1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

  EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LAS MATERIAS DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA IMPARTIDAS EN LA FACULTAD DE CCEE EN LA UDC


Este Simposio tiene como objetivo analizar cuál es la situación actual de la calidad de la Educación Superior y de la Investigación a través de las materias de Didáctica de la Lengua Extranjera impartidas en la Facultad de CCEE en la UDC y de las acciones llevadas a cabo por esta Universidad para potenciar la Educación Bilingüe/Plurilingüe en el ámbito de la Educación Superior. Las materias a analizar se estructuran en los siguientes apartados y niveles formativos:

1.    Grados de Educación Infantil y Primaria: Materias impartidas: Didáctica de la Lengua Extranjera (DLE) y Didáctica de la Dramatización y del Teatro Infantil.
2.    Máster Interuniversitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria. Materias impartidas: Análisis de Experiencias Interdisciplinares, AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras e Investigación e Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura Extranjera (Inglés).
3.    Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Materias impartidas: Recursos, estrategias y materiales didácticos en el aula de lenguas extranjeras, Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera, Evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera y Proyectos de innovación e investigación educativa en lenguas extranjeras.
4.    Programa de formación EMI para el profesorado de la UDC.

Cada uno de estos apartados será guiado por una de las comunicantes planteando: a) el estado de la cuestión, b) la interpretación y análisis de los datos y c) una reflexión final con conclusiones y estrategias de futuro. Proponemos, por tanto, un análisis DAFO como metodología empleada para la realización del análisis de esta propuesta. Cada una de las comunicantes realizará en una matriz sencilla y aclaratoria un análisis de cada apartado relacionándolo con las características internas: Debilidades y Fortalezas y con las externas: Amenazas y Oportunidades.

Para cerrar esta propuesta y a modo de conclusión en correlación con este Congreso pondremos en común los hallazgos y resultados obtenidos en este Simposio con las diferencias y desigualdades existentes a la hora de tratar y financiar grupos de investigación, etc. entre las ramas de las Ciencias Físico-Naturales y de la Salud y la rama de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades a la que estamos adscritas.