1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

INNOVANDO EN BASE A LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA ENSEÑANZA EN ECONOMÍA

Las tendencias recientes en educación económica son manifestaciones de los persistentes problemas relacionados con el conocimiento económico de los ciudadanos y la manera de proporcionar a los docentes materiales económicos para fomentar el mejor aprendizaje en las aulas. Así, primero, el planteamiento de los contenidos de las materias de Economía ha sido reformulado recientemente con el fin de alterar la visión de la forma en que generamos riqueza y los conjuntos de habilidades requeridas para contribuir a ello. La primera ponencia describe alguno de estos nuevos puntos de vista en la enseñanza en economía, incluyendo cuestiones como la tecnología, la creatividad, la flexibilidad curricular o la sostenibilidad. Segundo, otra de las tendencias recientes se observa en las nuevas formas de enseñanza y en el rol profesor-alumno. El objetivo del profesor es hacer que los estudiantes sean conscientes de su propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje. La segunda ponencia revela que las actividades de autoevaluación advierten a los estudiantes los beneficios personales y profesionales de aprender, además de enfatizar la retroalimentación y autoeficacia en los resultados, aumentando su participación y motivación. Tercero, las TIC ofrecen actualmente la posibilidad de mejorar la educación económica, no solo en el acceso y análisis de contenidos sino también en los sistemas de evaluación. La tercera ponencia analiza los diferentes métodos de evaluación de los últimos años para descubrir las preferencias de los estudiantes de acuerdo con diferentes criterios. Por último, la economía, reconocida como componente vital de la educación para la ciudadanía en la prensa, ha sido un componente olvidado en el currículo escolar de los niveles primarios y/o secundarios. Así, en la cuarta ponencia se advierte este nuevo interés por la enseñanza económica generalizada y plantea la inclusión de la gamificación para incorporar la enseñanza en economía en estos niveles de educación.