1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

 LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A DISTANCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación a distancia es una modalidad educativa que durante los últimos años ha experimentado un notable auge. Universidades de prestigio ofrecen formación a distancia en todos los niveles; para ser conscientes de la magnitud de esta afirmación sólo tenemos que visitar las webs de algunas instituciones: MITx Courses, Universidad  Harvard, Universidad de Oxford, Imperial Collage, LMU Munich, Instituto Federal de Tecnología de Zurich. En España, la UNED y la UOC fueron pioneras, pero actualmente el numero de instituciones de ofertan cursos online (en algunos casos el 100%) ha irrumpido con fuerza. Algunos ejemplos son la Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad Internacional de La Rioja.
En la modalidad a distancia los profesores de Matemáticas e Ingeniería se enfrentan a grandes dificultades: la transcripción de símbolos propios del ámbito científico-técnico o la utilización de objetos abstractos, los cuales no tienen representación directa en los teclados de ordenadores u otros dispositivos de comunicación. En este sentido, nuestra intención es analizar diferentes métodos que ayuden a salvar estas dificultades. En este sentido proponemos ponencias de profesionales de amplia experiencia tanto en docencia de las matemáticas como en la impartición de cursos a distancia. También pretendemos fomentar el debate y el intercambio de experiencias entre profesionales de distinta procedencia geográfica o filiación académica, tanto de instituciones publicas como privadas.