1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

ARTE CONTEPORÁNEO Y FEMINISMO. MODELOS DE INVESTIGACIÓN

Este simposio presenta una línea de investigación de reciente creación en la Universidad del País Vasco que responde a una demanda creciente por parte del alumnado en los últimos años y reclama por tanto una formación adecuada del personal docente e investigador en ese campo. Desde hace tres décadas, ante la escasa representación de mujeres en el circuito del arte, un elevado número de estudiantes en nuestra facultad, así como en otros centros superiores de enseñanzas artísticas, viene cuestionándose con creciente escepticismo los criterios de valoración que legitiman lo que se considera arte y artista, así como los contenidos implícitos en las obras que han merecido tal consideración. Cuestio¬nes que desde la década de los setenta del siglo XX ya han sido exploradas por diferentes teóricas del arte, tales como la categoría de “genio” y su asociación con los artistas varones; el ‘anonimato’ al que a lo largo de la escritura canónica de la historia del arte han sido sometidas las artistas y sus obras; o la transmisión de estereotipos de sexo/género y sexuales a través de representaciones visuales que, al ser categorizadas como ‘obras de arte’, a menudo ocultan sus efectos ideológicos.
Proponemos cuatro ponencias: tres de ellas versan sobre investigaciones llevadas a cabo en los últimos años dentro del grupo de investigación sobre arte y feminismo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y la cuarta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.