XIX Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada

El Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada (EITUG), organizado por la Universidad de Granada a través del Aula de Artes Escénicas de La Madraza – Centro de Cultura Contemporánea, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, arranca el próximo miércoles, tres de noviembre, con la puesta en escena de Medea en texto libre de Andrés Lima a cargo del Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante.

El EITUG transcurre hasta el 12 de noviembre con nueve obras de teatro, un taller de expresión corporal a través de la danza afrocolombiana y una mesa redonda en homenaje a José Luis Navarro y José Mª López Sánchez. En este encuentro internacional, que cumple su 19ª edición, estarán presentes ocho compañías de teatro universitario nacionales y tres internacionales, procedentes de Colombia, Perú y Marruecos.

Rafael Ruiz Álvarez, director del encuentro y del Aula de Artes Escénicas de la UGR, explica que en esta edición dos de las obras serán retransmitidas exclusivamente a través del canal YouTube de La Madraza, en su sala virtual número 2. Se trata de La dama duende, de Calderón de la Barca, puesta en escena por la Universidad Loyola de Andalucía el viernes 5 de noviembre a las 17.30 horas, y El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca, a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se podrá disfrutar el jueves 11 a las 17.30 horas. El resto de obras se representan en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y la entrada es libre hasta completar aforo.

Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, destaca que “el hecho de que este encuentro internacional de teatro universitario alcance su 19ª edición muestra su consolidación en la esfera no solo nacional, sino internacional, y convierte a la Universidad de Granada en un acreditado anfitrión en este ámbito”. Por su parte, Rafael Ruiz Álvarez explica que este encuentro “tiene el valor de potenciar un foro internacional donde el teatro pueda establecer puentes de intercambio y de interrelación entre pueblos y sociedades de todo el mundo, bajo el denominador común de la cultura y el espectáculo vivos”. El director del encuentro añade que “hemos percibido, además, que la pandemia no ha mermado los deseos de organizadores y participantes de dar seguimiento y vida al teatro y de proyectar su imagen y calado en el público”. Para Ruiz Álvarez, finalmente, “es especialmente interesante el carácter ecléctico de las propuestas que se pueden ver, tanto de revisión de los autores clásicos como de adaptaciones de escritores actuales, sin dejar atrás el taller y la mesa redonda”.

Programa de la 19ª edición del Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada

Miércoles 3

• Medea. Texto libre de Andrés Lima.
  • Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante.

Jueves 4

• Taller de Expresión Corporal a través de la Danza Afrocolombiana. Miguel Angulo Díaz.
  • Universidad del Valle sede Pacífico. Colombia.
  • 10:30 h.

• El Potrillo. Miguel Ángel Angulo Díaz.
  • Universidad del Valle sede Pacífico. Colombia.

Viernes 5

• A casa de Forza. Angélica Liddell.
  • Universidad de Santiago de Compostela.

Lunes 8

• Margarita con Coco. Edward Allan Baker.
  • Universidad de Murcia.

Martes 9

• Mesa redonda: Retrospectiva sobre el Teatro Universitario en Granada, en homenaje a José Luis Navarro y José Mª López Sánchez.
  • Modera: Rafael Ruiz.
  • Intervienen: Antonio Sánchez Trigueros, Francisco de Paula Muñoz, Andrés Molinari y José Guerrero.

Miércoles 10

• The Other. P. Charaudeau, A. Dubuc, R. Barbier, L. Licata, Massannie.
  • GEC Marrakech.

Jueves 11

• Tener la cabeza a pájaros. Rafael Hernández del Águila.
  • Universidad de Granada.

Viernes 12

• Tratado para saber vivir para uso de las viejas generaciones. María Velasco.
  • Universidad de Burgos.

Más información: DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO DEL XIX EITUG