1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

RETOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA: EVALUACIÓN Y COORDINACIÓN DOCENTE

La Educación Superior se encuentra en un proceso constante de renovación y búsqueda de estrategias que permitan adaptar la enseñanza a las diversas formas de aprender de los estudiantes. En este contexto, los docentes tratan de buscar acciones que repercutan en una mejora de la calidad educativa, a través de diferentes vías, relacionadas con las tres ramas de la vida universitaria: la gestión, la investigación y la docencia, las cuales están necesariamente ligadas.

El objetivo principal del presente simposio es presentar diversos retos que se están llevando a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos relacionados con estos tres ámbitos. Tras la sesión de comunicaciones, se propone reflexionar, a través de un debate abierto, sobre los resultados que su puesta en práctica tiene en la calidad educativa que se ofrece al alumnado, proponiendo acciones de mejora.

Los retos en materia de gestión, se presentan a modo de comparación entre los criterios cualitativos y cuantitativos de la evaluación de la calidad de los programas de estudio.

Los retos presentados para la investigación están orientados a la elaboración de métodos que permitan obtener resultados satisfactorios en la tutorización de los propios trabajos de investigación, sin olvidar la importancia que la evaluación formativa tiene en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

En lo que respecta a los retos relacionados con la docencia, están enmarcados dentro de la coordinación docente. Se parte del fundamento de que es preciso que exista coordinación entre profesores a diferentes escalas. Por un lado, a nivel horizontal, entre materias del mismo curso. Por otro lado, de forma vertical, entre materias de diferentes cursos y asignaturas.