Sesiones online del Cineclub Universitario: «Cineclub/Aula de cine les presenta…»: 23ª sesión. Programa triple: Harryhausen, Erice y Wyler

Todos los martes y viernes, el Cineclub Universitario ofrece una cuidada selección de  documentales y películas de ficción, introducidos por medio de audios, presentaciones y comentarios por su director, Juan de Dios Salas.

23ª SESIÓN. Martes 30 de junio de 2020. PROGRAMA TRIPLE

LAS CRÓNICAS DE HARRYHAUSEN (The Harryhausen Chronicles).  EE.UU., 1998

El lunes 29 de junio se cumple un siglo del nacimiento de RAY HARRYHAUSEN (1920-2013), uno de los más brillantes, influyentes y admirados creadores que ha dado el 7º Arte. Discípulo de Willis O’Brien -el creador de la criatura «King Kong»- y como él maestro en la técnica de animación conocida como «stop motion» o movimiento fotograma a fotograma, el estadounidense Harryhausen es un autor en el sentido más rotundo de la palabra, hasta tal punto que casi todas las películas en las que participó, todas las películas para las que creo sus maravillosas y fantásticas criaturas, son más identificadas y conocidas como suyas que como films de sus respectivos directores, guionistas o intérpretes. Este excelente documental repasa, a través de sus declaraciones y las de sus colaboradores o admiradores, su singular e imborrable trayectoria profesional.

57 minutos. v.o.s.e. Dirección y Guión de Richard Schickel. Fotografía de Rod Goldie (1.33:1 – Color). Montaje de Bryan McKenzie. Música de Laurence Rosenthal (extractos de «Furia de Titanes»). Producida por Richard Schickel, Simon Crocker, Tony Dalton, Douglas Freeman y Anna Sofroniou para Lorac Productions & Julian Seddon Films. Con la participación de Ray Harryhausen, Ray Bradbury, Dennis Muren, George Lucas, Charles H. Schneer, Henry Selick, Tom Hanks. Narrado por Leonard Nimoy.

PALABRA DE ERICE

El martes 30 de junio cumple 80 años uno de los directores españoles más importantes y admirados de nuestro cine contemporáneo (y se podría afirmar, sin equivocación, que de toda la Historia del Cine Español): el vizcaíno VÍCTOR ERICE (1940). En estos dos magníficos documentos, el propio cineasta a través de sus reflexiones y palabras analiza, con suma brillantez, no solo su breve pero influyente obra sino también el significado profundo del cine y del oficio de cineasta.

ENTREVISTA CON VÍCTOR ERICE EN EL CAFÉ ORIENTAL (Japón, 2000)

50 minutos (en dos enlaces de aprox. 25 minutos cada uno). v.e. Dirección, realización e imagen (1.33:1 – Color) de Hideyuki Miyaoka. Montaje de Tazz Nishihara. Música de Harayuki Suzuki. Producida por Aki Miyoshi. Con Víctor Erice y Hideyuki Miyaoka.

ENCUENTRO CON VÍCTOR ERICE (Festival Internacional de Cine de Locarno, Italia, 2014)

80 minutos. v.e. Con Víctor Erice y Miguel Marías.

DIRIGIDO POR WILLIAM WYLER (Directed by William Wyler). EE.UU., 1986

El miércoles 1 de julio se cumple el 118º aniversario del nacimiento de unos de los más grandes maestros de la Historia del Cine, WILLIAM WYLER (1902-1981). Este estupendo documental con declaraciones tanto del propio cineasta como de much@s de l@s grandes intérpretes que participaron en sus películas, complementa las dos partes del extenso ciclo que sobre él llevamos haciendo en CineClub desde el pasado curso 2018-2019, y condesa, si bien muy sucintamente, las dos sesiones que, dentro de nuestro seminario «Cautivos del Cine», hemos dedicado por ahora a analizar con detalle la filmografía de este imprescindible maestro del cine clásico norteamericano.

58 min. v.e. y v.o.s.e. Episodio 2º de la 2ª temporada de la serie «American Masters». Dirección de Aviva Slesin. Narración, Entrevistas y Guión de A. Scott Berg.  Fotografía de Robert Leacock, Tom Hurwitz, Don Lenzer, Paul Goldsmith, Don Lord y Philip Parmet (1.33:1 – Color). Montaje de Aviva Slesin & Mark Weingarten. Música de Jerome Moross (extractos de «Horizontes de Grandeza»). Producida por Catherine Tatge & Catherine Wyler para Eagle Rock Entertainment – Tatge Productions – WNET Channel 13. Con la participación de William Wyler, John Huston, Billy Wilder, Bette Davis, Samantha Edgar, Greer Garson, Lillian Hellman, Audrey Hepburn, Charlton Heston, Gregory Peck.

Sesión disponible en https://lamadraza.ugr.es/cineclub-aula-de-cine-ugr-les-presenta/ a partir del martes 30 de junio de 2020