Webminar "Nanopartículas Lipídicas Sólidas de ácido maslínico: Un agente antitumoral para transportar otro"

Webinar de Física Aplicada, a cargo de Aixa Aguilera Garrido.

Resumen: El ácido maslínico es un triterpeno pentacíclico, sólido a temperatura ambiente, que se encuentra en altas concentraciones en la piel de la aceituna y que presenta actividad antitumoral, entre otras actividades biológicas.

Hemos optimizado el protocolo de síntesis de Nanopartículas Lipídicas Sólidas (SLNs), con ácido maslínico como núcleo lipídico de las mismas. Estas SLNs son estables en el tiempo y a diferentes condiciones de pH y fuerza iónica. Además, en el interior hidrófobo es posible introducir otros compuestos, lo cual nos proporciona un vehículo que ya posee actividad propia, abriendo la posibilidad a establecer sinergias con estos otros compuestos.

Por otra parte, estas SLNs, además de incrementar enormemente la solubilidad del ácido maslínico, son resistentes al proceso de digestión estática in vitro establecido por la red INFOGEST. Los primeros resultados obtenidos de los ensayos en modelos de permeabilidad intestinal in vitro indican que las SLNs digeridas son absorbidas a nivel intestinal. Esto, junto con su gran estabilidad, hacen de estas SLNs nuestras candidatas más prometedoras en la búsqueda de una formulación de administración oral como terapia frente al cáncer.