1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL SIGLO XXI: UNA MIRADA CONSTRUCTIVISTA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA MUSICAL.

El conductismo, las ciencias cognitivas, el constructivismo, la psicología educativa y la computación son disciplinas heterogéneas que confluyen en que las tecnologías de la información y de la comunicación tienen un potencial para extender las facultades cognitivas de la persona que aprende, por ejemplo, para superar las limitaciones de la mente, como restricciones en la memoria a corto plazo, en actividades como pensar, aprender y resolver problemas. La tecnología musical es una parcela muy concreta de la tecnología educativa. Es previsible, al menos en función de lo que está ocurriendo en el ámbito académico, que buena parte del tiempo lectivo sea invertida en el aprendizaje de software y en el control de máquinas que faciliten diferentes modos entrelazados de presentación de información y simulaciones con el objetivo de que el alumnado pueda asignar significados a los contenidos musicales y construir y ampliar modelos mentales de parcelas de la realidad. En la actualidad, la tecnología musical educativa es un campo fecundo, aun a pesar del relativo abandono que la educación musical y en general las disciplinas artísticas han sufrido dentro del espacio curricular académico y escolar.  Este espacio de reflexión sobre el uso de la tecnología en la educación musical contemporánea, presenta cinco trabajos de investigación cuyo objeto de estudio constituyen diseño e implementación de tecnologías que aspiran a facilitar una construcción individual y social de significados de la realidad sonora que nos circunda en formas más consistentes con el siglo XXI.