1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

LA EVALUACIÓN POR PARES COMO ESTRATEGIA PARA EVALUAR COMPETENCIAS PROFESIONALES EN UNIVERSITARIOS


Se define la competencia como una característica subyacente al individuo que está causalmente relacionada con un estándar de efectividad o de un rendimiento superior en un oficio o situación. En este trabajo de innovación docente se pretende hallar el nivel de dominio de dos competencias profesionales: liderazgo y responsabilidad. El liderazgo es la capacidad de influir en la conducta de otros sin utilizar formas coercitivas de poder para alcanzar de manera adecuada objetivos específicos. Responsabilidad es el grado de compromiso que tienen las personas al realizar las tareas encomendadas. A través de la evaluación por pares, 465 estudiantes (66% mujeres) de la Universidad de León cumplimentaron dos cuestionarios para evaluar liderazgo y responsabilidad. Los datos se trataron en el programa estadístico SPSS, se realizaron análisis multivariados y de fiabilidad. Los resultados indican que ambas medidas tienen fiabilidad alta. El Alfa de Cronbach para el cuestionario de responsabilidad fue .91 y para el cuestionario de liderazgo fue .95. No hay diferencias por razón de sexo ni en liderazgo ni en responsabilidad. La mayoría de los estudiantes valoró a sus pares como “líderes centrados en las relaciones”, y menos de un 2% aparece con puntuaciones de “líderes centrados en las tareas”. Los estudiantes de Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática son los más valorados en responsabilidad, mientras que los de Grado en Educación Social aparecen con puntuaciones significativamente inferiores al resto de los estudiantes de grados evaluados. Podemos concluir que la evaluación por pares es un método adecuado para valorar competencias profesionales; consideramos que es una asignatura pendiente en la Educación Superior la implementación en el Currículo Académico el aprendizaje y la evaluación de estas competencias profesionales tan apreciadas en el ámbito laboral.