1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

LAS DOS CULTURAS. UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS SISTEMAS UTILIZADOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Este simposio tiene como objetivo reflexionar en torno a la desigualdad de trato que tienen las Ciencias Sociales y Humanidades en el acceso a recursos públicos de investigación, desigualdad que se agudiza en regiones periféricas. El origen de esta desigualdad está en el diseño de los criterios de calidad exigidos en las convocatorias públicas, diseño basado en la cultura de las Ciencias Físico-Naturales, en los que las Ciencias Sociales y Humanas difícilmente encajan.  El resultado no es otro que la preeminencia en el acceso a dichos recursos de los grupos de investigación de algunas disciplinas; con ello se consigue que estos grupos sean más grandes, tengan más influencia en el ámbito académico y por tanto sean tenidos en cuenta en mayor medida en el proceso de toma de decisiones. La dinámica de trabajo en la universidad, con ratios de alumnado mucho más altas en las Ciencias Sociales que en las experimentales, contribuye a su vez a generar esas desigualdades. Estos son algunos, entre otros factores que esperamos se pongan de manifiesto en el Simposio.

La organización interna del simposio estará estructurada en dos grandes bloques:
Por un lado, las contribuciones relacionadas con los mecanismos de evaluación de los proyectos de investigación.
Por otro lado, las contribuciones sobre de calidad de la docencia en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.
El procedimiento será similar al resto de congresos: presentación de las contribuciones durante 10-15 minutos y una vez finalizadas las presentaciones de cada uno de los bloques se realizará un debate. El resultado final será la elaboración de un informe donde se recojan las principales conclusiones.