Sesiones online del Cineclub Universitario: «Cineclub/Aula de cine les presenta…»: 20ª sesión. Programa triple.

Todos los martes y viernes, el Cineclub Universitario ofrece una cuidada selección de  documentales y películas de ficción, introducidos por medio de audios, presentaciones y comentarios por su director, Juan de Dios Salas.

20ª SESIÓN. Viernes 19 de junio de 2020. PROGRAMA TRIPLE

EL HOMBRE CAÑÓN (The strong man). EE.UU., 1926

El pasado lunes 15 de junio recordábamos el 136 aniversario del nacimiento de HARRY LANGDON (1884-1944), el «payaso triste», el cuarto gran cómico del cine mudo norteamericano. Esta película fue su segundo largometraje, un excelente film que lo asentó como gran estrella de la comedia silente en ese momento. Además supuso la «opera prima» en el largometraje del futuro maestro del cine norteamericano, Frank Capra.

76 minutos. Muda con música. Intertítulos en inglés. Dirigida por Frank Capra (y Harry Langdon). Argumento de Arthur Ripley. Guión de Hal Conklin, Robert Eddy, Clarence Hennecke, James Langdon, Tim Whelan y Tay Garnett. Intertítulos de Reed Heustis. Fotografía de Paul Kerschner y Elgin Lessley (1.33:1 – B/N). Montaje de Harold Young y Arthur Ripley. Música compilada por Harry Langdon (1926) e interpretada por Eric Beheim (1996). Dirección artística de Lloyd Brierley. Producida por Harry Langdon para Harry Langdon Corporation – First National Pictures. Interpretada por Harry Langdon, Arthur Thalasso, Priscilla Bonner, Gertrude Astor, William V. Mong, Robert McKim, Helen Brent, Brooks Benedict y Douglas Haig.

CARTA DE UNA DESCONOCIDA (Letter from an unknown woman). EE.UU., 1948

El viernes 19 de junio se cumple el 99 aniversario del nacimiento del actor de origen francés pero cuya carrera se desarrolló sobre todo en el Hollywood clásico, LOUIS JOURDAN (1921-2015). Nacido en Marsella, debutante en el cine francés en 1939, miembro de la Resistencia durante la 2ª Guerra Mundial tras negarse a actuar en películas para los nazis, Jourdan debuta en el cine norteamericano de la mano de Alfred Hitchcock con «El proceso Paradine». Aceptable intérprete aunque algo inexpresivo, bueno sobre todo dando vida a elegantes y mundanos galanes, Louis Jourdan tuve la enorme suerte de participar, en apenas cuatro años, en tres obras maestras del cine realizadas en los estudios hollywoodienses: el film de aventuras «La mujer pirata» de Jacques Tourneur, y dos melodramas inspirados por sendas novelas de Gustav Flaubert y Stefan Zweig respectivamente, a saber, «Madame Bovary» de Vincente Minnelli y, la primera en orden cronológico y que es la que os ofreceremos mañana, «Carta de una desconocida» de Max Ophüls.

87 minutos. v.o.s.e. Dirigida por Max Ophüls. Guión de Howard Koch y Max Ophüls, a partir de la novela homónima (1922) de Stefan Zweig. Fotografía de Franz Planer (1.37:1 – B/N). Montaje de Ted J. Kent. Música de Daniele Amfitheatrof. Dirección artística de Alexander Golitzen, Russell A. Gausman y Ruby R. Levitt. Vestuario de Travis Banton. Producida por John Houseman, Nate Blumberg, William Dozier y Joan Fontaine para William Dozier Productions – Rampart Productions – Universal Pictures. Interpretada por Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet, Art Smith, Carol Yorke, Howard Freeman, Erskine Sanford, Otto Waldis, John Good, Leo B. Pessin, Sonja Bryden, Betty Blythe, Walter Soderling.

GRITOS Y SUSURROS (Viskningar och rop). Suecia, 1972

También el pasado lunes 15 de junio recordábamos al actor sueco, habitual en el cine de Ingmar Bergman, ERLAND JOSEPHSON (1923-2012) en el 97 aniversario de su nacimiento. Para completar nuestro homenaje a tan sobresaliente intérprete, presentamos uno de sus trabajos con Bergman, el primero en la década de los 70: una extraordinaria película, tan bella como sobrecogedora, y una de las de mayor éxito de crítica, pero sobre todo de público, que tuvo el maestro sueco en toda su carrera.

88 minutos. v.o.s.e. Dirigida por Ingmar Bergman. Guión de Ingmar Bergman. Fotografía de Sven Nykvist (1.66:1 – Eastmancolor). Montaje de Siv Lundgren. Música . Dirección artística y Vestuario de Marik Vos-Lundh. Producida por Ingmar Bergman y Lars-Owe Carlberg para Cinematograph AB – Svenska Filminstitutet (SFI). Interpretada por Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Kari Sylwan, Erland Josephson, Anders Ek, Inga Gill, Henning Moritzen, Georg Arlin, Ingmar Bergman.

Sesión disponible en https://lamadraza.ugr.es/cineclub-aula-de-cine-ugr-les-presenta/ a partir del viernes 19 de junio de 2020