1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

 MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN Y DESPLIEGUE DEL TFG

La implantación de los Grados conllevó la inclusión de los Trabajos Fin de Grado en los estudios de Enfermería. Este TFG se debe conceptuar como el colofón de la transversalidad, pues en él el alumnado integra los conocimientos, aptitudes y habilidades adquiridos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Habiendo transcurrido 6 años desde la implantación del TFG en el grado de Enfermería se vio la necesidad de un análisis más pormenorizado de los resultados obtenidos. De este modo, se ha procedido a un análisis de los últimos 5 años (2013-2018) encontrándose aspectos de mejora como por ejemplo un alto grado de dispersión de los niveles de dificultad de los diferentes tribunales confeccionados. Sin embargo, el análisis de la fiabilidad de la rúbrica implantada para las revisiones sistemáticas fue satisfactoria aunque con un alto grado de variación entre los revisores a la hora de la aplicación de dicha rúbrica. Todo ello ha llevado a la implantación de medidas de mejora como por ejemplo, la puesta en común entre el profesorado perteneciente a los tribunales sobre aspectos metodológicos y su aplicación a la hora de valorar los TFGs, una nueva rúbrica que se alinea mejor a las competencias transversales a valorar, así como la confección de tribunales en base al histórico (índice de dificultad hallado para cada profesor a la hora de la valoración de los diferentes TFGs) a fin de equilibrar el grado de dificultad de los diferentes tribunales.
Asimismo, se está procediendo a la puesta en marcha de nuevas líneas de trabajo fin de grado, mediante modelos de aprendizaje-servicio, en proyectos activos, en los que la interacción entre la Universidad y la sociedad implica un aprendizaje activo y significativo para el alumnado, que además, supone un retorno solidario para la sociedad de la inversión realizada para su formación.