1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

INNOVACIÓN EN FORMACIÓN ORIENTADA A PROYECTOS CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ARTES
PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES


En este simposio se pretende dar visibilidad a una línea innovadora de formación de aprendizaje orientado a proyectos. Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea fundamentada en ciencias de apoyo mediante proyectos de investigación aplicados a las artes, desarrollados a partir de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. Es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un problema real al que dar soluciones profesionalmente viables. En el caso de las artes del que nos ocupamos, facilita el desarrollo de competencias de investigación y resolución de problemas fundamentados en ciencias que apoyan la labor artística de creación y puesta en escena incrementando la empleabilidad, tal como sugieren las directrices del EEES. En el simposio se desarrolla un proceso de evaluación de este tipo de actividad con estudiantes de artes, y se desarrollan varios ejemplos de proyectos con diferentes aplicaciones clínicas y sociales en instituciones de nuestro País. Un proyecto de utilización de las artes aplicado a la calidad de vida y evolución de niños enfermos de cáncer en un ámbito hospitalario, un proyecto social de aplicación de la danza y el teatro en el de empoderamiento de la mujer y superación de conflictos derivados de la violencia de género, y dos proyectos desarrollados en Cuba, una aplicación de las artes para la prevención de la drogodependencia, y otro proyecto de la aplicación de las artes en la optimización de la formación sanitaria.