Sesiones online del Cineclub Universitario: «Cineclub/Aula de cine les presenta…»: 21ª sesión. Programa cuádruple.

Todos los martes y viernes, el Cineclub Universitario ofrece una cuidada selección de  documentales y películas de ficción, introducidos por medio de audios, presentaciones y comentarios por su director, Juan de Dios Salas.

21ª SESIÓN. Martes 23 de junio de 2020. PROGRAMA CUÁDRUPLE

BILLY WILDER: RETRATO DE UN HOMBRE PERFECTO AL 60% (Portrait d’un homme’à 60% parfait’: Billy Wilder). Francia, 1980

Para completar el recuerdo al genial cineasta BILY WILDER (1906-2002) que comenzamos el lunes 22 de junio al cumplirse el 114º aniversario de su nacimiento, mañana podréis ver este excelente documental en el que el historiador y crítico de cine Michel Ciment pasa revista a la vida y obra del maestro por medio de una serie de entrevistas con el propio Wilder, su habitual colaborador en la tarea de escribir guiones, I.A.L. Diamond, y los actores Jack Lemmon y Walter Matthau (muy posiblemente todo ello durante el rodaje del que a la postre sería su último largometraje, «Aquí, un amigo»).

59 minutos. v.o.s.e. Dirigida por Annie Tresgot y Michel Ciment. Guión de Michel Ciment. Fotografía de Gary Graver (1.33:1 – Color). Montaje de François Ceppi. Producida por Armelle Oberlin para Action Films. Con la participación de Billy Wilder, Michel Ciment, Jack Lemmon, Walter Matthau e I.A.L. Diamond

ESCRIBIENDO CON LUZ: VITTORIO STORARO (Writing with light). EE.UU., 1992

El miércoles 24 de junio el maestro italiano de la luz VITTORIO STORARO (1940) cumple 80 años. En este documental algunos de los directores con los que ha trabajado (Coppola, Bertolucci, Beatty), y algunos de sus amigos y colegas como el gran Néstor Almendros, unen sus declaraciones a las del propio Storaro para analizar su carrera y su manera de entender esta disciplina cinematográfica.

60 minutos. v.o.s.e. Dirección y Guión de David Thompson. Fotografía de Vincenzo Marano, Luciano Baresi, Mauro Marchetti, Robert Duffin y Denis Cullum (1.33:1 – Color). Montaje de Nigel Barker. Producida por Livio Negri, Warwick Hembry, Kunjo Yamada y Enzo Porcelli para Sony Corporation – Alia Films. Con la participación de Vittorio Storaro, Francis Ford Coppola, Néstor Almendros, Bernardo Bertolucci, Warren Beatty.

LAS PELÍCULAS DE SIDNEY LUMET (The films of Sidney Lumet). EE.UU., 1999

En este capítulo de la serie de documentales producida por el American Film Institute, «Directores de Cine» (The Directors, 1998- hoy), se analiza la carrera del excelente cineasta norteamericano SIDNEY LUMET (1924-2011), uno de los directores más representativos de la conocida como «Generación de la Televisión», y al que recordaremos el próximo jueves 25 de junio en el 96º aniversario de su nacimiento. Las declaraciones del propio Lumet y de algunos de los actores y técnicos con los que trabajó permiten un didáctico y productivo recorrido por su sobresaliente filmografía.

58 minutos. v.o.s.e. Dirección y Guión de Robert J. Emery. Fotografía de Jeff Lind y Robert J. Emery (1.33:1 – Color). Montaje de Robert J. Emery. Producida por Robert J. Emery, Milt Felsen y Sharon Taylor para Media Entertainment – American Film Institute. Con la participación de Sidney Lumet, Dyan Cannon, Rod Steiger, Andy Garcia, Christopher Walken, Ossie Davis, Jack Lemmon, Melanie Griffith.

PETER LORRE, EL MAESTRO DEL MAL (Peter Lorre, The Master of Menace). EE.UU., 1996

El próximo viernes 26 de junio se cumple el 116º aniversario del nacimiento del mítico PETER LORRE (1904-1964), nacido con el nombre de László Löwenstein en Rózsahegy, en la actual Eslovaquia.
En este documental se realiza una muy interesante semblanza de la vida y obra de este legendario actor de reparto al que podemos encontrar en films tan inmortales como «M, el vampiro de Düsseldorf», «El hombre que sabía demasiado», «Las manos de Orlac», «El agente secreto», «El halcón maltés», «Casablanca», «Pasaje para Marsella», «Arsénico por compasión», «Soga de arena», «La burla del diablo», «20.000 leguas de viaje submarino», «La bella de Moscú», «La comedia de los terrores»…

44 minutos. v.e. y v.o.s.e. Dirección de Bill Katz y Bill Harris. Guión de Bill Katz. Fotografía de Jerry Mulryan y Van Carlson (1.33:1 – Color). Montaje de Ned Weissman. Música de Tom Jenkins y Chris Many. Producida por Bill Katz, Jude Gerard Prest, Kim Egan y Kevin Burns para Van Hess Films – A&E Networks – Fox Television. Con la participación de David J. Skal, Vincent Sherman, Barbara Eden, Hazel Court, Lawrence Lorre, Cathy Barnett. Narrado por Richard Kiley.