1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL SIGLO XXI

La discusión que se propone para este simposio considera a la vez la importancia de los estudios superiores en la sociedad actual y la responsabilidad de las instituciones en posibilitar el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes.
La numerosidad y la heterogeneidad de la población ingresante que se unen a altos índices de abandono inicial en las instituciones de educación superior a nivel mundial resultan un problema complejo que debe ser estudiado y atendido institucionalmente. Se subraya especialmente la importancia del tema en las universidades públicas desde la perspectiva de la Educación Superior como un derecho humano y un bien público y social, responsabilidad de los  Estados. Se presenta la Universidad de la República (UdelaR), en Uruguay como caso de estudio dado que es la mayor institución de educación superior pública , gratuita y de libre acceso del país.. En ella  en particular en  la Facultad de Psicología desde la disciplina se proponen aportes colectivos al encuentro entre el estudiante y la institución  con  la creación e implementacion  de estrategias institucionales docentes para favorecer la inclusión de la heterogeneidad de la población estudiantil que llega a la Universidad con el objetivo último de contribuir a la construcción de una sociedad mas igualitaria, desde la equidad en el acceso al conocimiento de calidad.
Se hace foco en propuestas de dispositivos de acompañamiento en el año de ingreso debido a la constatación de que el mismo constituye un momento crítico en la trayectoria estudiantil y que  la interacción entre el estudiante y la institución puede influir en el abandono prematuro.(Tinto, 1989). Se presentan propuestas incluidas en el diseño curricular, dispositivos personalizados en pequeños grupos , estrategias semipresenciales y también se incluyen las viejas dificultades que se tejen entre los recursos, las disposiciones y el curriculum en sus múltiples dimensiones.