1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

FORMACIÓN ABIERTA  EN LA INGENIERÍA CIVIL. MOOC Y OCW APLICADOS AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.


La Escuela de Ingeniería Civil es un centro de formación cuya historia se remonta al año 1857 pero que actualmente está implicado en un proceso de reorganización  docente en la UPM.

Un grupo de profesores estamos preparando un programa formativo abierto, orientado a las necesidades de los próximos años en las áreas de Ingeniería Civil, Evaluación Ambiental, Tecnologías del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Programa de Emprendimiento.

Los elementos claves de estas actividades son dos:

1.    La utilización de las plataformas formativas para llegar más fácilmente a los alumnos basado en MOOC y OCW.

Estas estructuras tienen muchas coincidencias pero también diferencias importantes en la forma de trabajar y en el reconocimiento de las actividades realizadas.

Las actividades MOOC están orientadas a los cursos “on line” y las actividades OCW a la actualización de las habilidades técnicas de los egresados para favorecer su formación a lo largo de vida laboral (LLL, lifelong Learning).

2.    El aprendizaje basado en proyectos como metodología que permita a los participantes adquirir los conocimientos y competencias en las herramientas de trabajo.

El objetivo es desarrollar en un centro público una experiencia de colaboración entre el personal docente adscrito al centro,  los profesionales  que estén trabajando en temas clave de la actual ingeniería  y los alumnos  desarrollando trabajos ligados a proyectos .


Las herramientas que vamos a presentar son las que se están incentivando desde el servicio del GATE  de la UPM,  como son “Gamificación”, Realidad Aumentada, Infografía y Representación 3D,

El objetivo es la adaptación de los centros públicos a las nuevas necesidades del sector mediante el uso de los nuevos marcos formativos.
 
Nuestro grupo comenzó a desarrollar este tipo actividades en el marco de los programas de formación de la Iniciativa ADAPT del FSE hace más de 20 años.