. Abramowitz et al., 2007; Hollander y Rosen, 2000); la consideración de un trastorno depresivo persistente (reformulación de la distimiay que abarca a la depresión doble), la inclusión de un especificador de síntomas mixtos para los trastornos depresivos; la simplificación de la somatización en un trastorno de síntomas somáticos y sus límites con respecto al trastorno de ansiedad por la enfermedad (hipocondría); o el mantenimiento de los tres grandes grupos de trastornos de la personalidad, siempre insatisfactorios (Tyrer, Crawford, y Mulder, 2011),junto con un planteamiento anunciado pero marginal de la perspectiva dimensional de las alteraciones de la personalidad.