1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

 FOMENTANDO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS ORIENTADAS A MEJORAR LA INSERCIÓN LABORAL DEL ESTUDIANTE 


Uno de los mayores cambios que se han dado en los últimos años en el contexto de la educación superior es la introducción de la evaluación del estudiante a partir de competencias. El proyecto “Tuning Educational Structures in Europe” plantea el concepto de competencias como la capacidad que una persona tiene de desempeñar determinadas cuestiones relacionadas con conocimientos, aplicaciones o actitudes. Dichas competencias pueden ser específicas o generales/transversales. Las primeras son concretas de cada área educativa y suelen hacer referencia a los conocimientos teóricos asociados a las diferentes titulaciones. Las segundas abordan ciertas aptitudes que, aunque no están relacionadas directamente con conocimientos teóricos, permiten mejorar la orientación laboral del estudiante, como serían por ejemplo el trabajo en equipo, la capacidad de análisis, la comunicación efectiva, la gestión de información. Estas actividades complementan el currículo del estudiante y son desarrolladas a partir de funciones y tareas que pueden realizarse de manera independiente y complementaria a los planes de estudio o bien llevarse a cabo de manera conjunta a las actividades realizadas en asignaturas clave.
La adquisición de competencias transversales orientadas a la inserción laboral del estudiante es un aspecto fundamental en los procesos de formación de cualquier titulación. A pesar de su importancia, la realización de actividades suficientemente atractivas para el estudiante que permitan el desarrollo de estas competencias suele ser una tarea compleja. El presente simposio tiene como objetivo presentar un compendio de buenas prácticas de carácter interdisciplinar relacionadas con las competencias requeridas por el mercado laboral, poniendo en común metodologías activas que promueven este aprendizaje. De este modo, el simposio presenta un total de 5 comunicaciones a través de las cuales se pretende generar una red de conocimiento inter-universitaria, que servirá como fuente de inspiración a otras universidades y alentará el desarrollo de nuevas metodologías y actividades.
Este simposio cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ_18_285)