1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

PROFESIONES REGULADAS CON RESERVA DE ACTIVIDAD EN ESPAÑA: LOS CASOS DE AUDITORÍA Y ACTUARIAL

El Decreto 274/2017, de 19 de diciembre define uno de los vectores de las enseñanzas universitarias: relación con empresas, instituciones y otras entidades. En este marco, dentro de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) se desarrollan dos Másteres oficiales con reserva de actividad:
-    Máster universitario en Audioría de Cuentas y Contabilidad Superior (MACS)
-    Máster universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (MCAF)
Ambos títulos profesionales son oficiales, tienen reserva de actividad por ley y se encuentran regulados con directrices tanto europeas como internacionales:
-    La International Federation of Accountants (IFAC, a través del International Auditing and Assurance Standards Board –IAASB-) y la Comisión Europea, relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, para el MACS.
-    La International Actuarial Association (IAA) y la European Actuarial Association (AEE) para el MCAF.
Como validadores profesionales de estas asociaciones se encuentran los Colegios Profesionales correspondientes que velan por unos contenidos mínimos que salvaguerden las competencias profesionales. Esta es una de las características diferenciadoras que tienen estos títulos con respecto a otros. Otra son las prácticas obligatorias, por lo que se consigue un acercamiento de la Unversidad a la empresa y la sociedad. Dichas prácticas se desarrollan en las empresas convenidas. Ahora bien, estas prácticas no deben ser el primer contacto del alumnado para con la empresa.
Estos Másters incluyen mecanismos que certifican que las competencias profesionales que desarrollan son las que solicitan los organismos internacionales, europeos y nacionales. Estos mecanismos son la mentorización del conjunto de profesionales que imparten docencia, la aplicación de metodologías activas así como entornos virtuales que permitan simular situaciones de “laboratorio” para las ciencias sociales.
Este Simposium presenta precisamente las características diferenciadoras de los títulos profesionalizantes, así como un análisis de los instrumentos que se emplean para garantizar su profesionalismo.