1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

La legislación española enfatiza la formación en competencias junto con la formación en conocimientos con el objetivo de acercar a nuestros estudiantes y egresados a la realidad social y profesional de su entorno. La sociedad del conocimiento está sometida a un constante cambio y ha de renovarse a lo largo de toda la vida (lifelong learning). En este contexto, el sistema educativo universitario debe hacer frente a grandes retos: la necesidad de adaptarse a un mundo global, el desarrollo científico y tecnológico vertiginoso, las nuevas tecnologías y la internacionalización progresiva que induce a cambios sociales, culturales y económicos rápidos.
    Los nuevos materiales y recursos alojados en plataformas como Edx (MOOC) o con certificado RSS (podcast) permiten la transferencia del conocimiento a la sociedad al estar publicados en abierto y ser accesibles a un gran número de personas. Por otra parte, las nuevas herramientas digitales (entornos virtuales de aprendizaje, herramientas de trabajo colaborativo, tecnologías para la gamificación …) aplicadas al desarrollo de las materias jurídicas permiten un aprendizaje autónomo y más interactivo de nuestros estudiantes, con una gestión del tiempo más eficaz. Para el profesorado, estas nuevas herramientas facilitan un mejor seguimiento y evaluación de los conocimientos y competencias y se consigue una realimentación más efectiva en materias relativamente nuevas como son los Trabajos Fin de Grado. Para el estudiante, son medios idóneos para aumentar su motivación y  tomar conciencia del tiempo y las habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo.