VII CONGRESO INTERNACIONAL y XII NACIONAL de
PSICOLOGÍA CLÍNICA

 SEVILLA, 14-16 de NOVIEMBRE, 2014


1
Mª Jesús Álava Reyes
 Directora del Equipo de Psicología Álava Reyes. España

Español                                                                                                                                                                                                                                                                     

MiniCV
Licenciada en PSICOLOGÍA por la Universidad Complutense de Madrid, con más de 35 años de experiencia profesional.
Psicólogo Especialista en Psicoterapia, con el Certificado Europeo en Psicología que expide la European Federation of Professional Psychologists’ Associations (EFPA) (2011).
Psicólogo acreditado para el ejercicio de actividades sanitarias en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.  (2012).
Especialista en Psicodiagnóstico, Por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Directora del Centro de Psicología Álava Reyes
Autora de libros como: “La Inutilidad del Sufrimiento”, “El NO también ayuda a crecer”, “Emociones que hieren”, “Amar sin sufrir”, “Trabajar sin Sufrir”, “Recuperar la Ilusión”, “Aprende a ser feliz”, “La buena educación”… Coordinó y dirigió la Enciclopedia de Psicología: “La Psicología que nos enseña a vivir”



Resumen
Efectos de los tratamientos previos en la Terapia Cognitivo-Conductual
 La experiencia de los pacientes en intervenciones anteriores puede tener distintos efectos sobre la eficacia y el curso de la terapia cognitivo-conductual. Por una parte, podría facilitar la socialización y la adherencia inicial. Sin embargo, el tipo (orientación) de terapia, la relación establecida con el terapeuta y la satisfacción/insatisfacción con la intervención, podrían generar patrones cognitivos y relacionales que obstaculicen el curso normal de las intervenciones cognitivo-conductuales.  En el trabajo que se presenta se describen las relaciones entre las experiencias en tratamientos psicológicos anteriores de los pacientes y patrones específicos de dificultades en la relación terapéutica, en una muestra representativa de pacientes y un equipo de 25 psicólogos de orientación cognitivo-conductual.