1 XVI FORO INTERNACIONAL sobre la EVALUACIÓN DE LA CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN
SUPERIOR (FECIES)


MONASTERIO SAN MARTÍN PINARIO
SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) 29-31 de MAYO de 2019

ALCANCES Y PROYECCIONES DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA Y SU SIGNIFICADO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

El simposio trata acerca de los procesos de acreditación de calidad de los programas de licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que se viven en las distintas universidades en Colombia, poniendo de presente el reconocimiento de la política educativa para la implementación de un currículo de formación para los maestros de cara al contexto educativo imperante y requerido para la enseñanza de un pensamiento científico. En efecto, el simposio revela los desarrollos curriculares, pedagógicos e investigativos logrados en las facultades de educación del país de las distintas regiones de Colombia, como respuesta a la normatividad vigente, a las necesidades educativas y en especial, a las experiencias profesionales de los maestros formadores involucrados en la responsabilidad social de formar maestros competentes para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental. En este sentido, se muestra el panorama educativo que rige a las licenciaturas de esta área del saber en Colombia, más allá de las estadísticas y vuelve la mirada en la riqueza curricular construida para la formación de maestros con una identidad pedagógica y formativa para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.