Sesiones online del Cineclub Universitario: «Cineclub/Aula de cine les presenta…»: 26ª sesión. Programa triple.

Todos los martes y viernes, el Cineclub Universitario ofrece una cuidada selección de  documentales y películas de ficción, introducidos por medio de audios, presentaciones y comentarios por su director, Juan de Dios Salas.

26ª SESIÓN. Viernes 10 de julio de 2020. PROGRAMA TRIPLE

MÁS FUERTES QUE SU AMOR (Beyond the rocks). EE.UU., 1922)

Dada por perdida desde los años 30 y recuperada y restaurada a principios de este siglo, «Más fuertes que su amor» fue la única película en la que trabajaron juntos dos leyendas del cine, y más concretamente del silente, como fueron Gloria Swanson y Rodolfo Valentino. Si ya eso la convierte en un documento único, no menos valor tiene poder ver qué tipos de producciones encandilaban al público en esos años de consolidación del nuevo arte: en este caso un correcto y sencillo melodrama sobre amores imposibles en ambientes cosmopolitas y elegantes. El film está dirigido por SAM WOOD (1883-1949), sólido artesano estadounidense, nacido en Filadelfia un 10 de julio de hace 137 años, director habitual de muchos de los films anteriores de la Swanson, y al que ya en el sonoro debemos títulos tan brillantes, atractivos y variados como «Sinfonía de la vida» (fue nuestra segunda sesión dentro de esta misma sección), «Una noche en la ópera», «Un día en las carreras», «Adiós, Mr. Chips», «Caballero y ladrón», «Abismo de pasión», «El orgullo de los yanquis», «La exótica» o «¿Por quién doblan las campanas?».

77 min. Muda con música. Intertítulos en inglés subtitulados en castellano. Dirigida por Sam Wood. Guión de Jack Cunningham, a partir de la novela homónima (1906) de Elinor Glyn. Fotografía de Alfred Gilks (1.33:1 – B/N). Montaje (restauración 2005) de Vincent Carmiggelt. Música (restauración 2005) de Henny Vrienten. Vestuario de Ethel P. Chaffin. Producida por Jesse L. Lasky para Famous Players-Lasky Corp. / Paramount Pictures. Intérpretada por Gloria Swanson, Rodolfo Valentino, Edythe Chapman. Alec B. Francis, Robert Bolder, Gertrude Astor, June Elvidge, Mabel Van Buren, Helen Dunbar, Raymond Blathwayt, Frank Butler, Mary Foy, Leo White.

EL HOMBRE DE LAS FIGURAS DE CERA (Das Wachsfigurenkabinett). Alemania, 1924)

Estructurada en tres episodios independientes tanto por su tema como por su estética, vinculados entre sí por una sencilla escusa argumental, «El hombre de las figuras de cera» es otra de las joyas que nos ofrece el cine alemán mudo realizado durante la república de Weimar. Dirigida por PAUL LENI (1885-1929), magnífico cineasta nacido en Stuttgart un 8 de julio de hace 135 años, autor de tan breve como excelsa carrera y de trágica muerte en el Hollywood de los años 20, la película permite ver juntos, como protagonistas de los diferentes episodios (el califa Harun al Raschid, el zar Iván el terrible y el asesino Jack el Destripador) a tres de las más importantes y geniales estrellas masculinas de la cinematografía germana: Emil Jannings («Fausto», «El último», «Tartufo»), Conrad Veidt («El gabinete del doctor Caligari», «Las manos de Orlac», «El estudiante de Praga») y Werner Krauss («El gabinete del doctor Caligari», «Nana», «El estudiante de Praga»). Además en el personaje del joven que escribe relatos para ese «gabinete de figuras de cera» y que es unos de los vínculos entre los tres episodios, encontramos al actor y posterior director de Hollywood, William Dieterle («Juárez», «Jennie», «Cartas a mi amada», «Soga de arena). Destacar que cada episodio ilustra, de manera ejemplar, las diferentes corrientes estéticas del cine alemán -o para ser más precisos, del movimiento expresionista alemán- de esos años.

84 min. Muda con música. Intertítulos en inglés. Dirigida por Paul Leni y Leo Birinsky. Guión de Henrik Galeen. Fotografía de Helmar Lerski (1.33:1 – B/N virado). Montaje de Paul Leni. Música (restauración 1996) de Jon C. Mirsalis . Dirección Artística de Paul Leni. Vestuario de Ernst Stern. Producida por Leon Birinsky y Alexander Kwartiroff para Neptune-Film A.G. Intérpretada por Emil Jannings, Conrad Veidt, Werner Krauss, William Dieterle, Olga Belajeff, Paul Biensfeldt, John Gottowt, Georg John, Ernst Legal.

MILAGRO EN MILÁN (Miracolo a Milano). Italia, 1951

Obra maestra del movimiento neorrealista italiano, delicioso «cuento de hadas» de aires inequívocamente chaplinescos portador de un duro discurso político y social sobre la miseria en la Italia postbélica -un amargo caramelo recubierto del edulcorado sabor de lo cómico y lo fantástico- que irritó sobremanera a los gobernantes del momento, «Milagro en Milán» demostró, una vez más, que la comedia sigue siendo un formato perfecto para decir «alto y claro» las grandes verdades. Con la fundamental aportación del texto creado por el teórico de dicho movimiento, el escritor y guionista Cesare Zavattini, este maravilloso film, de más que evidentes referencias también al cine de Frank Capra, fue dirigido por el excelso actor y director transalpino VITTORIO DE SICA (1901-1974), nacido en Sora (Lazio) un 7 de julio de hace 119 años. De Sica, quien había consolidado los pilares del neorrealismo con la magnífica «El limpiabotas» y la magistral «Ladrón de bicicletas», y antes de dejar otra obra maestra como es «Umberto D», miraba desde el humor y la ilusión la dura realidad de su país, dejando para la Historia del Cine uno de los finales más divertidos, sorprendentes y emocionantes en «la forma», como tristes y desesperanzados en «el fondo».

91 min. v.o.s.e. Dirigida por Vittorio De Sica. Guión de Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi D’Amico, Mario Chiari y Adolfo Franci, a partir de la novela homónima de Cesare Zavattini. Fotografía de G.R. Aldo (1.37:1 – B/N). Fotografía para las escenas de efectos especiales de Enzo Barboni y Václav Vích. Montaje de Eraldo Da Roma. Música de Alessandro Cicognini. Dirección Artística de Guido Fiorini e Italo Tomassi. Vestuario de Mario Chiari.  Efectos especiales de Ned Mann y Syd Howell. Producida por Vittorio De Sica para Soc.Produzioni De Sica – Ente Nazionale Industrie Cinematografiche (ENIC). Intérpretada por Emma Gramatica, Francesco Golisano, Paolo Stoppa, Guglielmo Barnabò, Brunella Bovo, Anna Carena, Alba Arnova, Virgilio Riento, Arturo Bragaglia, Erminio Spalla.

Sesión disponible en https://lamadraza.ugr.es/cineclub-aula-de-cine-ugr-les-presenta/ a partir del viernes 10 de julio de 2020