1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN CLÍNICA EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA. ESTRUCTURA,
Y ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS

El grado en Fisioterapia es una titulación regulada conducente al título de Graduado en Fisioterapia. La  fisioterapia es una profesión sanitaria con competencias para diseñar, implementar y evaluar planes fisioterápicos con el objetivo de prevenir o resolver los problemas de salud que presentan los ciudadanos.  La ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta regula la competencias propias de esta profesión y establece los contenidos básicos y específicos que el estudiante debe cursar para su adquisición. Dentro de los contenidos específicos se recogen las prácticas tuteladas, definidas como “Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz”.
El objetivo de este simposio es analizar la estructura actual de las prácticas clínicas de los títulos de grado en Fisioterapia en tres universidades públicas españolas, atendiendo a su planificación, contenidos, metodologías y evaluación, tratando de identificar sus fortalezas y debilidades, con la finalidad última de perfilar, de ser necesario, posibles estrategias de formación clínica acordes con los retos profesionales surgidos de las necesidades socio-sanitarias actuales.