Dr. Antonio Ángel Ruiz Rodríguez |
Facultad
de Biblioteconomía y Documentación
Título de la
asignatura: Archivística
Titulación:
Diplomatura
Curso en el que
se imparte: 2
Carácter anual
o cuatrimestral (indicar primer o segundo cuatrimestre): Anual
Número de créditos
(teoría y práctica): 10
Profesor:
Antonio Ángel
Ruiz
Rodríguez
Departamento:
Biblioteconomía y Documentación
Programa de Teoría
SESIÓN
INTRODUCTORIA. Tema
1. Introducción general. 1.1.- Archivística, gestión de documentos y ciencias de
la información. 1.2.- Espacio de la asignatura en el plan de estudios. 1.3.- Objetivos generales. 1.4.- El enfoque integrado. 1.5.- Estructuración temática y desarrollo temporal. 1.6.- Método docente y evaluador. 1.7.- Fuentes conceptuales y bibliográficas. UNIDAD DIDÁCTICA I: EL OBJETO DE ESTUDIO Y EVOLUCIÓN
DE SU TRATAMIENTO.
Tema
2. Los conceptos de archivo, documento y “registro”. 2.1.- Información, documentos y registros. 2.2.- Archivos/registros. 2.3.- Caracteres y elementos. Tema
3. Historia de la Archivística: evolución, desde la antigüedad
hasta el siglo XX. 3.1.- El período prearchivístico. 3.2.- El período de desarrollo archivístico. Tema
4.
El
archivo como sistema.
4.1.- Sistemas
de archivo
4.2.- El
sistema estatal español de archivos.
4.3.- Los
sistemas autonómicos
4.4.- Tipología
de archivos. UNIDAD
DIDÁCTICA II: EL TRATAMIENTO. Tema
5. Los principios teóricos. 5.1.-
El principio de procedencia: orígenes, evolución y aplicaciones. 5.2.-
Respeto al orden original: orígenes, evolución y aplicaciones. 5.3.-
El concepto del ciclo de vida de los documentos y sus
consecuencias. Tema
6. La gestión de documentos o records management. 6.1.- Evolución, concepto y aplicaciones. 6.2.- Las fases del tratamiento: elementos e
interrelaciones. Tema
7. Diseño y desarrollo de sistemas de gestión documental. 7.1.- La norma ISO 15489. 7.1.1.-
Investigación preliminar. 7.1.2.-
Análisis de la actividad de la organización. 7.1.3.-Identificación
de requerimientos funcionales. 7.1.4.-
Evaluación de los sistemas existentes. 7.1.5.-
Identificación de
estrategias para satisfacer los requerimientos en materia de gestión
de documentos. 7.1.6.-
Diseño de un sistema de gestión de documentos. 7.1.7.-
Implementación del sistema de gestión de documentos. 7.1.8.-
Revisión posterior a la implementación. Evaluación del sistema y
comprobación de la viabilidad del mismo. UNIDAD DIDÁCTICA III: OPERACIONES Y HERRAMIENTAS. Tema
8. Selección y valoración. 8.1.- Los valores de los documentos. 8.2.- Criterios de valoración. 8.3.- Métodos de valoración. 8.4.- Calendarios de selección / disposición. Tema
9. Retención y conservación. 9.1.-
Necesidades, condiciones e infraestructura para el
almacenamiento. 9.2.- Las instalaciones. 9.3.- Conservación preventiva y restauración. 9.4.-
Reproducción preventiva: copias en otros soportes, migración
y emulación. Tema
10. Organización y Descripción. 10.1.-
Aplicación de los principios de respeto al origen y orden original
para la clasificación de los fondos de archivo
10.3.- Agrupaciones
documentales: expedientes y series.
10.4.- Clasificación lógica
y la ordenación física.
10.5.- Los cuadros de
clasificación.
10.5.- La descripción
de material de archivo.
10.6.- Metodología y
pautas tradicionales.
10.7.- Los instrumentos
de descripción. Tema
11.
El
desarrollo normativo: la descripción de documentos en
la actualidad.
11.1.- El tardío desarrollo
normativo: principales obstáculos y ventajas que implica.
11.2.- Niveles
normativos: legislación, directrices y regulaciones, normas
profesionales, normalización terminológica y normalización de las
operaciones. 11.3.- Normalización de la descripción: la ISAD (G). 11.4.- El control de
autoridades en archivos: la ISAAR (CPF). 11.5.-
La descripción archivística codificada: EAD (Encoded
Archival Description). Tema 12. Los
estudios de usuarios en archivos.
12.1.- Definición
y fines de los estudios de usuarios en archivos.
12.2.- Indicadores
y métodos para la recogida de datos.
13.1.- El derecho
de acceso a la documentación pública.
13.2.- La función
administrativa.
13.3.- La función
cultural.
13.4.- La difusión
y el marketing.
13.5.- Archivos y
la www.
Programa
de Prácticas
· Evaluación y control de recursos en Internet. · Descripción tradicional de documentos de archivo. · Descripción multinivel con ISAD (G). ·
Prácticas
de gestión de documentos siguiendo la ISO 15489. · Prácticas de estudios de usuarios. · Prácticas en archivos administrativos con documentación real.
Bibliografía
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of Chicago Press. § § WALME, P. (1985). ed. La administración moderna de archivos y la gestión de documentos: el prontuario RAMP. Paris: UNESCO.
Método de Evaluación
La
evaluación de los progresos del alumno se llevará a cabo mediante los
siguientes métodos: §
Seguimiento de la participación
y los trabajos en clase §
Una
prueba teórico/práctica a final de curso §
Evaluación
de los trabajos prácticos propuestos
Recomendaciones
al alumno
Para
resolver dudas acerca de la resolución de las prácticas propuestas y
otra información, enlazar con páginas de los profesores Antonio Ruiz
(http://www.ugr.es/~aangel),
Eduardo Peis (http://www.ugr.es/~epeis)
y David Gómez (http://www.ugr.es/~dgomez)
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Universidad
de Granada - Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Campus de Cartuja s/n, 18071 Granada
(España)