1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA INNOVACION DOCENTE  EN LA CALIDAD UNIVERSITARIA

Hace exactamente 20 años se firmó la declaración de Bolonia que supuso el inicio del espacio europeo de Educación Superior que se sustenta en la implementación y mejora de los sistemas de calidad educativa universitaria. Ello ha supuesto un cambio en la filosofía de la enseñanza universitaria del siglo XXI, que se centra en  la interacción de conocimientos, destrezas y habilidades que garanticen el aprendizaje para toda la vida. Para conseguirlo se ha apoyado en la innovación docente, entendida como la aplicación planificada  de algún elemento nuevo en el ámbito educativo que suponga un cambio que permita obtener resultados medibles. Toda innovación se puede clasificar atendiendo al grado de novedad, el tipo de innovación, al alcance y medición de su impacto, y si es, o no, tecnológica. Y eso es lo que pretendemos abordar en este simposio. En él se presentan varias experiencias innovadoras, que han supuesto mejoras en la calidad avaladas por diferentes proyectos de innovación docente, seleccionadas para entre todas ofrecer una amplia perspectiva del estado de la cuestión y promover su aplicación en otros ámbitos y la creación de redes de investigación.  En conjunto, se abordarán tanto la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, como de diferentes y variadas aplicaciones informáticas así como de metodologías activas (aprendizaje servicio, la clase inversa,..) y el desarrollo de varias competencias transversales (liderazgo, emprendimiento,..) en diferentes contextos (incluyendo prácticas en empresa y actividades no académicas), titulaciones, centros, áreas de conocimiento y universidades.